Cattleya con problema

Tema en 'Cattleya' comenzado por HELIA, 26/6/06.

  1. Hola a todos. A mediados de Marzo me regalaron dos orquideas, una de ellas es esta Cattleya con la que tengo algun problema.
    La tengo en el interior de la casa porque por aqui estamos en invierno, para garantizarle temperaturas mas estables. Pero desde hace dos semanas la hoja en donde salio la vara floral, se empezo a poner negra y ya hay otras tres hojas que estan cambiando de color. No la he fertilizado desde que la tengo y tampoco le cambie el sustrato.
    No se que es lo que le esta pasando pero no me gustaria perder esta orqui, las flores son fucsias y con un suave perfume.
    Si alguien me puede aconsejar que debo hacer, les estare muy agradecida y mi orqui tambien.
    Saludos y Gracias, Helia
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Nueva en el foro y con problemas

    HELIA, le ha dado el sol directo en algún momento?? o bien , podría ser por otra fuente de calor, parecen quemaduras :sorprendido: Tengo algunas hojas de algunas cattleyas así por dejarlas al sol del mediodia .En mi caso también sufrió quemaduras la hoja más joven, supongo que por estar más tierna.

    Si estoy en lo cierto ,no creo que lo que sea afecte a más hojas, suerte!!!:beso:
     
  3. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Nueva en el foro y con problemas

    Hola HELIA, coincido con Carmen, parecen quemaduras, por suerte se ven varias hojas que estan muy bien, miraste las raices para ver como estan?
     
  4. Re: Nueva en el foro y con problemas

    Gracias CarmenBC y Julieta por responderme.
    Me llama la atencion que se haya quemado con tanta rapidez, solamente la acerque mas a una ventana una tarde de 20º ya que estaba finalizando el otoño y no suele hacer dias tan soleados. Ademas, cada dia que pasan se ponen mas negras. No sera alguna enfermedad, porque empezo una hoja y ya tiene otras tres en el mismo proceso??

    Si fuera el sol de una tarde de otoño, que pasa con esas hojas se secan y caen?? Y de ser asi, no pudria mudarla al jardin para el verano cuando la temperatura sube por arriba de los 30º????
    Disculpen las preguntas pero tengo muchas dudas y pocas ganas de perder esta planta que significa mucho para mi.
    Gracias y saludos nuevamente, Helia
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Nueva en el foro y con problemas

    :sorprendido: no se nada del genero cattleya pero seria importante que pusieras una foto del sustrato...se ve un poco extraño
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Nueva en el foro y con problemas

    Helia a mis plantas les tengo que poner una cortina al comiezo del otoño porque se me queman todas las hojas, si le dió sol pleno, aunque sea 30 minutos, suficiente para que se quemen las hojas. Yo tambien pensaba que por ser invierno no se quemarían y no sabes los disgustos que me llevé.

    Un cariño grande
     
  7. Re: Nueva en el foro y con problemas

    Hola y gracias Jaen21 y Marylu por responder.

    No tengo una foto mas nitida del sustrato. Lo que se ve son pedacitos irregulares de corteza, no me he animado a cambiarle el sustrato ni a moverla de la maceta para ver si es todo igual.
    Mi idea es mudarla al jardín para la primavera ( aqui Sept.) y cambiarla a una canasta para poder colgarla debajo de una glicina. Ahi le da el sol por la mañana. Y como he leido por aqui cambiarla en Agosto con luna cuarto creciente o nueva, no????
    Pero me asusta pensar que una tarde de sol dentro del living haya hecho semejante destrozo. Envio una nueva foto de la hoja mas afectada.
    Y gracias nuevamente, saludos Helia
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Nueva en el foro y con problemas

    Helia, es una lástima como se te puso esa Cattleya, se la ve bien todavía. Que pena que se haya puesto fea la hoja más nueva. Tendrías que ver si esas manchas oscuras no se extienden día a día, porque puede ser que se haya instalado algun hongo o bacteria en las aparentes quemaduras. Probá dibujando el contorno de alguna de las manchas más oscuras con un marcador fino, y si mañana, o dentro de dos días, ves que la mancha pasó el límite de la línea, contanos y te asesoramos. Saludos!!!
     
  9. Re: Nueva en el foro y con problemas

    Hola Matucass:
    Gracias por responderme, te cuento que la hoja esta mucho mas negra dia a dia, y esa mancha que se le ve tan definida sigue notandose a pesar de que se oscurecio el resto de la hoja. Ademas le aparecieron dos circulos mas. Ya los marque como me indicastes para controlarlos mas de cerca.
    Igualmente me gustaria saber como tratar la planta contra el hongo. Que se hace, se corta la hoja mas afectada, se fumiga la planta?
    Y las hojas que aparentan estar quemadas, se secaran totalmente, hay que cortarlas tambien?????
    Y la pregunta fundamental, el hongo esta en la planta, se pueden ir afectando el resto????????????
    Espero que alguien tenga menos dudas que yo y me pueda dar una mano.
    Saludos,Helia