Cattleya sin raíces

Tema en 'Cattleya' comenzado por MAAB, 14/7/06.

  1. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Hola! me regalaran una cattleya pero no tiene raices que puedo hacer?
    Alguien puede ayudarme?
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cattleya sin raices

    Hola, yo he leido que cuando una planta tiene pocas raices en buen estado o casi nada se debe desinfectar bien la zona, con agua tibia, e insecticida para evitar la aparicion de hongos u otras plagas. Posteriormente se deberia de administrar un compost a base de permiculita o perlita. (es un elemento que retiene humedad muy bien) puedes usar Hicopor, que son bolitas blancas como de espuma compacta. que utilizan para proteger los electrodomesticos, tambien ponle trocitos de madera, y tu si vives cerca de algun bosque aprovecha que en Mexico hay miles de troncos ricos para las epifitas.
    Pon la orquidea dentro del preparado de tronquitos y perlita y no la riegues hasta una semana despues. Según lo que he leido la falta de agua estimula el nuevo brote de raices. Seguro que hay alguien mas experimentado que te pueda ayudar despues. un saludo y mucha suerte.
     
  3. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cattleya sin raices

    Desafortunadamente no vivo cerca del bosque, pero igual no me sera dificil conseguir los tronquitos en algun vivero, muchas gracias por la informacion, hare todo lo que me dices no quiero perder mi orquidea.:happy:
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Cattleya sin raices

    mmmmm.... cuantos pseudobulbos tiene?. Tiene alguna yema viva bajo las brácteas?..

    Los pseudobulbos viejos no van a volver a emitir raíces, pero sí un nuevo brote.
    También depende de la cantidad de pseudos que tenga, porque contienen la reserva alimenticia para la planta.

    A ver que descripción nos das. Saber que no tiene raíces es muy poco.
    :happy:
     
  5. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cattleya sin raices

    Tiene 3 pseudobulbos y la planta no es vieja, les pido disculpas y paciencia, ya que no se nada de cuidar estas orquideas.Gracias de todos modos espero poder poner una foto mañana.
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Cattleya sin raices

    BUeno, si tiene 3 pseudos está bien. Podés plantarla en una macetita que sea de tamaño justo para la planta, no tan grande, y le ponés corteza de pino y carbón, y la sostenés con un tutor para que no se caiga.
    Seguro que larga un nuevo brote, y con él vienen las raíces.

    Mucha suerte!
     
  7. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cattleya sin raices



    Gracias por la ayuda y ya contare como me va. MUCHAS GRACIAS:happy:
     
  8. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Cattleya sin raices

    Hola. Pregunta a Fabrizio... no debería hacer la terapia de la botella ??? O en las cattleyas no surte efecto?
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Cattleya sin raices

    Vicu,

    mmmmmmmm... (reflexionando).

    A algunas personas les va mejor con una técnica que con otra. A mi la terapia de botella me pudrió la mayoría de los pseudobulbos que puse.
    Lo que mejor evolucionó, fueron cañas de dendrobium. Pero sigue sin gustarme.

    A parte, las cattleyas prefieren tener secas las raíces ante cada riego. Les viene bien una brisa lijera, y en la botella no hay eso.

    Puede probar también, sin duda. Pero yo le dije lo que haría yo.
    A parte si son 3 bulbos, no está tan perdida la cosa.
    El domingo pasado el ingeniero de mi facultad me regaló un híbrido de encyclia de 3 bulbos justamente, sin raíces, y como tiene un pr de yemas, lo planté en una canasta, y está con las otras plantas colgada. Tendría que brotar.

    A ver si no me enredé tanto con lo que dije Vicu. Besote
     
  10. Re: Cattleya sin raices

    ate la mia a un tronco con un trozo de media de nylon y lo colge, demoro pero esta dando nuevos brotes ,aca hay mucha humedad asi que practicamente se mantiene sola
     
  11. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Cattleya sin raices

    Gracias Fabricio por tu respuesta. Preguntaba, porque a mi no me fue muy bien con 2 cattleyas que puse en terapia de botella. Se le empezaron a poner algunas hojas amarillas y luego se le cayeron. Las saque y las puse en un tronco... ahora espero que se recuperen y por lo pronto no las torturo mas!

    Suerte con tu encyclia!! Que buenos profesores tenes que te regalan orquideas!!! Que envidia!!

    saludos.
     
  12. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Cattleya sin raices

    Hola,

    Yo creo que lo que hizo Yolanda, sirve para los lugares con buena humedad. No se si es bueno montar una cattleya en España, a menos que tengas invernadero.

    Vicu, a eso me refería con las catt. Buscale entre las brácteas, si tiene alguna yema de color verde claro (es como un triangulito verde pegado a la base del pseudob.).
    Si tiene, seguro que brota.

    Ahh, y lo de la encyclia, no es que me la regaló por mi linda carita, antes de eso tube que desarmar la planta madre, de mas o menos 50 pseudosbulbos, en una canasta, o sea que tengo cortes de alambre por todos lados. También otra orquídea grande, que estaba en 2 canastas, es decir, la mas grande contenía una mas chica adentro, sabés lo que era eso?? una maraña de raices!!!!!!!!!!!!!!!
    :meparto:
     
  13. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: Cattleya sin raices

    :desconsolado: Bueno a mi tambien las cattleyas que coloque en terapia de botella se pudrieron, aunque salve a una de tres. Ahora se me pudrio un nuevo brote de cattleya por las constantes lluvias torrenciales que han caido en mi pais, eso me tiene triste, hasta la habia cambiado de lugar para evitar eso.:desconsolado: :desconsolado:
     
  14. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Cattleya sin raices

    Hola MAAB

    Tanto los consejos de Fabrizio, YOLANDA.M y vicu son muy buenos, dependiendo de la humedad ambiental de donde vives.

    Yo puse pseudobulbos de Guarianthe skinneri en canasta, con sustrato grueso revuelto con fibra de coco y hace un mes descubrí tres brotes nuevos:smile:

    También puse en terapia de botella los que no tenían hojas y ya tienen pequeños brotes y raíces por lo que pronto las voy a poner en maceta. Claro hay que tener muuuucha paciencia porque no es sino después de meses que se ven los reultados:icon_rolleyes:

    Hasta ahora estoy probando con Cattleya dowiana montada en tronco, por ser tan propensa la la pudrición de raíces. :22rezando:
    adolfox te acompaño en tu :( dolor, por aquí también está lloviendo a cántaros por lo que puse lámina plástica sobre las más quejumbrosas.

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  15. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cattleya sin raices

    Hola! y gracias a Fabrizio, YOLANDA.M, vicu y a todos los demas
    por sus consejos.
    Ya que como se habran dado cuenta no se absolutamente nada, pero intento aprender mucho.
    GRACIAS