Hola a todos: Como comenté en otro post hace unas semanas, a mi Brassolaeliocattleya le cayó encima una mata de tillandsias, se le dobló la espata (la cual tuve que cortar cerca de su nacimiento), y el pimpollo terminó secándose. En este momento (tengan en cuenta que por acá hace un mes que empezó el otoño), tiene dos brotes: uno de unos 6 cm el cual no creo que llegue a florecer, pero el otro, de más del doble de tamaño, tiene la hoja recién desplegada y y se está asomando 1 cm de espata. Dado que está empezando a hacer frío (tuvimos unos días en que por la mañana hacía cerca de 10-11ºC), no sé si colocar la planta en el interior de la vivienda, o dejarla afuera, bajo un toldo de plástico traslúcido. Resumiendo: no sé si priorizar la temperatura del interior de la casa (aunque no es muy luminoso) o priorizar la iluminación (aunque está empezando a haber días frescos). Valoro cualquier opinión o comentario al respecto. Saludos
Hola nothofagus: Yo tengo cattleyas tanto afuera como adentro. Todo depende si encontras el espacio. Si la pones adentro tendría que ser pegada o muy cerca de una ventana, por la luz y favorecerías la parte vegetativa de tu orquidea (crecimiento de pseudobulbos y raíces) Pero si quieres que te cresca esa espata que cuentas déjala hasta que floresca al menos y luego la entras para que "no tome frío". Por lo que cuentas tu BLC debe ser de floración otoñal, no?. Hace cuanto la tienes? Yo lo que hago es ponerle tela antihelada cuando empieza a hacer demaciado frío. Suerte, y cualquier duda pregunta
Hola, la verdad que con el clima de Bs. As, que tienen vaaaaarios días nublados en esta temporada se hace dificil decidirse, no???. Aca en el Sur de Corrientes (algo parecido al clima de Bs. As.), vi plantas creciendo muy bien a la interperie, incluso florecidas. En ésta época sobre todo, antes de que empiece el frío, las seguidas lluvias hacen que la planta ''se despierte'', es notable como crecen cuando lluve mucho. Pero la decisión la tenes que tomar según veas como tu planta responde. Saludos.
hola, en mi opinion personal yo creo que le debes de priorizar mas el calor que la intensidad de luz lo q podrias hacer es que el plastico sea de color blanco y tenerlo en un ambiente donde no corra mucho aire frio ya que podria hacer abortar a las flores aunque las cattleyas creo que son muy resistentes, aca en Lima (Peru) tambien mis cattleyas maxima y rex estan con formacion de botones y como el clima esta inestable lo unico que me preocupo es a que no haya mucho cambio de temperaturas controlando los vientos frios con mallas y siempre regandolas pos las mananas para q se sequen durante el dia, yo creo que si no le entra un cambio brusco de temperatura tus orquideas van a florear, suerte y toda mala experiencia tomala con calma y que te sirva de ejemplo para no cometerla otra ves
Yo voto que dentro, como Suke opino que la temperatura es prioritaria frente a la luz, y si tienes problemas de falta de luz aqui tienes uno de esos sucios secretos de los maestros holandeses, en los meses de menos luz añaden una pequeña cantidad de maltodextrina al riego, con lo que influyen en los hidratos de carbono que obtiene la planta (es como potenciar la fotosintesis) y la planta florece mejor. Saludos.
Muchísimas gracias Verónica76, MATUCASS, suke y Lycaste por las respuestas, las cuales valoro mucho. Me cuesta mucho decidirme. Encima, leyendo un apunte que tengo de APCOA, dice que es recomendable en esta época no exponerlas a temperaturas por debajo de 14 - 15ºC. Les cuento que de ayer a hoy, por un lado, el brote pequeño ha crecido un poco más y la espata del otro brote parece más asomada (cosa que me haría decidirme en dejarla afuera); por otro lado, parte de la hoja que porta la espata y el brote pequeño tienen unas zonas con coloración morada, la típica coloración que toman cuando sufren frío (cosa que me haría decidir entrarla). Por el momento están bajo el techo plástico, pero no sé que hacer. Verónica76: La planta la compré en flor a mediados de marzo del año pasado. MATUCASS: Creo que, como decís, la desición la tendré que tomar según cómo vaya respondiendo la planta. suke: Aunque es raro en mí, lo tomé con calma. No me volverá a pasar, te lo aseguro Lycaste: ¿Me podrías explicar lo de la maltodextrina? ¿Qué es, dónde se compra, cómo se aplica, etc.? Gracias a todos y saludos
espero que te cresca mas la planta, y te recomiendo que si compras una planta le veas las raices, si estas son gruesas significa que son fuertes, pero obviamente no en todas las especies, me refiero en cattleyas, suerte