Buenas... me podrían ayudar con la especie de esta cattleya, muy común en los jardines de mi zona... lo catalogue como Cattleya walkeriana vinicolor, pero prefiero leer sus respuestas para estar seguro... gracias...
Vives cerca del chaco seco paraguayo, en ese caso podría ser Cattleya nobilior. Suerte, ojalá tuviera de esas por donde vivo, y en los parques :Thumbsup:
Gracias Ahilanito... estuve leyendo sobre ambas especies, la walkeriana y la nobilior y es muy confuso todo, hay datos en ambos que coinciden con las que tengo, por ejemplo la walkeriana es monofiliada y a veces bifoliada, la nobilior bifoliada pero tambien tienen seudobulbos con una hoja; la walkeriana florece desde el rizoma, la nobilior desde el ápice del seudobulbo, buen punto para identificarlos, pero raramente las que tengo, en una misma mata, hay flores nacidas desde rizoma y otras desde ápice Y sigo en la nebulosa...
La floración del primer mensaje surge del rizoma, igual que estas que estan por abrir Y esta es una floración de ápice, de la misma mata que la del primer mensaje Algo que me di cuenta es que la vara de las que nacen directo de rizoma son de color verde, y las que nacen de ápice (que son muy pocas) son de color violacea...
Puede ser que tengas de las dos especies juntas y las podrías también diferenciar po el labelo, creo que eso es lo más probable, no? Si es eso, pues que suerte, 2X1! La diferencia es muy clara, ahora esperemos a que "nazcan" las del rizoma!
Gracias Jara, entonces lo más seguro es que se trate de la walkeriana, ya que la mayoría de las flores nacen desde el rizoma, y solo algunas llegan a formar antes las hojas...
Pues si, esperaremos. Hay una diferencia entre las dos muy característica, la nariz (columna) en walkeriana está más despejada, mientras que en nobilior está más envuelta por los labios.
Sigo pensando que es nobilior. ¡¡Que bonita!! En este articulo tienes una foto comparativa de las dos. http://grupogons.blogspot.com/2011/10/cattleya-nobilior.html