Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por sol99, 1/10/09.

  1. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas

    Que bellas. Felicitaciones.
     
  2. Ambas están muy hermosas. Pero me encanta la primera.:ojoscorazon: Mily
     
  3. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    BUEN DIA!

    JEYCA... VICTOR... ALLAN...
    HERMOSAS FLORES! FELICITACIONES... :52aleluya:

    MELVIN... QUE BELLEZA ESA CATT. HÍBRIDO... PRECIOSA! GRACIAS POR COMPARTIR TUS PLANTAS!
     
  4. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Héctor, Mily, Alex. ¡Muchas gracias! ¡Saludos!:5-okey:
     
  5. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Amigos, una pregunta, que tanto resisten las raices el agua o la humedad del sustrato de la cattleya o de un hibrido de una Rhyncholaeliocattleya, pues trasplante una parte de 3 paseudobulbos en una placa de xaxim, y tenia 5 raices verdes y algo maltratadas, pero en cuanto les pocie benerva con miel, bloooom se pusieron medio cafes y de la punta se secaron porque???????

    Que debo de hacer con raices nuevas, dejarlas secas por un rato sin mojarlas?????
     
  6. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Alan,

    Yo tengo un poquito de experiencia con Cattleyas, te puedo decir que las bifoliadas son más tolerantes a la humedad que las labiatas, eso se debe a que los seudobulbos de las bifoliadas son más delgados por lo que tienen menor capacidad de almacenamiento, esa situación la han solucionado con mayor capacidad de absorción de agua por medio de hojas y raíces para evitar morir deshidratadas.

    Las Rhyncholaelias sobreviven con muy poca agua en su hábitat natural, normalmente los híbridos de Rhyncholaelia los hacen con alguna Cattleya labiata, si este patrón rige para tu orquídea al hacer resiembras por divisiones es bueno hidratar por medio de aspersiones diarias tando al follaje como a las raíces con dósis muy bajas de algún enraizador que sea rico en aminoácidos, esto sería por las primeras tres semanas después de la resiembra, luego se debe regar hasta que el sustrato no tenga humedad, eso depende mucho de la temperatura de donde se tienen las orquis y la humedad relativa de ese lugar, casi siempre hay pérdida de algunas raíces por más que uno las cuide, en parte se debe al estrés al que se ve inducidad la planta después de sufrir cortes por leves que esos sean, espero que te sea útil.:5-okey:
     
  7. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola MelCR, mira esta es la orquidea de la que te hablo, no se si puedas reconocerla o identificarla, pues me ha costado mucho trabajo tratar de dar con ella pero no he encontrado nada similar....mas que las pistas de alguna cattleya hibridada con Rhyncholaelia, pero aun no se bien la hibridacion correcta.....esta es la foto....

    [​IMG]

    Mi planta es monofoliar, y no tiene ninguna raiz, me la regalaron sin raices y maltratada por una granizada que le cayo hace un mes, tengo 1 semana con ella, y ahora que hice las divisiones no la he regado mas que por aspercion, en solucion de benerva y miel virgen, como ves estara bien??? pues he leido que no se debe abonar hasta despues de por lo menos un mes.

    Pero por ejemplo es bueno aspersar con agua benerva y miel las raices, y cada cuando se haria??????? porque en algunas solo con esta agüita se me han secado las raices como que se queman, y eso que no les pongo algun fertilizante, las tengo por ahora en sustrato de tergopol, carbon, cuadros de sustrato de coco porcesado libre de taninos y PH neutralizado, corteza de pino y bolitas de arlita, que opinas????

    Disculpa que te haga tantas preguntas pero no hay nada como la opinion de un experto como tu amigo, ademas aki te dejo las fotos de las planta en el estado en que esta actualmente....

    [​IMG]

    Gracias por todo amigo.....
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Aki les dejo los avances de mi brote con la quemadura que se llama puñalada, la palique el 19 de octubre y ya broto una con una mini raiz nueva y las otras yemitas que estaban dormidas tambien empiezan a despertar......

    Antes...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Despues..... de 1 mes 2 semanas....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Alan,

    En cuanto a la identificación sería irresponsable de mi parte darte un nombre específico, se nota que es un cruce de Rhyncholaelia digbyana x alguna Cattleya labiata (generalmente usan mossiae o gaskelliana), al tener estas características es una planta que hay que cuidar del exceso de humedad.

    Lo que dicen de no abonar una planta hasta que broten las primeras raíces no es porque se vaya a dañar, sino que mientras está en ese proceso de sanación y adaptación prácticamente no va absorver nutrientes pues no tiene raíces y está bajo estrés, es decir, el abono que se le aplique le va a pasar sin beneficiarle.

    Lo que si ayuda es humedecer el rizoma al menos de día por medio con algún estimulante para enraizar.

    En cuanto a la forma en que la tienes cultivada y el sustrato que utilizas en mi opinión personal me parece muy adecuado porque da muy buena ventilación y drenaje, además le da peso al pote o maceta y tiene consistencia para que las futuras raíces se adhieran con facilidad.

    Saludos!:5-okey:
     
  10. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

     
  11. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    MelCR, Muchisimas gracias por tu ayuda amigo, de verdad es que eres muy muy lindo, y bueno te mando un abrazo y un beso:beso: jejejeje y por cierto no acabe de apreder porque se queman las raices nuevas con la pulverizacion de benerva, crees que deberia ser solo agua-???????


    Que tengas lindo dia y de verdad me has dejado mas tranquilo:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. AQUI UN REGALITO VIRTUAL!!!

    [​IMG]
     
  13. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    ¡Una preciosura! Las Cattleyas blancas siempre son muy elegantes, felicidades!:52aleluya:
     

  14. GRACIAS MELVIN! ME ALEGRO MUCHISIMO K TE GUSTE:beso:



    SALUDOS
     
  15. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife