Bueno, esta orquídea me dijeron que seguramente sería una cattleya en identificación de orquídeas, fue traída hace muchos años de miami o venezuela, no estoy segura, también aprovechar a preguntar, el rizoma, como es un fragmento de una mas grande, por ese lado esta cortado, y por el otro no parece crecer desde hace mucho, podría reventar por otro lado por donde crezca el rizoma o no va a hechar nuevos pseudobulbos? Nunca he visto la flor, solo sé lo que me han dicho, que "parece un dragón abierto" y es azul (probablemente violeta más que azul). Ya enraizó bien, y tiene muchas raíces nuevas en crecimiento. Les dejo las fotos: Esta es la forma de la planta un poco en general si se ve desenterrada: Agradezco cualquier ayuda, gracias de antemano.
Evidentemente es una cattleya, los pseudos se ven muy bien y bonitos, lo que único que te puedo recomendar es que liberes un poco el rizoma. Si lo cubres con sustrato, puede llegar a podrirse. Y no sé si se ha criado ahí, pero el sustrato me parece demasiado fino para ella. A las cattleyas les gustan los sustratos más gruesos. Si no veo mal, parece tener una espata en el pseudo de la derecha, ese que pareciera tener dos hojas en vez de una, eso plano, es la espata, que si llega a desarrollarse bien, podría florecer!!
Bueno, traigo más dudas, (como no) y estuve investigando sobre las espatas (en cuanto a cattleyas soy novata no, lo siguiente), vi que algunas dan una doble espata, otras directamente una y la vara dentro, también lo de que a veces solo es la vara, pero el caso, saqué unas fotos a transluz, tiene 3 espatas, y ha cambiado mucho desde la anterior foto, me da que se adapta bien al sitio, también desenterré algo el bulbo, a ver que les parece, las espatas vienen con vaina o otra espata? La imágen global de mi plantita Y el rizoma, debería desenterrarlo más? También tengo otra duda, las espatas es normal que tengan ese color amarillento? es que el resto de la orqui está bien, pero las espatas estan amarilleadas. Gracias de antemano!
pacaperez ahora sí está bien colocadita, con el rizoma afuera y las raíces dentro . Ella parece que está feliz, con buena luz y temperatura, ya verás que te prosperará y la verás florecer. La espata es el recubrimiento que protege los capullos. A veces se secan y los capullos siguen creciendo. Procura que no se moje la espata. Lo de las espatas es algo raro, a mi también alguna orquidea me ha sacado una espata dentro de otra, yo no me preocuparía tanto.
Otra dudita, la capa esa que les aparece alrededor, blanca, es bueno quitarsela? yo se la quito por simple estética, pero no se si es malo. En cuanto al sustrato, debo añadir que antes de llevarme el trozo, la planta "madre" está en tierra, seca, dura, parecía un bloque, y además le habían puesto una tela para que no se salieran las raíces... un desastre, tenía las raíces estranguladas y cuando le caía agua, la tierra estaba tan compacta que pasaba alrededor y ni se filtraba. Nunca la riego por encima, a veces rocío un poco las raíces que más se ven por encima con agua con B1 diluida, la misma que uso para las raíces aéreas de las phal, y cuando veo que se le secó completamente el sustrato, espero un poco más y riego la maceta, pero nunca dejo que caiga agua en los bulbos ni en las hojas (manías mías por las consecuencias que tiene eso en las phalaenopsis jajaja)
Algunas catts producen doble espata, una dentro de la otra. P ej: Cattleya labiata, Cattleya warneri Algunos híbridos conservan esa característica, aunque la espata interior sea más reducida. Algunas catts producen espata, ésta se seca y varios meses después aparecen las flores dentro de la espata seca. P.ej.: C. trianae, C. percivaliana y varias otras especies e híbridos. En otras la espata no acabó de desarrollarse, que ya está asomando la inflorescencia como en C. gaskelliana. Como ves hay para todos los gustos... Lo que dice Alana de un medio más abierto, es cierto. Pero ya te acostumbraste a cuidarla y regarla de cierta forma con ese medio (y se la ve muy bien crecida) que yo no lo cambiaría. A ver si la cambias a un medio más abierto pero la cuidas igual y se te acaba deshidratando por falta de agua.... La capa blanca que dices... supongo que te refieres a los restos de la vaina que cubre los pseudobulbos cuando salen. Sí, conviene quitárselas. Más que nada para evitar escondites de cochinillas, o para darse cuenta inmediatamente si algun pseudobulbo comienza a pudrirse. Es un trabajo muy pesado cuando uno tiene muchas plantas. Yo muchas veces las dejo así como están y sólo cuando dan flor les hago "el mantenimiento".
Hola, gracias por tu respuesta, definitivamente la mia es de doble espata, dan flor de todas formas? No se si es hibrido, no he visto la flor, fue traida de fuera hace muchos años asi que ni idea, espero a ver si me da alguna florecita, le esta apareciendo un bulto por la base de un bulbo de los mas jovenes. Creo que no tardara en sacarme por ahi un nuevo pseudobulbo jeje
No sé si será un hibrido... no se puede saber todavía. Si es especie, y es común en Venezuela y da flor en esta época puede ser una Cattleya mossiae (aunque hay otras posibles). Pero de las azuladas (no tomarlo demasiado literal lo de azuladas) la mossiae coerulea es una variedad más común que las coeruleas de otras especies. Ojalá sea, pq la C mossiae es una de las especies más espectaculares. Creo q es la flor nacional de Venezuela. (Dale buena luz y no te metas a fertilizarla mucho ahora. Si le das mucho nitrógeno estas plantas siempre prefieren sacar brotes nuevos y hacerse plantas más grandes. No tienen ningún problema en eliminar la floración con tal de crecer mucho.)
Yo veo a tu catt con muy buena pinta. Si es de Venezuela y azulada puede ser tanto la Mossiae que es un bellezón o la Luddemaniana que tampoco se queda atrás. También puede ser otra o incluso un híbrido pero viniendo de allí supongo que te regalarían una de las dos que te he dicho. De la doble espata si que te puede florecer, de echo yo tengo una híbrida que pensaba que no me florecería este año por sacar doble espata y al final si que lo ha hecho y con una floración abundante, asi que por eso no te preocupes. Con lo del abono yo no te puedo aconsejar mucho, pero cuando tienen espata yo abono las mias con un abono para floración alto en fosforo y potasio. Dale buena luz pero ojo con el sol directo. A veces las espatas se secan pero no luego florecen al año siguiente. Suerte con la tuya
Actualizo, se lo comenté a mi abuela y creo que es la warneri, no ha dado flor, ni creo que lo de este año, sinceramente, pero enseñando a mi abuela fotos, dijo que era igual a esa. La mía dudo muchísimo que me sorprenda con flores porque me ha sorprendido tirando 5 bulbos nuevos! ni más ni menos! así que primero se afiance a su sitio y crezca, y ya tendrá tiempo de echar flores, mientras tanto, veré las de mi abuela que sus espatas si que se están desarrollando a toda velocidad jajajaja
Necesito ayuda urgente, resulta que la catt iba perfecta, se le veian las raices nuevas ya rodeando el sustrato, todo estupendo, hasta que toco riego otra vez, se ve que ha subido la humedad, no la habia regado desde q la puse en ese sustrato, el dia siguiente de plantarla, y esta vez, espere, espere, y pasaron como 2 semanas y seguia el sustrato encharcado asi que la saque, tenia muchas raices podridas, las corte y volvi a plantar en sustrato nuevo, mas grande y espere. A los dos dias como ya estaba todo seco, pues regue, de esto hace 3 dias o asi y... Hoy cuando llego esta la parte de abajo el sustrato lleno de hongo, no entiendo nada, es el mismo que uso para todas las demas, y estan estupendas, pero esta... No se que pasa, ayudaa
:Geek: creo que no esperaste por lo menos dos semanas para que las raices se recuperaran y se adaptaran al nuevo sustrato antes de echarle agua y lo del sustrato aun mojado creo que se debe a que las raices al a verse podrido la planta no puede adsorber agua por lo que el sustrato queda mojado por mas tiempo yo te aconsejaría que las raices que cortaste le eches canela en polvo y después siembres la planta en un sustrato seco y vallas cada tres dias echándole agua con un spray o atomisador solo por arriba y esperes a que empiecen a crecer nuevas raices y cuando las raices esten por lo menos con 4cm de largo empiezas a regar normalmente yo riego mis cattleyas cuando las raices se ponen blancas cuando estan verden significa que estan bn de agua suerte
Se que hay que regar cuando se ponen blancas, el sustrato cuando volvi a regar, habia pasado más de un mes de la primera vez... De todas formas, tiene raíces de sobra, se le pudrio como 1/3, pero había sacado tantas que para ella fue como si nada... Sea como sea, la puse en el sustrato más grande y aunque sigue teniendo algo de hongo... pues que le voy a hacer, regué todas con neem (menos una y ahora todos los bichos van a ella, hoy le toca desinfeccion tambien) y ya no se le ve ni una mosca pululando, aunque el hongo sigue ahi hay mucho menos y bueno, como en otro tema me dijeron que los hongos en si, las ifas no le hacen nada, pues ahi esta, le han crecido dos champiñones y ahi sigue, parece que almenos se seca algo mejor... ahora a que la pobre se adapte otra vez, aunque desde que tenga oportunidad le hare una maceta de rejilla que vi en los temas de vandas, para que tenga mayor aireacion y no tener estos problemas de humedad... La alta humedad es tan buena para unas y tan mala para otras... en fin, supongo que como con todo... Gracias por la ayuda de todas formas