Buenas a todos, tengo a mi cactus en hibernación desde finales de noviembre como me recomendaron para que floreciera, sin embargo no sé si por la poca agua que recibió antes o quizá por el frío ha empezado a tener un aspecto rojizo y arrugado. De esto hace ya un mes y poco más, le eché tantita agua (alrededor de 200 ml) para ver si mejoraba pero no ha habido mejoría, al principio pensé que era normal y no le di tanta importancia, hace una semana más o menos lo volví a regar pero ya veo que es tiempo de acudir con personas que sepan para escuchar su opinión. ¿Qué podría ser? ¿Una plaga? ¿Falta de agua? Gracias a las personas que se tomen la molestia de responder
cómo se sienten los segmentos rojizos? Si estan blandos o muuuy aguados puede ser pudrición, pero no tiene el color de pudrición. Pienso que es quemadura de frío. Hongos no se me asemejan. Veamos que más te dicen Por cierto bonito ejemplar, sabes que especie és??
A comparación de su estado anterior se sienten blandos, también pasa que fue un invierno muy frío. Por otro lado solo lo regué esas dos veces aunque pudiera ser que la humedad del ambiente le haya afectado. ¿Sería recomendable desplantarlo para revisar las raíces? Muchas gracias valpit, según lo que me dijeron se trata de una mammillaria polythele. Subo otra foto por si acaso.
Yo creo que es sequedad, y como están en periodo de reposo no absorbe el agua y por eso esta deshidratado, mi opinión es que en cuanto llegue el buen tiempo, riegalo. No lo riegues cuando hace frío xk se puede podrir.
Yo le veo flores, o sea que muy mal no estará. Si ha hecho mucho frio, el color rojizo puede deberse a eso. Yo lo seguiría regando según como veas de seco el sustrato, intentando hacer el riego a medio día, pera que no coincida con el frio de la noche. Suerte y ya nos dirás.
@Phaureo tienes unas hermosuras que se ven muy bien por cierto coincido con el compa jolobate que si pimpollan tan mal no están El 80% de mis cactus se ven rojizos y arrugados en el invierno, para mí es normal ese aspecto luego viene el calorcito y renacen perfectamente. Y esto es una Mammilliaria polythele
Uff, agradezco mucho su opinión, ayer justo empecé a escarbar un poquito y no alcancé a ver nada en las raíces si bien yo creo que apenas termine de florecer lo voy a trasplantar por cualquier cosa, agradezco mucho su ayuda y me quedo con otra incertidumbre, para mí tampoco tenía tanta pinta de polythele pero pensé que era el tamaño, ojalá florezcan pronto y así puedo asegurarme bien pero nuevamente infinitas gracias
Pienso que es una Coryphanta vorwerkii. Tengo una y en una ocasión se puso así por exceso de sol y lo resolví cambiándola de ubicación. Por lo que leí esa coloración se debe a dos causas: exceso de frío o de sol. Te dejo un enlace para que compares tu planta con la de la foto. Un saludo. http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/10428/Coryphantha_vorwerkii
@Don Gustavo si se parecen pero tiene una diferencia al germinar los ápices. La planta que nos hace favor de mostrar tiene espinación al rededor del ápice donde crece, y la que nos muestra Phaureo tiene espinas en el centro del ápice. Recuerdo hace tiempo que había en la sección de ID una muy similar a ésta. La verdad ni idea cuál sea. ¿Las tienes directo en el suelo? Personalmente me gusta mas el aspecto que tienen de colonia a que si las colocas individuales, pero en gusto se rompen géneros. Yo creo que media semana más y pasa esta tormenta invernal que a mi también me retraso el primer riego del año, excepto los que se mojaron con la lluvia
Agradezco mucho sus comentarios que me ayudan a mejorar mis cuidados y a decir verdad @Don Gustavo creo que tiene mucho parecido no solo con ese ejemplar sino con el resto de coryphantas, al menos se me figura más parecida que a la polythele. Las tengo en una maceta @valpit y la verdad también me gusta más su aspecto así que separadas, lo de la semana pasada fue para llorar, de no ser porque está bajo una mesita de madera la habría pasado mal aunque algo se habrá mojado por la humedad y eso, veré si la muevo de lugar y procuraré regarla nuevamente la próxima semana, gracias a todos por su ayuda