Caudex

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 22/9/16.

1. Juan

Juan

Creo que falta un tema de unas de las formas de plantas suculentas mas bonitas y que aunque no son muy habituales en algunas colecciones, son de las que mas nos suelen gustar a muchos. Aunque quizás no son las plantas mas económicas, si son de las que a muchos mas nos atrae.

Destro de las plantas que llamamos como caudex o caudiciformis, hay una gran cantidad de géneros.

Algunas son muy delicadas, aunque otras resultan bastante sencillas de cultivar.

Yo comienzo por poner una que apenas lleva un año en mi casa. Y entre la adaptación y la falta de riego por tener miedo a cargármela, no ha florecido este año.

Jatropha podagrica

2. Poldayak

Poldayak Mi nombre es Marta.

Son preciosas como bien dices. A mí personalmente me encantan. Tengo una pero es muy pequeñita todavía, así que... te tengo una envidia... no sé si sana, pero envidia compañero.

Felicidades. Cuídala mucho y disfrútala más aún.

3. Grusony

Grusony

Hola buenas tardes " Juan"

Yo lo he tenido la planta pero lo perdí,
    es muy sensible al riego excesivo.
    Te dejo un links inmenso en orden alfabético
    de las plantas exóticas que fliparas...

"Caduciformes":
    http://www.bihrmann.com/caudiciforms/subs/tyl-pan-sub.asp

Mis saludos

4. Juan

Juan

Gracias Grusony ya la conocía, tiene buenas fotos pero quizás le falte información mas extensa.

Poldayak, gracias por tu comentario. Anímate a poner foto de alguna de tus plantas con caudex. A ver si hacemos así que el tema sea mas participativo, y que se solucionen dudas y se oriente en su cultivo de estas preciosas plantas.

Pongo otra, es una planta que tengo desde hace poco y que todavía no ha desarrollado hojas. Ha venido hace unos meses de Africa, parece que el cambio repentino de estación lo ha alterado completamente y todavía continúa en reposo.

Cassia meridionalis, ahora creo que el nombre del género es Senna.

5. Juan

Juan

Adenia glauca

6. Grusony

Grusony

Hola buenas "Juan"

Buen ejemplar y cuidalo, yo tuve hace años pero en 2 tonos verde esmeralda y crema marfil.
    Ten mucho cuidado con el agua son muy delicados; creo que por esto lo perdi. Tengo las fotos
    de lo que hize foto hace año y lo guarde en un disco duro externo haber si las encuentro.

Mis saludos.

7. Marisa

Marisa

Me encantó la Adenia!!

8. Juan

Juan

Gracias Marisa y Grusony.

La foto es de hace mas de un año y era muy pequeña, estaba plantada en un tiesto de 5 cm. Ya no tengo que tener cuidado con ella, la vendí el año pasado y era la única que tenía.

Los Adeniums y Adenias son muy sensibles al frío sobre todo. Y aquí la mayoría de suculentas pasan bien el invierno ya que no hace mucho frío en invierno, pero si mucha humedad ambiental. Y esta combinación no les va nada biena Adeniums. Además a pesar de que es muy raro que hiele, si puede estar días enteros y seguidos con temperaturas por debajo de 10 grados. Mucha gente recomienda mantenerlos por encima de 10 grados. El invierno pasado perdí los 3 Adeniums que tenía desde hace 3 años alguno, los mantuve completamente secos y sin riegos, no hubo heladas pero coincidió con un invierno muy muy húmedo.

Adenium somalense

Adenium obesum

9. Sara_S

Sara_S

Hola @Juan
    El otro día compré un adenium, o eso creo, y pensaba que era obesum, pero viendo tus dos ultimas fotos, ya no lo sé. Le veo las hojas alargadas como tu somalense, pero más claras como tu obesum. A ver si puedes ayudarme.

PD: Estoy intentando buscar info sobre el somalense, y solo me salen obesum :/

10. Grusony

Grusony

Hola "Sara_S" buenas noches.

Info de los adenium hay algunas por la web pero para descubrir el espécimen
    tuyo cuál es, as mirado el links en este hilo lo que puse al forero Juan?¡
    Los adenium debes regarlo bien y dejar que se seque bien el suelo en verano
    en invierno evita regarlo y que la tº de seguridad no baje nunca de 12ºC, si no
    lo perderás enseguida. El suelo debe ser muy poroso y que no se estanque el
    agua, o la retenga.

Un sustrato que se acerca de lo que le gusta es el de fabricante "alemán -Compo"
    pero pon un cuarto de piedras variadas de acuario en este sustrato y un par de
    trozos de carbón vegetal de pino y mezcla todo con paciencia y humedece muy
    poco con spray de agua templada el sustrato y después trasladas tu planta sin
    romper raíces o que le caiga todo el sustrato que tiene. Pon maceta con la planta
    en posición soleada y un sitio donde en invierno no baje la tº de cual te señale.

"Caduciformes":
    http://www.bihrmann.com/caudiciforms/subs/tyl-pan-sub.asp

Espera opiniones...?¡

Mis saludos

11. Juan

Juan

Hola Sara.
    El somaliensis mío tenía el envés de las hojas de color lila. El tuyo también tiene un ligero color lila. Yo apostaría por somaliensis, pero no soy un experto en Adeniums y no me atrevo a asegurarlo. Además hay que tener en cuenta que la hibridación es muy habitual y hay una cantidad enorme de cultivares.

Hay un tema específico de Adeniums, y quizás allí te puedan aclarar mejor.
    El enlace: http://foro.infojardin.com/threads/club-de-adeniums.1906/page-80#post-986940

Es un tema interesante y con algún forero que controla bien.

12. Sara_S

Sara_S

Pues voy a mirar esa página y el hilo de adenium. Gracias a ambos :smile:

13. Juan

Juan

Una de las que mas nos gusta a todos es la Dioscorea elephantipes (antes llamada Testudinaria elephantipes). Yo tengo varias que son pequeñas pero con un caudex precioso, aunque veo habitualmente en venta con el mismo pero que tienen un caudex liso. Yo siempre he tenido dudas de que las lisas sean la elephantipes y no se si alguien podrá aclararlo. Hace poco he comprado una de las lisas para ver su evolución y si hay diferencias entre ellas además del caudex.

Son las fotos de una de hace dos años.

Dioscorea elephantipes

A ver si les saco fotos este fin de semana que ya están activas y han pasado su descanso veraniego.

14. Grusony

Grusony

Hola a todos y como prometí que subiré mas adelante foto de lo que he tenido aquí va:

Un saludo

15. Juan

Juan

Muy bonitos ejemplares.

¿El último es un Adenium?

Además el sustrato parece muy adecuado. Si usas ese sustrato, ¿por qué recomiendas el Sustrato universal de Compo? En mi opinión es mucho mejor el que tienen tus plantas.

Con estas plantas es muy importante seguir su ciclo de riegos y respetar su descanso. Si tienes dudas del ciclo de riegos, hay una guía de muchas especies en la página de Specks-Exotica. Ya no vende plantas, pero su guía de cultivo sigue activa en la web.
    https://www.specks-exotica.com/en/cultivation_data.html

Yo he copiado la guía a mi ordenador, ya que al no vender ya plantas, pienso que cualquier día deja de estar activa. Al final de cada especie, hay una fila con los meses que hay que regar, con símbolos de gotas de agua, y solo hay que regar los meses que tienen una gota azúl, si el color es mas claro quiere decir que el riego debe ser muy ligero ese mes.
    Tenemos que tener en cuenta que esta guía de cultivo y riegos es para Alemania, donde hace mucho frío. Por eso si vivimos en el Mediterráneo o en el Sur, los riegos pueden ser mas prolongados. En cambio con las que necesitan descanso veraniego, hay que mantenerlas secas durante mas tiempo en verano, ya que aquí el clima es mas caluroso. Es decir, esta guía es una buena referencia para saber su ciclo de riegos, pero sabiendo que el clima de Alemania y el nuestro es distinto.