Cedrón muriéndose (sin razón aparente)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Ricardo Sandoval, 28/5/20.

1. Ricardo Sandoval

Ricardo Sandoval

Hola que tal!
    He leído ya las otras publicaciones y en ellas se hablaba falta de agua o exceso, hongos o animalitos.
    Pero la cuestión aquí es que mis hijitas adoradas (cedrón) las compré (2) hace 3 meses, ambas estaban muy bien, pero ahora una de ellas se ha empezado a secar.

Estoy en Navojoa, Sonora, México. Clima muy caliente y húmedo. Temperaturas de 38 a 42°C. De Julio a septiembre la máxima sube hasta 50°C

Están plantadas cada una en macetas de 35x35 cm. Son regadas cada que la tierra se siente seca (generalmente un poco todos los días, a menos que esté nublado, un poco menos)

Tengo dos sospechas: una es que haya resentido el calor, aunque estaría raro pues su hermanita está de maravilla. Y la otra es que ese día que amaneció toda seca y con color verde bajo tirando a amarillo, también había una pequeña silueta de líquido, sospecho que fue pipí de algún gato de la casa.

La protegí con espinas a los lados y la quite del sol directo que tenía. Ahora recibe sol directo por unas horas pero sigue sin apreciarse alguna mejora.

¿Que podré hacer para recuperarla?
    Adjunto fotos:

Al tomar fotos de la planta sana noté ciertas manchitas y las pongo aquí por si hay algún problema o es normal? No quiero que ésta también le pase lo que a la otra plantita:

Ojalá me puedan ayudar y muchas gracias de antemano!! :smile::okey:

2. Correo Volver

Correo Volver

3. Ricardo Sandoval

Ricardo Sandoval

Que tristeza, si de hecho las tengo para hacerme té todos los días, pero esperaba que crecieran más.
    Ya le encontré que si tienen una plaga! Es la que está atacándolas veré si puedo revivir a la más afectada.
    La tierra que tienen es mezcla de tierra de río, arena y composta orgánica, todo revuelto y encima más tierra de río.

Muchas gracias por tu respuesta!

4. Hola:

El CEDRÓN / HIERBA LUISA es un arbusto de 3-4 m de altura. Las macetas son demasiadas pequeñas y la tierra parece inadecuada. Se están deshidratando por falta de agua.

No tienes que esperar a que la tierra esté seca para regar; la tierra debe permanecer fresca siempre, incluso los días nublados. Y tienes que colocar la maceta de manera a que el sol no les dé directamente a las macetas en verano.

Así que no tengas miedo en echar cubos de agua todos días, de noche cuando hace menos calor, hasta que lo que sobra salga por el fondo de la maceta.

En cuanto haya perdido sus hojas en invierno, plantalo en el jardín o en una maceta de mucho mayor tamaño, en una tierra muy rica echa con una mezcla de 4 partes de sustrato para plantas verdes y 1 parte de tierra de río, más unos granulados de abono orgánico.

Intenta recuperarlos cortándolos a uns 15-20 cm encima del suelo.

También, además no los habrás plantados correctamente.

La próxima vez que compres plantas, pregunta aquí antes de comprar y plantar. El verano es la peor época para plantar, así como en primavera si las temperaturas están muy elevadas.

S2,
    Eiffel.