Hola todos, me acabo de comprar hace aproximadamente un mes dos arbustitos de cedron, yo vivo en Alemania del sur estos dias ha estado muy lluvioso casi diario, los tengo debajo de un pequeño techito. La temperatura mas baja que hemos tenido estos dias fue 2 grados. Hace como dos semanas le note una plaga de pulgon la cual se la quite con jabon y ajo, despues empece a verle hormigas, estos dias que es muy lluvioso no le he visto mas hormigas pero si he notado que casi de unos dias para acá las hojas se estan poniendo negras que creen que sea estaban muy bonitos y ahora no se que les pasa . Les agradezco su ayuda! Asi se veian cuando llegaron y ahora estan poniendose negros, creen que sea exceso de agua?
Hola; Este Cedrón sufre de mal trato. Se vuelve débil y tiene pocas defensas para protegerse contra las plagas y enfermedades. El CEDRÓN es una arbusto de e-3 m de altura y sufre en una maceta tan pequeña. Para eso lo tienes que meterlo en una maceta de mucho mayor tamaño (mín. 40 cm de lado o diámetro) en un sustrato rico en nitrógeno para estimular la producción de brotes y hojas. También, es mejor que elimines las inflorescencias para estimular aún más la producción de hojas. Al llegar el otoño, las hojas se amarillean y se caen. No te preocupes; es normal. Puedes podar los tallos de manera a eliminar los más débiles y dejar los que quedan a unos 20-30 cm de altura. Luego, lo guardas en un lugar luminoso pero protegido contra las heladas. Vuelve a contactar con nosotros en otoño para que te expliquemos más detalladamente cómo se poda el Cedrón, o sea cuando haya perdido todas sus hojas. S2, Eiffel.
Muchas gracias, no estaba segura cuando cambiarlo de maceta me habian dicho que un mes en lo que se aclimata, pero lo cambiare de maceta como tu me recomiendas , si eso hare en otoño !
Ellie de seguro tu cedrón se está aclimatando, o simplemente estaba criado en vivero y cuentas que has tenido temperaturas bajas, así que lo más probable es que las hojas se hayan dañado por frío. También coincido que está plantado en maceta muy pequeña, porque por lo general cuando llega el calor del verano el sustrato se secará demasiado rápido, pudiendo marchitarse fácilmente, y ante un descuido en el riego puedes perderlo. Cuando lo trasplantes, si lo cultivaras en maceta y no en el jardín, trata de replicar el tipo de sustrato en que está, porque los cedrón mueren por asfixia radicular, así que debes procurarle un sustrato algo poroso, en que el exceso de agua drene fácilmente. por lo que recuerdo esta planta crece en zonas precordilleranas de Chile y argentina. por lo tanto requieren ambientes luminosos, ventilados, ya que puede ser atacado por hongos como el oídio, en ambientes de mucha humedad ambiental, luminosidad deficiente o poco ventilados, por lo tanto cuidado con la aparición de hongos, si no está en un lugar adecuado. Por lo general solo pierden hojas en los meses fríos, pero depende que tan extremo sean las inclemencias climáticas. saludos..!!
Si GreenHeart mis cedrones vienen de invernadero, para mi fue sorpresa encontrármelos por acá en Alemania, yo vengo de México en casa de mi madre tenemos uno mide como 4 metros esta enorme y siempre da muchisima hoja para hacer té. Pero bueno no se puede comparar el clima, asi que creo que sera un reto tenerlo aqui o_o. Si su cultivo será en maceta por que vivo en un segundo piso, pero tengo un pequeño balcon e invernadero, ya lo cambie a su nueva maceta ya veremos como le va , gracias por los consejos , los tomare en cuenta
Hola: Las plantas criadas en invernaderos son más sensibles a los ataques de plagas. Si se plantan fuera, se tienen que fortalecer, pero poco a poco. Primero ponerlas a la sombra, luego sol por la mañana y para acabar al sol todo el día, eso en verano. En invierno, según las regiones, conviene protegerlas contra las heladas fuertes como es e caso del Cedrón/la Hierba Luisa. S2, Eiffel.
H0la! Quisiera saber si podrian ayudarme, casi llega el otoño y mi cedron a crecido bastante bien. me podrian decir como debo podarlo? esta en una maceta de 32 lt gracias!
Hola: Espera a que las hojas se pongan amarillas y se cagan. No obstante, puedes aprovechar las hojas si siguen verdes; pela los tallos (quita las hojas aún verdes) y pon las hojas a secar. Conserva los tallos más gordos (3 a 4) y los podas a unos 15-20 cm del suelo. Elimina todos los demás, particularmente los que son muy finos (ramillas). Procura vacíar el centro de la mata (no dejar ramos en el centro) de manera a darle a la planta una forma de copa. Ya sé que no es fácil explicar eso por escrito, pero de todas formas el Cedrón (o Hierba Luisa) es un arbusto muy resistente a los malos tratos. Guarda la maceta en un lugar luminoso donde la temperatura se sitúa entre 5 y 10ºC (invernadero frío). Mantén el sustrato fresco pero no húmedo. Lo podrás sacar fuera en cuanto no haya más riesgos de heladas. Eiffel LXXIV