Cedrus atlantica en apuros (si es que aún sigue vivo)

Tema en 'Cedros' comenzado por jjgalera, 23/8/20.

1. jjgalera

jjgalera

Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    Buenas tardes!

Tengo un cedro de unos 40cm que lleva ya casi 2 años en una misma maceta sin tocarle su tierra. Lo tengo ubicado en semisombra entre dos olivos, teniendo varias horas de sol directo entorno al mediodía.

Lo riego cada 4 días de media, siendo a veces cada 3 o 5 días y especialmente estas últimas 2 semanas cada 2 o 3 días. No le he aplicado nunca ningún fungicida, pero tampoco lo creía necesario dado el espaciado entre riegos y su ubicación (muy probablemente eso haya sido un error).

Hace unos días noté que estaba soltando acículas, me pareció que eran las que estaban pegadas al tronco, pero no lo tengo claro. Hoy cuando lo he visto, estaba entero amarillo, salvo algunos acículas verdes. Las puntas de los tallos se veían ya secos y las yemas un poco deshechas, pero cuando más hacia la base bajaba, me daba la sensación de que los tallos seguían en una situación más o menos aceptable y las yemas se encontraban bien. He partido algunos tallos y he podido apreciar el color verde de la savia.

No sé si es recuperable o si debería darlo por perdido, así mismo tampoco sé qué ha podido pasar. Añado, por si tuviera algo que ver, que últimamente en la mitad de las macetas que sí he manipulado, me las he encontrado infestadas de gusanos blancos, que según vi comen raíces, pero ni siquiera sé si este cedro los tendrá.

Muchas gracias y un saludo.

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

:roto:

DEP ese cedro. Mucha sequedad ambiental, un árbol muy pequeño... A veces ocurre por mucho que nos esforcemos nosotros.

4. jjgalera

jjgalera

O sea, ¿que fuera esperanzas? La próxima vez lo compraré más crecido entonces y directo a tierra.

Realmente es una especie muy común en los jardines privados de por aquí, aparte de muy empleada en las dos sierras de este valle en reforestaciones y van genial, no contaba con que le pudiera afectar la sequedad ambiental, llevaba ya un par de años ahí en las mismas condiciones y tengo especies más delicadas que están tirando sin problemas.

5. D.E.L

Es que los ejemplares jóvenes carecen de la capacidad de resistir la sequedad como los adultos. Por cierto dónde lo tenías? Porque no es lo mismo una maceta apoyada sobre un césped fresco y un ambiente en el que corre el aire que sobre unas baldosas refractantes en un entorno semicerrado sin movimiento de aire.

6. jjgalera

jjgalera

Ah vale, me lo apunto, no conocía ese problema cuando son jóvenes.

Pues se encuentra en semisombra, en una especie de pasillo entre la pared de la casa y un ribazo puesto de cemento (sobresale un murillo de algo menos de medio metro) que da al bancal de más abajo, ubicado junto al resto de macetas entre los huecos de una fila de olivos que le aportan algo de sombra durante gran parte del día. El viento allí corre bastante, de hecho tengo que organizar bien las macetas para proteger las más alargadas de que no vuelquen y, aún así, me toca a veces recoger alguna que ha volcado.

He de decir que hay una gata que este abril parió 4 gatillos que son muy aficionados a tumbarse en algunas macetas (por suerte, saben que su cuarto de baño está en los bancales), pero en la del cedro nunca los he visto.

Luego echaré una foto que lo aclare mejor. De momento puedo aportar esta del cedro en julio:

7. YOWI

YOWI

Sin dudas ya está muerto. DEP.

8. D.E.L

Bueno, un viento seco seco es realmente peor. Se lleva la humedad rápidamente, aunque yo hablaba de daños relacionados con la temperatura.