Buenas tardes, Me gustaría sacar esquejes de celindo, por favor me podéis dar recomendaciones de cuál es la mejor época, que largura de esquejes coger y si os ha resultado mejor ponerlos en agua o en tierra directamente. Muchas gracias.
Hola Líneas generales de estaquillas de arbustos Se hacen en junio, julio, a veces incluso a primeros de agosto, puedes saber si están listos doblando una punta, si se dobla todavía esta tierno, si parte como un esparrago recién cogido ya esta listo, Se cortan estaquillas de unos 15 cm a 20 cm, y que lleven 2 o más nudos en la zona del paso a madera. El corte se hace justo por debajo de un nudo, tengo la costumbre de hacer el corte de abajo en bisel para que clave, no tiene importancia es una tontería mía. Se quitan las hojas inferiores dejando sólo 2 o 3 pares en el extremo, aunque sean solo las diminutas que están brotando. Se equilibra así la parte verde de la estaca o esqueje porque sigue transpirando y no tiene raíces para tomar. Yo me apoyo en hormonas, un botecito que tengo desde hace años que estará caducado pero también puedes usar enraizarte natural, hecho a base de lentejas, que liberarán fitohormonas responsables de inducir a la planta a emitir raíces, o puedes intentarlo sin nada. Se plantan en macetillas individuales o en bandejas, con un sustrato de perlita o arena grosera o mezcla con un poquito de turba de coco, nunca tierra sola ni agua sola a mi nunca me funcionan. Se colocan las macetas sin sol directo ni corrientes de aire, con alta humedad ambiental y temperatura suave (alrededor de 20 ºC) a veces dicen de meterlas en una bolsa grande para que hada invernadero, en general a mi me han cogido hongos, pero es posible que probando encuentres la manera. Al cabo de entre 15 y 45 días, el esqueje desarrollará raíces por su base. Si notas que las hojitas se desarrollan, éxito, si van a menos, fracaso, A partir de ahí a veces se quedan en esas macetas hasta el año siguiente o cambio a otras macetas, hay que tener cuidado, las raíces son tiernas como pelos se rompen con solo mirarlas. Esto son líneas generales y nunca he probado con celindo, en general pruebo con varias estaquillas y me doy por contento con éxitos del 50%
Hola, hará un mes más o menos saqué tres, y alguno ya está brotando, te aconsejo que los saques ya, y no podando una rama, si no desde abajo , escarba alrededor del arbusto , buscando ramas que tengan algo de raíz, luego cortas y a maceta, y mínimo deja un mes o dos hasta plantar en el sitio definitivo. Un saludo .