Cenizas de nogal: ¿se pueden añadir al compost? Las hojas creo que no se recomiendan

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 29/10/09.

1. Hola a tod@s.

Se pueden añadir al compost, pues creo que las hojas no son recomendables, no?

2. Aloxis

Aloxis Agricola

Re: CENIZAS DE NOGAL.

las hojas tienen taninos, por eso no son recomendables. puedes añadir cenizas pero no demasiadas, si hay demasiado fosforo se inhibe el desarrollo de las micorrizas

3. Re: CENIZAS DE NOGAL.

Iosa, me pasé más de 6 meses preguntando lo mismo, igual igual... y nadie supo contestarme a ciencia cierta. Mi pregunta era: al saber que el nogal, como el eucaliptus, son tóxicos y entonces su compostaje debe ser apartado, en otro montón digamos, y por mucho más tiempo, respecto a la combustión de las hojas de los mismos, o sea las cenizas residuales ¿pueden compostarse o utilizarse como enmienda en los suelos? Después de todo este tiempo he optado por lo siguiente: estoy compostando hojas de eucaliptus y nogal en un lugar apartadom,no en el compost diario. Opté por no quemar las hojas y usarlas por lo que te decía, nadie supo contestarme con certeza si eran tóxicas o no. Abriré el compost de hojas denogal en marzo próximo, justo un año después, veremos qué resultados. Compartiré comentarios al respecto.
    Saludos.

4. Re: CENIZAS DE NOGAL.

Hola tod@s.

Aloxis y elgabe.

Parece ser :-? que si sus sustancias no son beneficiosas en hoja, quizás en ceniza, aun sean mas concentradas y a lo mejor con la combustión se degradan o transforman, a saber.

Es curioso que en la cultura popular vasca el nogal es considerado negativo (aunque todos los caseríos tenían) y se dice que nunca hay que estar bajo su sombra, algo de cierto habrá, pienso.

jnadal que opinas tu al respecto, gracias a todos.

5. ilex

ilex

Las hojas continen sustancias aleopaticas, las cenizas ni idea. Como todos los venenos, depende de la dosis y siempre hay quien es inmune.

¿Y si dejas las hojas debajo del nogal? Seguro que a el no le molestan.

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,Iosa y forer@s...

He estado buscando información ya que es un material,las hojas,que puedo recoger para el compostaje.
    Los taninos son hidrosolubles...http://www.natureduca.com/med_sustanc_taninos.php y por tanto fáciles de extraer poniendo a remojo las hojas y discriminando el agua de remojo. Si las operaciones se repiten varias veces,más taninos se eliminarán,pudiendo utilizar las hojas para compostar. Yo lo hago con las de roble.
    Los taninos impiden trasformar las proteínas,impidiendo la descomposición.

En cuanto a otros componente químicos...http://www.hipernatural.com/es/pltnogal.html o principios activos,los fenoles son los que podrían dar problemas...ahora bien,en las cenizas coincido con Ilex,en cuanto a ignorancia. De momento no he encontrado nada de lo que queda y lo que desaparece...aunque si son sustancias volátiles,deberían desaparecer con la combustión...

Seguiré indagando

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

7. Re: CENIZAS DE NOGAL.

jajaja, eso de que no hay que estar debajo de la sombra de los nogales tambien lo dicen en mi pueblo...

jaja Pura ficción.
    Toda mi familia está siempre debajo del árbol (Le tengo en el jardín) y nunca ha pasado nada...
    Dicen que se duerme peor...

8. Re: CENIZAS DE NOGAL.

aaa se me olvidaba... Yo hago el compost con hojas de nogal y hierba y las plantas se me dan bien...

9. Aloxis

Aloxis Agricola

la combustion se carga todo lo organico, incluyendo los taninos, ahi solo queda carbono fosforo y 4 cosillas mas. el compost, una vez hecho no tendra los taninos (no sabia q poniendolas a remojo se iban) asi q se podria usar... tb dicen q las adelfas son toxicas y yo he usado compost de adelfa... muy descompuesto

10. dudo fraguel

dudo fraguel

Un método empírico sería descomponerlas a parte e incorporarlas al compost cuando se llenen de bichos, ¿no?

11. Re: CENIZAS DE NOGAL.

Hola a tod@s.

Aloxis, que bien que se pueda usar la ceniza. Los caseros cortaron uno grande y decidieron meterles fuego a las hojas, así que coger un poco para el compost y la huerta.

jnadal, genial lo del agua, por favor!!!!!!! Podrías decirnos cuales son las hojas (árboles) que deberíamos remojar antes de usar, para no meter la pata.
    Ahora tendré gran suministro de Haya y Arce real...

12. jlnadal

*

Iosa...

copio de lo expuesto en mi hilo...

....De acuerdo a Duchaufour, podemos distinguir tres tipos genéricos de hojarasca en el suelo.

* Hojarasca mejorante: Esta constituida por hojas poco lignificadas y ricas en nitrógeno, con una razón C/N (carbono/nitrógeno) inferior a 25: Alisos, fresnos, olmos, carpes, tilos, gramíneas, leguminosas (matorrales como retamas, tojos y genistas, o árboles como las acacias, a demás de numerosas herbáceas), serían ejemplos representativos. Estas especies, poseen pocos lípidos y una gran abundancia en compuestos hidrosolubles de fácil fermentación (sacáridos), así como también en taninos hidrosolubles. Las formaciones de herbáceas (estepas, pampas, praderas, pastos), debido a que atesoran sistemas radiculares muy densos, y a menudo que penetran en profundidad varios metros en el suelo, ejercen una acción muy concreta sobre los procesos de humificación, al incorporar materia orgánica a lo largo de una considerable extensión vertical en los perfiles. La materia orgánica (hojarasca en sentido muy amplio) de estos ecosistemas herbáceos da lugar a compuestos húmicos muy ricos en polisacáridos y proteínas procedentes de la descomposición de su biomasa rizosférica. Sus suelos, bien conservados, dan lugar pues a espesos horizontes orgánicos, que en presencia de calcio generan los denominados horizontes mólicos, y en suelos ácidos los de tipo úmbrico. Los primeros, cuando el edafoclima no sufre acusados stress hídricos durante el periodo fenológico, son extremadamente productivos para la agricultura. Recordemos aquí que muchos estudios sobre secuestro de carbono solo consideran los 20 cm. superficiales, dando lugar a estimas erróneas (infravaloradas) de la verdadera capacidad del suelo para almacenas carbono atmosférico.

* Hojarasca acidificante o desmejorante. Abunda especialmente en los bosques de coníferas, los matorrales de ericáceas y cistáceas, etc. La razón C/N de sus residuos sobrepasa el umbral de 50, adoleciendo también de elevados contenidos en ligninas y lípidos (frecuentemente superiores al 10%), así como de taninos condensados que forman complejos polifenol-proteínas (difícilmente biodegradables) ,como vimos con anterioridad. La actividad biológica del suelo en su presencia, es muy escasa. Recordemos que muchas especies pirofíticas utilizan esta estrategia para fomentar la propagación del fuego.

* Hojarasca indiferente. Posee características intermedias entre las dos categorías previamente mencionadas. La relación C/N de sus residuos vegetales no lignificados fluctúa entre 30 y 50. Especies naturales características serían muchas de las forestales autóctonas pertenecientes al grupo de las fagáceas (robles, encinas, quejigos, hayas, etc.).

En consecuencia el tipo de humus a que dan lugar, dependerá de otros factores del medio, tales como el edafoclima, la textura y la disponibilidad de nutrientes y sales (como los carbonatos). En función de estos últimos, pueden dar lugar a las tres clases de humus no hidromórficos: mull, moder y mor. Sin embargo, existen notables diferencias entre unas y otras. Así por ejemplo, las hayas son especies más cercanas a la categoría de las “acidificantes”, mientras que encina y robles lo son a las de las “mejorantes”.

Se deberían poner a remojo las indiferentes y las acidificantes o desmejorantes,estas últimas convendría hacerles varios cambios de agua;pero siempre quedarían sustancias que no son hidrosolubles.
    Yo solamente utilizo las indiferentes y de éstas las de roble.Las de nogal se decantan hacia las acidificantes.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

13. Re: CENIZAS DE NOGAL.

Me imagino que las de Arce y Abedul son Hojarasca indiferente, y que este grupo no es necesario remojarlas, verdad? A ver si lo he entendido bien...

De los frutales, creo no habla (Manzanos, perales, ciruelos, etc...) nada, estas que tal son? Y las plantas aromaticas? Con sus aceites esenciales...

Que es carpes?

Se pueden echar ortigas y diente de león (que tengo para regalar) en gran cantidad o mejor moderación?

Siento ser tan pesado :icon_redface: Maestro... Jejeje!!!

14. jlnadal

*

Hola,Iosa ...

los frutales son buenos,las ortigas...tambien,pero las aromáticas,según la cantidad de aceites esenciales,fenoles,terpenos,etc.
    En el enlace que te puse sobre medicina naturopata viene la composición química de muchísimas plantas.
    Según la composición...por ejemplo taninos,con remojos se pueden eliminar y los fenoles con un detergente que le encontré a Horacio...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3022512#post3022512.

Todo lo que tengas a mano y dudes...escribes en Google...Composición química de... y a rebuscar. Y si no lo dejas de lado y a por otra cosa.

Yo utilizo la observación para elegir los materiales. Si veo que en la naturaleza tardan mucho...es porque contienen algo que las retarda.Hago la prueba del remojo y si hay diferencias...añado los hongos y si funciona lo utilizo.
    Tampoco es que haga muchos experimentos...
    Y siempre que no tengan coste en €...no vaya a ser que cueste más el collar que el perro.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

15. ilex

ilex

El carpe es un arbol. En España es extraordinariamente raro en estado natural.

Claro que puedes echar ortigas y dientes de leon, siempre que no te las comas antes. Las ortigas especialmente, son muy ricas en minerales.