Hola,a ver que opináis de este tema, tengo una viña con cepas de unos 30 años,la mayor parte de las cepas están como corroidas y agujereadas,en la zona donde están enterradas.Este año decidí cepillar y limpiar esas zonas de la cepa,me encuentro un montón de hormigas,esas especies de cochinilla gris,que no se como se llama,y algún que otro bicho. El tema es: son los bichos los que producen el destrozo,o es la humedad de la tierra la que ablanda la madera,o las dos cosa,sera necesario un insecticida y eliminar los bichos,o creéis que no son responsables del problema Pongo fotos y agradezco cualquier ayuda [IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subir/images/57195f96de705.jpg[/IMG]
Hola Josemabg, Si la memoria no me falla son cochinillas de la humedad. Están ahí porque en un lugar seco no sobrevivirían y porque hay material vegetal y/o animal en descomposición, o sea comida. En cuanto a las hormigas. Si la tierra está seca y dura simplemente habrán aprovechado el tiempo que ha estado el terreno sin limpiar para hacer debajo su nido, o que las hojas de las cepas quizás hayan sido atacadas en el pasado por insectos que segregan melaza, la cual las hormigas recogen. Creo que si las cepas tienen mal aspecto, el problema puede ser de otra índole. Un saludo