Hola chicos, estoy pasando un autentico via crucis con mi carmona. Se quedó sin hojas, seco, y lo podé y le eché vitabonsai por si brotaba algo. Al no ver resultados y notarlo cada vez más seco hoy lo he transplantado en Terrabonsai de la marca Mistral, siguiendo los pasos de un libro. Para mi sorpresa, el bonsai (que fue comprado en el corte inglés) tenía sus raíces apelmazadas bajo una bola de al menos un kilo de arcilla muy muy compacta, de aspecto de roca muy poco porosa. ¿creeis que ha podido afectarle en su desarrollo? porque desde que se compró no ha vuelto a dar hojas ni flores nuevas y ya lleva más de un año, es normal que lleve ese tipo de sustrato? Yo lo que he hecho es disolver esa arcilla lentamente en una pileta con agua y quitarla con un palillito y los dedos intentando dañar lo menos posible las raices, aunque pienso que al ser tan compacta no dejaría pasar muchos nutrientes a la planta, y ni siquiera agua pues parecía una piedra.
buenas carol yo tambien compre mi carmona en el corteingles y parece k el substrato esta como muy compacto y al regar se producen como charcos pero bueno....a mi carmona tambien se le calleron muchisimas hojas pero si te pasas por el tema k e puesto: Evolucion carmona, veras como a cambiado, de transplantarla lo are el año k viene ya k a vuelto a retoñar. saludos vanian