Cephalotus: cultivo o cuidados

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por SuGuRio, 5/10/05.

  1. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Cephalotus follicularis: cultivo o cuidados

    ¿Alguien me podria facilitar paginas,guias o algo ...datos que sepais por experiencia sobre la Cephalotus follicularis?
    Gracias... ;)
    No solo para mí...sino para la gente que como yo tenga un ejemplar de estas caracteristicas.
     
  2. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Si me podeis pasar o decir algo más mejor...gracias Julio Alberto de toas formas. ;)
     
  3. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
  4. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
  5. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Muchas gracias a tod@s... ;)
    Espero ayudaros yo algun dia tanto como lo haceis vosotros... :sonrisa:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola,
    Novata en el mundo de las carnívoras se ha comprado un cephalotus. Ramamayor me ha dicho que es de los más difíciles ... :-? pero ya lo tengo en casa y tengo que hacer todo lo posible por sacarlo adelante. Lo compré porque me gustó, sin pensar en sus necesidades especiales :roll: no me riñais demasiado que ya sabemos que quien más quien menos lo hemos hecho alguna vez ... :icon_redface:
    Como me costó aprenderme su nombre un buen rato, le empecé a llamar cefalópodo en broma y de ahí le puse el apodo de Octopussy, es una manera como otra cualquiera de "intimar" con él un poco más. Los hay que les hablan a las plantas.... :sonrisa:
    https://img207.***/img207/1328/resize0019qy.jpghttps://img152.***/img152/1405/resize0035wg.jpg

    Venía dentro de una caja transparente que me fue muy útil para transportarlo (lo compré en Amsterdam) y además, la he mantenido porque creo que me irá bien para mantener la humedad. Aquí la teneis.

    https://img63.***/img63/8707/resize0067aq.jpg

    He leído algo de información, en especial un enlace que pusisteis hace unos días muy interesante sobre ellos que está en inglés. Como no sé si lo he entendido todo bien, os hago unas preguntas, vale?

    Al envase le he puesto unas piedras en el fondo y mantengo el nivel de agua hasta justo la línea de la base de la maceta, sin sobrepasarla. Hago bien? Debo ponerle un poco más de agua para que llegue a la maceta?

    La riego por arriba sin mojar la planta y procuro que esté siempre humedo el substrato sin que esté empapado. Uso agua destilada como con mis orquídeas.

    No sé si es bueno pulverizarla con agua destilada, a esta le va bien o no?

    Todos los consejos, observaciones y comentarios serán bien recibidos y Octopussy os lo agradecerá mucho más aún :icon_biggrin:

    Gracias de antemano y un saludo!
     
  7. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola, Neus, bienvenida por estos lares. :lol:

    Tienes un cephalotus muy bonito, con unas jarras muy grandes y un color estupendo.

    Por aquí hemos hablado mucho de esta planta y la conclusión a la que hemos llegado es que cada cephalotus es un mundo y se comporta de manera diferente.

    Te pongo un enlace http://es.geocities.com/portalcarnivoro/ficha_cephalotus.htm y te doy algunos consejos que me han ido bien a mí:

    La cápsula de plástico que tiene por encima se la puedes quitar; búscate una bandeja, caja de golosinas, trozo de botella.... algo así, echas agua en el fondo (y también las piedrecitas) y encima pones a Octopusy con un platito, de forma que el agua no llegue al platito; así tendrás humedad ambiental.

    Las plantas carnívoras se suelen regar con el método de la bandeja: se echa agua destilada en el platito y se deja que la planta lo absorva; sin embargo, yo a mis cephalotus los riego por arriba evitando el centro de la planta aunque otros la riegan por abajo.

    Si quieres que coja un bonito color ponla al sol, pero entonces las jarras que te eche serán más pequeñas. :roll:

    En lo que casi todos coincidimos es que es una carnívora que necesita menos agua que el resto de este tipo de plantas ya que no es difícil que muera porque se le pudran las raíces.

    La puedes dejar perfectamente en el exterior, con mucha luz y darla algúna hormiga u otro insecto una o dos veces al mes si ella no caza sola.

    Yo no la pulverizo pero hay quién sí lo hace y le va bien. :roll:


    Un saludo, Neus y a ver qué te dicen los demás, jajajajaja; no te sorprendas de que cada uno la cuidemos de forma distinta, ya te digo que cada cephalotus es único.


    :adios:
     
  8. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300
    Hola Neus, bienvenida :icon_biggrin:

    Solo puedo decirte, que con lo que te ha dicho Ramamayor estoy completamente de acuerdo, la única diferencia es que yo la riego poniendo agua en el platito.

    Venga un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Neus
    Qué Cephalotus tan bonito.

    Es verdad qué cada Cephalotus es un mundo, yo lo riego también por debajo. Lo tengo en un mini-invernadero con luz artificial y parece que está agusto así.

    Como dice Rama hay que regarlo menos, este lo riego cada 3 o 4 días.

    Espero que te dure mucho :sonrisa:
    Saludos
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias por vuestros consejos.

    Estaré pendiente de él y lo intentaré poner al sol, pero me da un miedo :roll: ¿no se le quemarán lo jarros, o las hojas? no sé, me fío de vosotros por completo, pero me da un yuyuuuu :11risotada:
    Clunnie, Eva_6181, gracias por la bienvenida, Ramamayor, :besogrande:
     
  11. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    A los míos les da el sol toda la mañana, ya están acostumbrados.

    Ve poniéndole poco a poco, una o dos horitas cada día el primer sol; así se va habituando y no se quema. El resto del tiempo con mucha luz aunque no sea sol directo.


    :adios:
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Supongo que ahora no habrá problemas en pasar la noche a la intemperie, pero, y en invierno? también a fuera? Mira que aquí hiela con cierta frecuencia... :roll: He leído en aquella página en inglés sobre cephalotus que el hielo las estropea... :roll: Es que yo soy de las que le gusta no cambiar las plantas de sitio. Donde pongo una, prefiero que se quede fija allí...