Cephalotus en peligro

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por Deivid, 5/1/08.

  1. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Siento sacar un tema parecido, pero es que no sé que hacerle a mi cephalotus para que mejore. He leido casi todos los posts del foro, e incluso de otras páginas. Y creo que le estoy dando los cuidados necesarios. Con las otras carnívoras no tengo estos problemas ni mucho menos. Ya sé que son caprichosos, y que a veces mueren sin explicación. Pero quiero intentar todo lo posible para que mejore.

    Lo tengo metido, como veis, en ese miniacuario de plástico, envuelto, para que conserve la humedad y con un cacharrillo con agua destilada, que al evaporarse le da humedad (es muy alta, prácticamente no lo riego nunca porque el sustrato está húmedo). Está dentro de casa, en una habitación orientada al sur. Casi no tiene sol directo, pero tiene bastante luz. La temperatura ronda los 20ºC.

    El caso es que no le quedan casi hojas, solo una pequeña que está echando, como vereis en las fotos. Las otras que tenía se están poniendo amarillas. Como veis, tiene muchas partes secas. Y no me da la sensación que esté totalmente enraizada. De todos modos, aún no se me ha muerto, desde que se la compré a alambrito... vamos, que aún resiste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, se me olvidaba; comentar el sustrato: inicialmente tenía solo sphagnum muerto, pero como no me convencía, decidí ponerle una mezcla de sphagnum, turba y perlita, yo diría q casi a partes iguales). Este sustrato no me acaba de satisfacer, ya que me da la impresión q retiene demasiada agua...
     
  2. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Otro cephalotus en peligro

    pues parece que solo se le estan secando las hojas y trampas mas viejas, sigue echando jarros, y es una buena señal
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Otro cephalotus en peligro

    Me tranquiliza mucho tu respuesta OmAAaAr. Pensé que en esta época (invierno en europa) dejaría de echar jarros y se dedicaría a sacar hojas.

    Sí, jarros no deja de echar, pero están poco desarrollados, y uno viejo q tiene no lo abre, aún teniendo humedad. He pensado que posiblemente sea debido a que no tiene bien desarrollado el sistema radicular, o bien que simplemente, al ser un jarro viejo, ya no lo abra más. Los jarritos pequeños no los tiene abiertos, como comento, están poco desarrollados, pero bueno, sabiendo que la planta tarda mucho en crecer, pues eso, paciencia y cruzo los dedos.

    Gracias y saludos
     
  4. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Otro cephalotus en peligro

    si siguen amarillentandose las hojas nuevas, es signo de exceso de agua, las hojas y trampas tienen una textura rugosa y amarillenta, si dices que los cuidados son adecuados, intenta revisar el sustrato minuciosamente, y observa si tiene o no lombrices (muchas veces son larvas de la mosca del mantillo o de la mosca de la humedad), esta se come las raices y termina por matar cualquier planta... asi que observala, yo a mi cephalotus la he tenido casi seco el sustrato con decirte que la parte de arriba del sustrato ha quedado totalmente seco y la riego por arriba muy poco, eso me ha dado buenos resultados.
     
  5. Re: Otro cephalotus en peligro

    Pues yo tampoco le veo mala pinta. Vigila el exceso de humedad...
     
  6. EXTRE

    EXTRE

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro cephalotus en peligro

    El mio también de los de alambrito,como he puesto en otro post, pasó un trágico proceso de adaptación, pero en seguida se hizo a su nuevo hogar, TODO SPAGNUM, y está mu bien.
    Yo creo que es una planta que al tener las raices tan sensibles, no les viene nada bien el cambio de sustrato o cualquier alteración en las raices... yo la hubiera dejado en spagnum y ya está.
     
  7. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Otro cephalotus en peligro

    Sobre la humedad tengo mis dudas... pero no por riego. Desde que lo compré lo he regado una vez o dos, y muy poco. El problema es que el sustrato siempre está húmedo (lo compruebo por el peso). Como está tapado, está a una humedad muy alta, y no se seca. Estoy por dejarlo al aire libre un tiempo, y luego, cuando se vaya secando el sustrato, volver a meterlo en el miniinvernadero. Quizás no seca bien el sustrato...

    Tenía q haberlo dejado en sphagnum 100%. Además, me da la sensación que me pasé con el sustrato y quizás esté muy compactado, con lo cual absorbe mucha humedad. Pero me da miedo volver a sacarlo, estresarlo y ahuecar un poco el sustrato:(