Cerambyx cerdo (foto)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por maferco, 3/7/07.

  1. Ayer, cuando estaba quitando hojas de un roble porque están blanquecinas y pensé que tenian oidio, me encontré este ejemplar de no se que, si alguno de vosotros puede decirme que es, lo sabrè y tambien si será el causante del problema, o si por el contrario, no tiene nada de dañino, en fín, una información . Muchas gracias adelantadas. Marisa.[​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¡Casi me come!

    Pues es un cerambícido del género Cerambyx, yo diría que Cerambyx cerdo, pero seguro que viene Isidro y nos dice que es otro :11risotada:

    Su larva se alimenta de madera, y el adulto no creo que haga nada malo, así que tus hojas blanquecinas se deberán a otra cosa.

    Yo nunca he visto ninguno...:(
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Casi me come!

    No Toño, está bien, es el cerdo. Se parecen mucho el velutinus y el miles pero he podido ver el velutinus en colección y los élitros son diferentes en color, textura y forma... el miles no sé como es.


    Tengo un artículo en un boletín entomológico en el que se solicita información sobre si el Cerambyx velutinus se comporta como plaga en el roble melojo (Quercus pyrenaica). Al parecer esta especie afecta a árboles ya previamente enfermos pero no hay datos ni cifras referenres a esos datos. Tal vez Aserrano, que es un experto en insectos plaga, sepa algo del tema.

    Yo sí, pero un solo ejemplar volando al crepúsculo y que se posó muy alto en la rama de un olivo a donde yo no llegaba. Por lo que es como si nuca lo hubiera visto... y me mata de envidia ;)

    Añadir a esto: este escarabajo, que es de los mayores y más impresionantes insectos ibéricos, está fuertemente protegido a nivel europeo...
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Casi me come!

    Buenas,
    Toño, en primer lugar un fuerte abrazo (hace bastante tiempo que no "me cruzo" contigo).
    Isidro, en las últimas prospecciones andaluzas y extremeñas la especie super abundante es la velutinus. Afecta funamentalmente a encinas previamente debilitadas (zonas con un 20% de ellas afectadas).
    No tengo en estos momentos la clave, pero creo que esta especie es como mínimo 1-2 cm. menor en tamaño.
    Saludos.
     
  5. Re: ¡Casi me come!

    ¿Pero es perjudicial para la flora, o no? a éste no lo maté porque del susto me marché (nunca había visto nada tan grandote) pero supongo que habrá mas, ¿o no? si podeis ampliar la información, estaré encantada, perdonad mi ignorancia, pero soy nuevísima en estas lides.
    Marisa
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡Casi me come!

    :sorprendido:


    bv
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Casi me come!

    maferco, si el roble está sano no debes temer nada.
    Si el roble está debilitado y el ejemplar que has visto fuera hembra quizás intentaría realizar la puesta en él (no lo sé con seguridad).
    Saludos.
     
  8. Re: ¡Casi me come!

    Pues yo creo que algo debe tener, puesto que las hojas están blanquecinas, de todos modos, si decís que es un animal protejido no se que hacer, tendré que esperar a ver que pasa, tampoco quisiera sacrificar el roble, para estar como está debe haber necesitado un montón de años.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Casi me come!

    Es un macho.

    Estos escarabajos necesitan una comunidad de robles (o encinas o lo que sea) para sobrevivir. En un roble solitario no sobreviviría una comunidad de estos escarabajos que permitiera la continuidad de esta especie. Ese escarabajo ha pasado su ciclo larval dentro de un roble enfermo, pero a saber si es el tuyo o cualquier otro que haya en una distancia suficiente como para llegar volando desde allí (y esto pueden ser hasta kilómetros).

    Un amigo escarabajero se ha encontrado la larva de esta especie hasta en tocón de pino :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y no era Ergates faber no, era Cerambyx cerdo... parece que los bichos se adaptan a lo poco que les deja el ser humano.
     
  10. Re: ¡Casi me come!

    Vale, sois todos muy amables por compartir vuestros conocimientos, mirándolo friamente, no es tan feo el animalito, ya me parece hasta que tiene cierto encanto. le dejaré que disfrute. de nuevo GRACIAS.Marisa
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Casi me come!

    Bueno, me alegro mucho de que hayas optado por la cordura. El ser humano se ha dedicado durante cientos de años a matar, asesinar, torturar, exterminar y arrasar toda forma de vida que se pusiera en su camino, pero creo que no es la actitud más lógica.
    Si hubieras puesto una foto de un lince ibérico y hubieras dicho que tenías la duda de matarlo o dejarlo estar, todo el mundo se te habría echado encima. Nunca entenderé porqué unos sí y otros no. Vale que he puesto un ejemplo exagerado ya que el lince ibérico está mucho más amenazado que el Cerambyx. Pero... ¿y si fuera un abejaruco...?
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Casi me come!

    Isidro, todo es relativo.
    Una tormenta puede contemplarse desde la lejanía y disfruar de su belleza; pero al que se encuentra debajo y le cae un rayo, no creo que disfrute de ella.
    Los abejarucos, bellos y multicolores se concentran sobre los nucleos de colmenas ante la comida facil llegando a "secar" bastante de ellas. El apicultor sueña con ellos, pero pensando en el tiempo que falta para que cruzen el Estrecho.
    Saludos.
     
  13. Re: ¡Casi me come!

    Me parece que me he perdido con lo del Abejaruco, por lo que, abusando un poco de vuestra amabilidad y conocimiento, me atrevo a pediros que os espliqueis un poquito de que va el tema y así estré mas informada. muuuuuchas grácias. Marisa.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡Casi me come!

    Isi
    Principalmente porque hay una cosa cosa que se llama interés y que se llama dinero.

    Porque es distinto hablar de un individuo que de una especie. Porque es distinto hablar de animales en peligro de extinción o de animales abundantes. Porque es distinto hablar de animales que siempre se les ha usado para comer. Porque es distinto hablar de animales que mueren sólo por diversión del hombre.Porque es distinto hablar de animales para desarrollar un hobbie.
    Y porque es distinto hablar de animales que se usan y se abusa de ellos, porque es distinto hablar de animales a los que se tortura.

    Cada animal tiene un rango que el hombre le ha dado y con cada caso hay reglas aceptadas para tratarlos.

    Cada uno debemos saber cuál es nuestro caso y pensar si es ético o no hacer ciertas cosas.

    Yo ya tomé mi postura, los demás que se lo piensen ellos.

    Así que:
    Estoy en contra de estos 3 casos principalmente:
    1.Cuando la permanencia de un animal choca con los intereses económicos... adios animal inferior.
    2.Cuando la permanencia de un animal choca con la ignorancia.... adios animal inferior.
    3.Cuando la permanencia de un animal choca con las tradiciones violentas... adios animal inferior.

    Sólo el conocimiento nos hace más sabios y nos da la capacidad de decidir.
    La cuestión moral y ética de lo que hagamos es algo que tenemos que valorar cada uno de nosotros mismo.


    aserrano, todo tiene sus riesgos, si no quieres que te caiga un rayo tendrás que salir pitando cuando veas tormenta.... si pudieramos controlar los rayos, seguro que ya nos los habríamos cargado... y a ese paso nos quedaremos sin la belleza de la naturaleza... fuera todo lo que molesta.
    no hombre no, que a algunos nos gusta correr ese riesgo, no generalices. ;) y no te enfades que te lo digo con cariño.




    besos, vega
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Casi me come!

    Vega, sin discrepancias, la vida sería muy aburrida;) .
    Maferco, simplemente estamos debatiendo hasta que punto somos capaces de respetar la vida de algunos animales individualmente (núnca del global de dicha especie) si interfiere negativamente en nuestra vida o de nuestras plantas). Existen dos "filosofías": una es darle simplemente un "alpargatazo" y otra cogerlo con mucho mimo y soltarlo con suma delicadeza a diez km. de distancia.
    Saludos.