cerbera odollam???

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por oskarmasa, 24/11/14.

1. oskarmasa

oskarmasa

Muy buenas:
    Os pido ayuda sobre una semilla que me han traido de Tailandia.
    Es parecida a un coco...bastante mas pequeño, en realidad, la semilla cabe dentro del hueco de medio coco... En el papel que había con la semilla ponia "pong pong seed" y una serie de cuidados que hay que tener en cuenta...
    He buscado bastante por internet y no encuentro mucha información... Y la que he encontrado me ha desconcertado un poco... Por lo que he conseguido averiguar se trata de una semilla de Cerbera Odollam, que es uno de los 5 arboles con las semillas más tóxicas del mundo :(:(:(:(. He leido cosas impresionantes, como que fue la causante del 1% de las muertes en Madagascar (unas 3000 personas al año)... no se si creermelo.
    Me gustaría un poco de información vuestra, si alguien ha tenido alguna en casa, cuales son sus cuidados, riegos, etc...
    Lo que ponia en el papel que venía con la semilla es que necesitaba riego con un pulverizador cada 3 días, tener "la cascara" de la semilla siempre humeda y al cabo de un año introducirla en la tierra.
    Por cierto, por el hueco de "la cascara" de la semilla ya han salido unos brotes verdes, para que os hagais una idea del tiempo que tiene.
    Un saludo y agradecería vuestra ayuda.
    Muchas gracias.

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues podría ser la especie que mencionas, pero una foto sacaría de dudas. Por lo que cuentas ya te está germinando.

3. oskarmasa

oskarmasa

Gracias por tu respuesta... Pongo unas fotos... A ver si también me podeis indicar que cuidados devo seguir.
    Muchas gracias y un saludo.

4. JMSLC

Está claro que se trata de Cerbera a la vista de esa semilla. Yo no la he cultivado nunca, pero imagino que tendrás que ponerla en una maceta con sustrato apropiado, poroso, enterrando la semilla dejando fuera en la parte superior el brote verde, que será el que originará el tallo de la planta. Ese sustrato deberás mantenerlo ligeramente húmedo y la maceta en un lugar protegido. El problema es el frio invernal, por lo que debes buscarle lugar en interior donde la temperatura no baje de 16-18 ºC como mínimo. Ten en cuenta que se trata de una planta tropical.
    Luego, si consigues que la planta salga adelante, el problema será ubicarla en un clima que en España sólo lo hallarás en Canarias y en puntos concretos de la costa del sur y este de la Península. Yo sólo he visto en cultivo Cerbera manghas en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, y allí va bien, incluso florece sin problemas.

5. Fabian

Fabian

Qué lindo como te germinó!
    Felicitaciones!

Lo de Madagascar es cierto porque usaban el sistema de ordalía. Para determinar si eras culpable o inocente te hacían comer eso y si eras inocente Dios te salvaba, y si no te salvabas era porque eras culpable. Por eso morian tantos.
    Hace mucho lo prohibieron en Madagascar, no se hace más desde fines de 1800.

Cuando te de frutos te voy a pedir una semillita para mi suegra ;)

6. oskarmasa

oskarmasa

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Muchas gracias por toda la información me has sido de gran ayuda... Tengo una ultima duda...En la información que venia con la semilla, me indicaba que devía estar fuera de tierra un año, y una vez pasado ese tiempo enterrarla en tierra... Me imagino que todo dependerá de como se desarrolle el brote verde...Tengo mis dudas:smile::smile::smile:...

7. oskarmasa

oskarmasa

Buenas de nuevo...
    Siento molestaros otra vez con el tema de la cerbera.... pero tengo una duda casi todos los días que la veo... En el papel que me venia con la semilla, ponía que devería introducirla bajo tierra pasado un año, como ya sabeis no tengo mucha idea sobre estas semillas...pero me parece mucho tiempo. La cerbera está genial, crece como la mala hierba :11risotada::11risotada:, y me da miedo que al no estar en una región que no es la suya, se desarrolle de otra manera y los plazos se alargen o se acorten...
    La verdad que me vendria muy bien vuestra ayuda para saber más o menos cuando introducirla en la tierra.
    Muchas gracias a todos de nuevo....

8. JMSLC

Me imagino que eso de 1 año será antes de su siembra, pero si ya tienes germinada la semilla ¿a qué estás esperando?. Yo de ti la pondría en maceta con sustrato poroso cuidando no romper ni brotes ni raíces si las hay.