Cereales para alimento aves de corral (pollos, patos y pavos): ¿cuál más productivo?

Tema en 'Cereales: arroz, avena, trigo, alpiste, cebada...' comenzado por tomatin, 22/11/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    La próxima primavera o cuando toque, quiero sembrar algún cereal para darselo como alimento a los pollos, patos y pavos.

    ¿Qué cereal es más productivo para este menester?

    ¿Mejor darselo en verde, antes que madure, o ya seco?

    El maíz (de secano) ya tengo un sitio aparte para sembrarlo.

    Gracias.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Depende los animales que tengas, el girasol viene muy bien para gallinas perdices codornices palomas ademas de ser muy rustico
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Hola a todos.

    Tomatín, te aconsejo que tengas en cuenta que aquellas cosechas de mayor producción suelen tener peor calidad. Ten en cuenta los cereales que se producen en tu zona, seguro que ellos te irán bien.

    Así como no conviene comer únicamente jamón, aunque lo comamos a gusto, no conviene que tus animales coman un solo cereal. Mejor que tengan una dieta a base de distintos granos, que se complementan entre sí. También se les puede añadir hortalizas y otros forrajes, aparte, claro, de lo que pueden picar en el campo.

    Ahora no se me ocurre nada más.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  4. Daniel Olivo

    Daniel Olivo Daniel

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraná - Entre Ríos - Argentina
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Sólamente tengo experiencia con palomas mensajeras, a las cuales se les daba una mezcla balanceada, y cuanto más granos tenía la misma, mejor, de esa forma abarcas todos los nutrientes que necesita el animal, por ejemplo a las palomas les daba maiz, trigo, arvejas, girasol, lino, alpiste, mijo, lentejas y cuando corrían carreras largas se les agregaba algo de mani y nueces, además de verduras de hoja como espinaca, acelga y demas.
    Es lo que te puedo aportar en mi humilde experiencia.
    un saludo.:5-okey:
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Ves a cualquier tienda de animales y ves los cereales que hay en piensos compuestos, com bien dice Olivo hay que dar a los animales comida variada y si es machacada mejor aun ya que sus estomagos y mollejas trabajan mucho menos,no se la estension de parcela que quieres sembrar ni si lo quieres para reproductoras o ponedoras o carne da mas datos y asi guiarte mejor, yo mi esperiencia viene de palomas, tortolas, gallinas, codornices, faisanes, perdices, pavos reales y patos en aves en animales ya es otra historia;)
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Se me olvidaba, el mejor alimento es la lenteja de agua muy facil de reproducir
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cereales como alimento aves de corral

    En el litoral de Castellón no se cultiva cereal, por lo que no sé que cereal en concreto es más adecuado en mi zona.
    La dieta de mis gallinas, patos y pavos es más variada que la mia; a saber: trigo en grano, maiz partido, pan remojado con salvado, berzas, lechugas espigadas, tomates picados, acelgas, uva de mi vecina, hierba del campo de naranjos, las granadas a las que pueden llegar, los caquis que se caen y las lombrices y demás bichejos que comen cuando paso el motocultor. Pero quiero en una zona que tengo abandonada (100 m2) sembrar algo de cereal y darselo, o en verde o seco. De ahi que me interese saber si en esa superficie y dado mi clima sacare más producción de trigo o de cebada o de centeno o de sorjo (¿alguién sabe que tal se da esta planta?)
    El maiz ira en otra zona.
    ¿Para que tengo mis bichos? pues para huevos las gallinas y patas; y para carne los pavos, gallos y patos. Para matarlos viene un amigo mientras yo me voy al bar a ahogar las penas.
    ¿Las pipas de girasol se las comen con piel? no me hagais pelarselas:meparto:

    Esto no vale, yo os hago una pregunta y vosotros me devolveis diez, ¿sois gallegos todos!:11risotada: :11risotada:

    Gracias a todos por las respuestas-preguntas y hasta pronto.
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Se me olvidaba, la lenteja de agua ¿cuanta superficie de agua es necesaria?
    Gracias.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Yo al principio dije lentejas de agua:sorprendido: ?????????????pero al ver como mejoro la produccion hice mas grande el pequeño pilon para dar mas merienda a los animalillo, es muy facil y sencillo haces un piloncillo pones un cuadrado con ladrillos en el suelo de un metro de lado, pones un plastico negro por encima que se que de hecho el piloncillo, pones en tres de sus laterales otra fila de ladrillos que sujete el plastico ya lo tienes hecho, pones una red para que los animales no puedan comerlse las lentejas de la mitad del pilon y en una charca que no corra el agua puedes cojer unos puñados de lentejillas, las echas y yo creo que pueden duplicar su tamaño en un dia es impresionante como crecen, a que es facil y tienen muchisimas vitaminas minerales y oligoelementos, lo de la siembra otro dia que me estoy durmiendo.
    UN SALUDO y yo no soy del norte aunque me gustaria soy de centro.AVILA
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Tomatin, si en tu zona hay muchos gorriones, una pequeña parcela de cereal o de pipa es un reclamo para los bandos de gorriones que merman la producción cuando el grano comienza a adquirir consistencia pastoza.
    Para recolectar en verde, la mezcla de avena y cebada, debido a su capacidad de ahijar y rebrotar, te permitirá varios cortes.
    Las leguminosas para las gallinaceas, creo , que no son las más apropiadas.
    Saludos.
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Gallega yo, que no te he preguntado nada :icon_rolleyes:
    Yo he plantado avena, porque compré grano para darles a ellas y al ver cómo germinaba el que caía, pensé ¿por qué no plantar a ver qué pasa? Pensaba también utilizarlo como abono verde, la verdad es que crece muchísisisisimo.
    ¿creéis que hay problema por darles avena o cebada sin triturar? No tengo molino y con la thermomix no se tritura muy bien :icon_biggrin:

    Maricel
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cereales como alimento aves de corral

    ¿Gorriones? si en Castellón no quedán casí. Tengo más problemas con las cotorras de Kramer que se me comen las granadas que con los pocos gorriones que me deborán las lechugas y acelgas cuando son pequeñas.
    Eso de segar la cebada y avena me parece muy interesante, creo haberlo leido en el libro de Seymour, pero si no lo dices no lo hubiera recordado.
    Aserrano, lo de las leguminosas lo dices por el sorjo, es que en un documento de esos que nos leemos los ecologistas sobre unos pueblos africanos y su alimentación se hablaba del sorjo como base de la subsistencia de las personas y de las gallinas y pollos. Buscare información por internet, aunque mi pregunta era si alguién lo cultivaba por aqui.
    Hoy voy a pasar la motoazada por la parcela elegida, estaba parada desde hace 7 años. Abonare y sembrare mañana.
    Lo dividire en tres zonas para trigo, avena y cebada.
    Ya veremos como va.
    Gracias a todos por vuestro interés y hasta pronto.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Tomatín, las leguminosas a las que me referia son veza, habas forrajeras, tremosilla, altramuz, etc...; que son muy productivas pero más apropiadas para otro tipo de ganado.
    El sorgo es cereal, pero al igual que el maíz son cultivos más propios de Verano y con riego. En secano sus producciones bajan mucho y si la Primavera es corta en lluvias, su cultivo puede abortarse.
    La cebada en verde, parece ser, evita o suaviza diferentes enfermedades de las gallinaceas como coccidiosis y diferentes problemas intestinales.
    Saludos.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cereales como alimento aves de corral

    si lo quieres sembra ahora siembra algarrobas alfalfa cebada centeno y trigo pienso que deberian dar buenos resultados.
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cereales como alimento aves de corral

    Aserrano, gracias. Igual pruebo el sorjo en primavera si encuentro semillas.
    Arrast, gracias, ¿y la avena no es de esta época? Es porque creo que me será más facíl de encontrar que el centeno.
    Venga a experimentar.