Cereales: Plantar cereales a muy pequeña escala

Tema en 'Cereales: arroz, avena, trigo, alpiste, cebada...' comenzado por cirerita, 8/10/06.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    desce hace cosa de un año hago el pan, la pasta fresca, el tofu, el seitán, etc., en casa. Primero compro el cereal biológico, luego lo muelo en casa, lo cierno un poco (el salvado que sobra queda sabrosísimo para rebozar croquetas, por ejemplo) y después preparo lo que "toque" ese día.

    La cosa es que compré trigo duro biológico para hacer la pasta fresca y cogí unos cuantos granos y los puse en el huerto para ver si crecían. Pues hará cosa de una semana -después de las lluvias- pegaron un estirón y ya han sacado fruto. Evidentemente, eso era una mini-prueba para ver si al trigo le gustaba el suelo del huerto.

    Me gustaría hacerlo un poco más en serio y plantar un poco de trigo, trigo duro y espelta para empezar. Pero lo cierto es que no tengo ni idea de la época de plantación, cómo se hace, cuándo se recoge el fruto, cómo se seca, etc.

    ¿Alguien tiene experiencia al respecto?

    gracias y saludos...
     
  2. Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Hola Cirerita; Si tienes sitio en el huerto para poder sembrar este trigo , la manera de hacer es ahora en noviembre y la cosecha la tienes asegurada, la manera es la siguiente, tienes que hacer una hera con el fin de poderlo regar, tiras la semilla y los expertos decian; cuando esta la semilla tirada en el suelo, tira la gorra, y donde caiga, si debajo hay 10 granos es una siembra perfecta, despues durante el cultivo tienes que regarlo como mucho una vez cada mes, en julio el solo se secara, entonces cortas las espigas y las pones en el suelo encima del mosaico, y con los pies mismo podras separar el grano.

    Si necesitas alguna pregunta consultame y con mucho gusto te ire indicando.

    Y despues de las indicaciones, ahora viene mi peticion, si por aqui en tu zona encuentras semillas de trigo de espelta, te agradeceria me lo comunicases, pues yo sembraeia un centenar de kilos.

    Recibe un saludo Peret.
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    la espelta biológica la compro en 2 sitios: una viene de Francia -de la casa Celnat- y la venden en una cooperativa de productos biológicos de Girona, aunque en Barcelona también la tienen, y la otra viene de Alicante. Las dos son muy buenas. El pan de espelta al 100% (sin trigo) es buenísimo y bastante bajo en gluten.

    un par de dudas: ¿cómo se hace una hera?

    ¿el riego ese mensual tiene que ser intenso?

    lo de la gorra no lo he entendido muy bien, la verdad. ¿los granos se echan a ojo? ¿con qué separación?
     
  4. Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    - - - - - - -

    Cirerita hola :happy:


    No soy Manel 1945 per como veo que no te dice nada vengo yo a ver si te puedo ayudar (todo será que después Manel1945 se esté riendo un mes por lo menos, pero en fin :meparto: )

    Una era (sin hache) es el terreno donde vas a plantar el trigo o la espelta:
    Dependiendo de los metros que tengas y la maquinaria que puedas usar. Si no hay muchos metros y tampoco hay máquinas (trilladora, etc), puede ser a tu elección un rectángulo o un cuadrado y la extensión, la que tu creas oportuna.:icon_rolleyes:

    Cuando tengas tu era decidida, la "despiedras" y desterronas dejando la tierra lo más suelta posible y alisada. Y entonces agarras las semillas de la empelta o del trigo y las echas así "a voleo" como si estuvieses dando de comer a las gallinas lo único que tiras las semillas más lejos y al aire (hazlo en un día que no haya viento¡¡¡¡¡¡:-? ) Puedes hacer "caminitos" es decir ir y volver para no dejarte ningún claro sin sembrar. Y entonces llega la prueba de la gorra:
    Coges una boina, una gorra, incluso un sombrero y lo tiras al aire. Y si debajo de donde cae (puedes tirarlo en cualquier dirección DENTRO de la era)
    cuentas 10 o más semillas, está perfectamente sembrado:5-okey: y si le falta alguna, se la pones tranquilamente y vas comprobando toda la era.

    Y ahora llega la pregunta del millón de euros (o más): A mí me parece (y ten en cuenta que de huertana tengo poco, si acaso he plantado patatas, coles, hortalizas, tres árboles, bastantes pinos) que no se riega tanto como otras plantas porque es cereal y el cereal, habituamente se hace en secado:sorprendido: Pero lo que haría yo particularmente, sería regar antes de sembrar la era, un riego guapo pero sin encharcar. Y por último, después de sembrar cubrir ligeramente los granos con algo de tierra para que las aves migratorias y no tan migratorias se den un festín a cuenta de tu cosecha :meparto:

    De todas formas esperemos que Manel1945 haga acto de presencia sino esta tarde, mañana o en días próximos (y que no se lo tome a mal, sino a risa :mrgreen: :meparto: ). Que sea lo más pronto posible para que puedas hacerlo aprovechando los últimos días de luna en cuarto creciente, que casi estamos en llena.

    Bueno, si sale bien, el mérito para tí y para Manel1945. Si sale mal, ya sabéis donde estoy y como me dicen....:52aleluya: :52aleluya: :meparto: :meparto:

    Hale, besos en cantidad :beso: :beso:
     
  5. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Hola cirerita:

    La verdad es que yo del cultivo del cereal entiendo bien poco. Lo que me gustaría es que pusieras la receta de tu pan casero.

    He estado bucenado en google y me han salido 2000000000 millones de recetas distintas. Así que , que mejor que una forera para que nos de su receta personal.

    Gracias de antemano

    Saludos a todos y un besito a mi 1/2yaya. (:meparto: :meparto: )
     
  6. Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Hola cerealeros;al final te pongo una "era" para que veas como yo tengo sembrada la avena para mis animalitos.
    Despues decirte que lo que te dice Bichayaya de regar antes la tierra, ni soñarlo. primero tira el grano, con un rastrillo lo entierras, muy poco como mucho medio ctr. por encima del grano, y despues lo riegas y a la semana ya tendras el terreno verdeando.

    12249

    Un saludo Peret
     
  7. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    gracias a todos. ahora ya entiendo lo de la gorra.

    el terreno ya lo tengo preparado. es poca cosa porque esto es para consumo de 2 personas y media ;)

    algunas dudas más:
    -¿hay que hacer algo durante el crecimiento del cereal o se le deja bien tranquilo hasta que seque en julio? es decir, ¿necesita cuidados especiales?

    -¿las heladas le afectan mucho? no es que aquí hiele mucho, pero a veces hiela... los tirabeques y las habas han sobrevivido perfectamente todos los inviernos, pero no sé cuál es la resistencia del cereal.

    -¿estos cereales suelen ser víctimas de alguna plaga característica?

    -ahora mismo no puedo plantarlo, pero en noviembre seguramente podré. ¿cuándo es el mejor momento? ¿en luna menguante o creciente?

    Peret,
    aquí tienen espelta a granel a buen precio. creo que si compras cantidaes industriales el precio desciende considerablemente. les he comprado varias veces y el producto es excelente o, al menos, a mí me lo parece:
    http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/index.php
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    la receta de pan INTEGRAL básica -muy básica- es como sigue:

    -1/2 kilo de harina integral (de la buena, no la compres en Mercadona, Carrefour y similares). Si es biológica, mejor.
    -300-350ml de agua -si es depurada por ósmosis o similares, mejor.
    -20 gr de levadura de panadero (en el Mercadona venden en paquetitos de 40gr).

    Deshaces la levadura con parte del agua tibia (unos 100ml).
    Formas un volcán con la harina y viertes la mezcla anterior en el centro y comienza a amasar con movimientos envolventes.
    (Yo lo hago con una máquina, la KitchenAid, es mucho más cómodo, la verdad. Si usas la máquina, basta que primero viertas la harina, luego la mezcla de agua + levadura disuelta, lo mezcles todo un poco y luego añades el agua restante).
    Si lo haces a mano, después de añadir el agua con la levadura disuelta, vete añadiendo el resto del agua hasta tener una masa elástica, suave y que no se pegue a los dedos. Amásala unos 10m o hasta que se formen burbujitas de aire.
    Deja reposar la masa unos 60m en un bol tapado con un trapo en un lugar cálido (el horno apagado, por ejemplo).
    Una vez que la masa ha fermentado y doblado de volumen, amásala de nuevo unos 10m hasta que se formen burbujitas de aire.
    Déjala reposar otros 60m.
    Una vez ha vuelto a doblar el volumen, dale la forma que quieras o pon la masa en un molde. Luego le haces unos cortes en diagonal en la parte superior con un cuchillo afilado y la metes en el horno a unos 220 ºC. El pan estará hecho cuando, al darle unos golpecitos, suene hueco. Con esta harina, suelen ser unos 45 minutos, aprox. Una vez horneado, saca el pan y deja que se enfríe en una rejilla.

    Si esto te parece muy soso, añade una cucharidita de sal y un puñado de semillas de girasol o calabaza a la masa.

    Ah, y cirerita es un chico ;)
     
  9. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Ups, :icon_redface: :icon_redface:

    Gracias, por la receta. Y la receta del pan blanco seria lo mismo pero con harina blanca, no?

    Con estas cantidades cuánto pan sale +o-?

    gracias de nuevo
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    pues no sabría decirte porque hace eones que no como pan blanco... diría que tal vez necesita algo menos de levadura y agua, pero no estoy seguro.

    Con esas cantidades te sale un pan de unos 750gr aprox.
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    esa masa se podria utilizar para hacer pizsas ?, se podria congelar?
    Realmente lo de hacer el pan es muy laborioso, como te organizas para no estar todo el dia liado con el pan y a la vez comer pan del dia ?:razz:
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    para hacer pizzas es muy parecida, pero no igual.

    no es tan laborioso: dedico 5-6 horas un día y tengo pan para casi 3 semanas (por supuesto, congelo lo que no voy a comer en 4-5 días). el pan integral casero -sin conservantes ni nada- se mantiene en perfecto estado casi una semana. ¿cómo crees que era el pan antes, hace 30-40 años, cuando no le ponían todo lo que le ponen ahora? (me refiero a productos químicos innecesarios).

    ¿alguien me puede echar una ayudita con las preguntas de los cereales? ;)

    -¿hay que hacer algo durante el crecimiento del cereal o se le deja bien tranquilo hasta que seque en julio? es decir, ¿necesita cuidados especiales?

    -¿las heladas le afectan mucho? no es que aquí hiele mucho, pero a veces hiela... los tirabeques y las habas han sobrevivido perfectamente todos los inviernos, pero no sé cuál es la resistencia del cereal.

    -¿estos cereales suelen ser víctimas de alguna plaga característica?

    -ahora mismo no puedo plantarlo, pero en noviembre seguramente podré. ¿cuándo es el mejor momento? ¿en luna menguante o creciente?
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Hola Cirerita.
    Yo soy de zona de regadía así que el cereal lo hemos regado siempre pero poco. Lo hacíamos de la siguiente forma, como para noviembre ya ha llovido pues esperas a tener la tierra en "tempero" es decir con jugo pero sueltecita, la preparas como para sembrar o plantar cualquier cosa. Una vez voleada la simiente y cubierta como te han dicho, con el jugo de la tierra nace, pero los fríos de enero y febrero pueden hacerle mal si la tierra no está asentada, así que si no llueve suficiente para que la tierra proteja las raíces le pegas un riego, en mi zona le llaman "aciberar" y a esperar, en primavera un par de ellos quizá tres, eso según lo veas en abril y mayo y listo.
    Enfermedades les da sobre todo tizne con la humedad pero si no lo siembras muy espeso creo que no tendrás problemas.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    gracias, JDamián.

    pues lo cierto es que vivo en una zona relativamente húmeda, por lo que supongo que es mejor que la siembra no sea densa, ¿no? A lo mejor debajo de la gorra debería haber 8 granos en lugar de 10 :smile: Por cierto, ¿el tizne se puede tratar? (mejor con remedios caseros o bio).

    Cuando dices que sólo hay que regar un par de veces en abril y mayo, ¿son riegos profundos?
     
  15. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Plantar cereales a (muy) pequeña escala

    Hola!
    Bueno, a ver si puedo ayudar algo. Me da la sensacion de que en la zona que vive cirerita no va a necesitar riego. Nosotros no lo regamos, obviamente, porque son campos extensos y no habria tanta agua disponible, Aun así quizas al final de la temporada de crecimiento sí sea necesario, porque venga una primavera seca. Si la tierra es rica en materia orgánica, se puede prescindir de él. Por otro lado, la siembra a voleo es una solucion necesaria en grandes extensiones, pero se requiere destreza para ello. Yo, para pequeños cultivos, recomiendo hacerlo en hileras dentro de la era, porque aunque es mas laborioso, es mas controlable y ademas se pueden escardar entre hileras en caso de que salgan malas hierbas, cosa que es mas dificil hacer si siembras aleatoriamente a voleo.
    En casa se alcanzan hasta -20º C, y el cereal se cubre de nieve durande varios dias a veces. No suelen sufrir demasiados daños por ello. si ademas esta criado biologicamente será mas duro y seguro no tiene problemas. Las enfermedades son poco frecuentes. Lo del tizón es por la humedad excesiva, pero si lo riegas es porque no llueve y por tanto las espigas se secarán poco despues del riego, así que no las atacará el hongo. Si la primavera es muy lluviosa y con nieblas persisitentes sí les puede dar, pero creo que no habria que preocuparse de antemano para ello.
    En noviembre es el momento idoneo, pero hasta enero podrias intentarlo, sobre todo porque si va con un poco de retraso respecto a su ciclo siempre puedes tirar de riego artificial.
    por último, los cereales biologicos que se compran en herbolarios van de miedo para sembrarlos.
    Un saludo