Cerezo con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por angu, 11/8/07.

  1. angu

    angu

    Mensajes:
    6
    Hola, creo que esta vez si que he acertado....
    Vereis tengo un cerezo joven, plantado este año , se le ponen las hojas amarillas, mas las de arriba, hasta que se secan, he mirado por el foro a ver si hay algo similar, pero no le encuentro nada mas el amarilleo de las hojas, al principio pensaba que era del agua de cloro de la piscina, al salpicarlo, sabeis que le puede ocurrir?;)
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Angu,
    mira a ver si puedes subir alguna foto, e indicarnos tu zona climática y las condiciones del abol (sol, semisombra, humedad, etc.).

    :beso:
     
  3. angu

    angu

    Mensajes:
    6
    Hola:
    A ver si puedo, la foto digo.
    Vivo en Granada, en la sierra de Huetor Santillan, Cogollos Vega, lo tengo en una zona de sol diurna, al medio dia empieza a dar sobra, y lo riego a diario, al anochecer.

    Foto de la Hoja...

    [​IMG]
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Angu,
    el amarilleamiento puede deberse a diferentes causas, básiamente deficiencia de algún elemento que provoca la disminución en los niveles de clorofila y por tanto, la decoloración. La más común es la clorosis férrica (común si el suelo es poco ácido y riegas con agua dura). Pero antes de todo yo comprobaría si es exceso de riego.
    Creo que el cerezo aguanta bien la falta de agua, por lo que un exceso de riego puede producirle encharcamiento. Yo probaría en espaciar los riegos y/o reducir la cantidad de agua. Comprueba la humedad del sustrato.
    Como tu comentas, el cloro no le va bien, pero no sé a partir de que cantidad si el agua de la piscina le perjudica. Te recomiendo que el agua que utilices para el reigo la dejes reposar durante 24 horas, así su contenido en cloro disminuirá. De todas formas no creo que esta sea la causa del amarilleamiento.

    :beso:
     
  5. angu

    angu

    Mensajes:
    6
    Gracias Ginko:
    La verdad es que ya habia pensado lo del exceso de agua, asi que voy a regarlo menos, lo que ocurre es que al final del dia se muestra caido, como por falta de agua, y por eso insistia con los riegos, no es que lo riegue con agua de la piscina, es que esta al lado y le salpica algo, sobre todo cuando se baña mi hijo, y la tierra es rojiza y se solidifica muchisimo, asi que voy sustituyendola poco a poco....en fin, ya te dire como va....mil gracias y un abrazo.:11risotada:
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Angu,
    si la tierra es rojiza, en principio no debería tener falta de hierro.

    ¿Qué quieres decir con que "la tierra se solidifica"? :15piensa:

    Mantennos informados... y sobretodo si ves que no mejora con regar menos, dime algo...eso de las hojas lacias al final del día me despista :icon_rolleyes: ...

    :beso:
     
  7. toscanelli

    toscanelli

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vegacervera, Leon, España
    Hola,
    he leido este post ya que tengo el mismo problema que angu.

    Me gustaria saber si al final se solucionó. En mi caso me costaria creer que es exceso de agua, porque lo riego una vez cada dos dias, y estoy en un clima muy seco, la montaña de Leon.
    Las hojas tienen el aspecto de las de angu, y pensé que podria ser un hongo, porque me extrañaría que fuera falta o exceso de agua.

    Algo que me han dicho es que debido a que el suelo tiene bastantes piedras, puede ser que le esté impidiendo extender sus raices. Esto tambien me desconcierta ya que lei hace poco que este tipo de suelos era mucho mejor, ya que drenaban el agua y evitan el encharcamiento
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cuenca
    Hola, yo a mis cerezos los riego una vez a la semana como mucho y esta bien, que edad tienen los vuestros, porque no es bueno regarlos en exceso ya que el frutar no estiende las raices, el amarilleo de las hojas puede ser que lo que salpica del cloro de la piscina termina quemando las hoja, dale un mangerazo a las hojas cuando veas que le ha caido agua de la piscina. Es mi opinion,


    Un saludo.
     
  9. Hola , A mi parecer, una de las causas probables, es que al mojarse las hojas en pleno sol, esto si es malo, pues el agua encima de las hojas, al calentarse por el sol, cuece la hoja, la amarillenta y se cae.
    A mi parecer, no se te ocurra mojar las hojas a pleno sol, es malo, si puedes hacerlo al atardecer o a primera hora de la mañana, pero no cuando el sol le toque de lleno.
    Asunto riego, yo tengo bastantes cerezos, los riego una vez al mes y solo un par de hora de goteo.
    Ademas a tu cerezo, no estaria mal, que una vez al mes, lo fumigaras con caldo burdales a la dosis de 500 gr. por 100 litros de agua.
    Lo que me despista completamente, es que este flagido al atardecer, pues ya podria ser que estuvieran afectadas sus raices de encharcamiento.
    Esta es mi opinion. Saludos Peret.
     
  10. pmaicas

    pmaicas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Tengo varios cerezos con este problema, y otros varios que están ok y estan unos junto a otros. El agua tiene mucha cal por lo que les echamos hierro.

    Esto de las hojas amarillas en los cerezos es una cosa rara, si a alguien se le ocurre qué puede ser se agradecería que informase.

    Lo raro es que no son todas las hojas por igual, hay hojas amarillas y otras verdes. Tambien es raro que esto ha sucedido estas últimas semanas (despues de que han dado cerezas, como todos los años) y regando como siempre cada 15 días.
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Leo con curiosidad vuestra consulta (que os aconsejo la paseis al foro de árboles frutales) y coincido por la fotografía, con el dignóstico de Peret, en el caso de Angu.
    En el de Pmaica, ahí estoy desconcertado. Si como dice solo le ocurre en algunos de los cerezos, esto se puede deber a dos motivos. En primer lugar a que aún no se hayan visto afectados los sanos, si es una enfermedad, ya que por los síntomas que indica, yo le preguntaría si ha utilizado algún herbicida....? Si las hojas estan todas ellas amarillas (totalmente) yo me inclinaría por ello. No descartando que hayan sufrido algún golpe de calor.

    De todas formas, insisto, consultar en el otro foro.

    Un saludo, Caminante.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, no solo es que coincida con Peret, les recomiendo se lean su post, y como frase a destacar :
    los riego una vez al mes y solo un par de hora de goteo., que paciencia la mia, es que a nadie le entra en la cabeza que solo se debe regar lo justo y necesario ?????. Una gran mayoria de problemas ( incluyo podredumbre apical ) por poner un ejemplo, son motivados por no regar bien. Es muy dificil ( siguiendo con el ejemplo de podredumbre apical ) que en una tierra falte el calcio, pero lo que sí sobra en un porcentaje muy alto de terrenos es agua. Espero sirva de algo la reflexion. Un saludico.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    (me he pasado dos pueblos al escribir lo anterior, no tengo ningun derecho a expresarme asi, lo siento).

    mira la contestación (otra vez) que da el MAESTRO PERET a ver si se parece a la tuya.

    PD. te voy a buscar donde hablas de la podredumbre apical que parece ser que no la conocías.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Sigo hablando para el "maestrillo"

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2600282&postcount=7

    Esto que explicas aqui sobre la falta de calcio, es parecido a:

    Hola familia, durante toda mi vida he comprado las berenjenas de plantón, hace 10 dias hice un semillero de listada de gandia, y me encuentro con que la semilla al nacer no se desprende, algun experto en semilleros me puede indicar cual es el motivo ??????. Gracias de antemano y cordiales saludicos.

    Hola, el semillero vá bien pero compré plantones, para adelantar, puedes verlos aqui, en el post #10. Un abrazo.

    Hola familia, una de mis tareas habituales, consiste en controlar visualmente cualquier pequeño síntoma, hoy me he encontrado en una hoja de tomate, de los pocos que tengo en tierra, con unas pequeñas manchas circulares amarillas, alguien de los muy tomateros le ha ocurrido algo igual ???. No creo que de momento sea muy preocupante pero me gustaria recibir alguna opinión al respecto. Gracias anticipadas y un cordial saludico.

    No lo comento.

    PD. ya que dispones de tiempo, podías buscar y leer algo sobre la podredumbre apical, que esta medio foro con ese problema que en tus 63 años no has conocido.
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. Supongo que será por la luna, Pero Ángel, a que viene tu respuesta tan desairada a Lugano? Creo que en este foro y a determinadas personas, les molesta casi todo. Especialmente, que no sean ellos los únicos que esten capacitados -y validados- para responder.

    Pues bien. Yo he vuelto a releer, el post de Lugano, y salvando la descortesía, de utilizar las mayúsculas de esa forma, tan desaconsejada, no veo en que difiere su post, del de Peret....?, me lo puedes explicar, por favor.

    Sin embargo, yo sí aprecio en el tuyo, una incorrección totál y una falta de educación, al insultar y al emplear un lenguaje, que denota a todas luces, que has perdido el Norte.

    Lo siento, pero creo, que en este foro, todo el mundo puede opinar, aunque esté equivocado. Para eso, para corregirnos, estaís todos vosotros. Pero, sin insultar.

    Un saludo, de Caminante.