Cerezo con puntitos en las hojas y hojas amarillas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Antomc, 22/7/18.

  1. Antomc

    Antomc

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    A ver si podéis ayudarme. Tengo un cerezo que compré esta primavera y lo transplanté, está en maceta, medirá unos dos metros y le hemos puesto un maceta de unos 65cm de diámetro, estaba en uno de unos 20cm.
    Floreció y estaba precioso, brotó mucho, pero ahora tiene hojas amarillas que se caen y unos puntitos tanto en las amarillas como en las verdes.
    ¿Alguna idea?
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Antomc,
    Seria bueno que pusieses fotos para ver que esta pasando. Pueden ser demasiadas cosas.
    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Hola @Antomc no coincidirán por un casual con estas que tiene uno de mis cerezos:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. Mari Mar

    Mari Mar Guest

    A mi higuera y mi nogal les pasó lo mismo, empezó está primavera. En Araba está siendo un año muy lluvioso... Consultamos en una tienda que venden árboles y productos fitosanitarios y nos dijo que le echaramos quelato de hierro. El caso es que la higuera se recuperó y no ha vuelto a amarillear. Pero el nogal sigue igual. No sé si ya ha pasado tiempo suficiente para repetir el tratamiento o si el problema es otro. Pongo fotos del nogal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algún amable experto que resuelva nuestras dudas??...

    Gracias!!. Saludos!!.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mari Mar,
    Parece una fungica pero de antracnosis no tiene pinta. Yo tengo varios con problemas similares con hojas marrones pero lo tomo como algo aceptable dado el año.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal2.htm
    http://fruitex.es/tratamientos-del-nogal
    Lo que veo mas raro es el color amarillo de las hojas y que las hojas marrones esten mas bien en la parte mas alta. No se igual es un efecto combinado: deficiencia nutricional aun no resuelta del todo (puedes aplicar el hierro cada 15 dias mas o menos), una fungica establecida y un quemado de las hojas por accion solar al estar estas muy tiernas por la falta de sol previa y un posible exceso de nutrientes.
    Como sombreo no vas a poder poner (es alto) yo me centraria en aplicar algun tipo de foliar multionico pero ten cuidado cuando lo aplicas para que despues las gotas al secarse no generen algun tipo de "quemadura" por el efecto de deshidratacion de la hoja por las sales.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  6. Mari Mar

    Mari Mar Guest

    Hola, Gracias por tan completa respuesta!!.

    A ver si lo he entendido bien:

    - Echar quelato de hierro, que se puede cada 15 días. Amarilleo de las hojas.
    - Aplicar en las hojas cobre, cada 15 ó 20 días. Problema fúngico.
    - Y, aquí tengo duda, un foliar multi-iónico. He buscado en Internet lo que es, y no me ha quedado claro. Es para nutrir las hojas??. Nitrato de potasio??.

    Gracias!. Un saludo!.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mari Mar,
    Si a lo del quelato de hierro
    No al cobre. Es un arbol no una planta y echarle cobre en vegetativo a un nogal (caducifolio) puede (apostaria que lo hara seguramente) provocar defoliacion. Yo te recomendaria un antifungico tipo mancozeb
    https://www.terralia.com/vademecum_...composition_id=532&crop_id=442&vulgar_id=4667
    otra opcion son los triazoles (difenoconazol o tebuconazol).
    Abono foliar multiionico:
    Yo pensaba en algo parecido al azul de compo pero en foliar
    https://www.compojardineria.es/es/es/plant-guide/plants/Nogal.html
    Estos no los veo mal pero en general en citricos vas a encontrar cosas semejantes
    https://www.interempresas.net/Agric...antes-Masso-Welgro-Micromix-olivo-126884.html

    Paciancia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Mari Mar

    Mari Mar Guest

    Ahora sí!!!. Muchas gracias!!!. Una última cosilla... En cuanto tiempo debería empezar a ver resultados?.

    Gracias!!. Saludos!!.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Las fungicas es dificil de librarse de ellas y mas en la cornisa cantabrica o asimilados (zonas humedas). Es mas bien una convivencia en la que el arbol las va soportando/venciendo. En cualquier caso deberia mejorar de aspecto (por la nutricion) en 15 -20 dias pero no sera espectacular.
    por cierto : para las fungicas lo que funciona bien son los tratamientos de invierno (hoja caduca). Yo te recomendaria echar un ojo a este hilo
    http://foro.infojardin.com/threads/tratamientos-de-invierno-para-frutales.82534/
    como veras en parada vegetativa si se puede usar cobre sin miedo
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Mari Mar

    Mari Mar Guest

    Muchísimas gracias por toda la información!!!. Muy útil el enlace de los tratamientos de invierno..

    Gracias y hasta la proxima!!.
    Saludos!!.
     
  11. friburgo

    friburgo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Yo tengo también un cerezo con esas mismas manchas en las hojas
    Saludos