cerezo floreciendo en octubre en salamanca

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por edus, 9/10/17.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hace un par de semanas que los cerezos nos empezaron a tirar las hojas en plan otoñal. Aunque la mayoría aún tienen bastantes hojas, uno de los cerezos ya no tenía casi ninguna hoja. Hace un par de semanas o tres, que vi que tenía una zona de hojas verdes apretadas y enrolladas en si mismas llenas de pulgón (como les ocurre a veces en primavera sobre todo a los ciruelos) y las arranqué con las manos. Pues bien, justo donde arranqué esos brotecillos llenos de pulgón, han brotado grupos de flores, en pleno mes de octubre. Esto es en Salamanca, en la comarca de Béjar.
    Hace un par de años me ocurrió con un manzano, que le dio por florecer también en octubre.
    No deja de ser llamativo, máxime con otro dato de lo mas peculiar: la temperatura llegaba a superar los 25 grados a primera hora de la tarde, pero por la mañana según el termómetro de max y min, bajó hasta los 4 grados. este mismo domingo dia 8. Pues bien, todavía tengo el riego puesto y no me salía agua de una manguera, tras mucho dar vueltas sin entender lo que pasaba, resultó que el agua se había helado dentro de la manguera y no corría. Tras varios intentos fue saliendo como hielo picado y finalmente cristales de hielo como carámbanos.
    Es decir, que pese a que el termómetro no bajaba de 4 grados, la temperatura a ras de suelo había llegado a cero grados. y pese a esas diferencias de temperatura tan tremendas, al cerezo le da por florecer...
    Es para desconcertar a cualquiera:sorprendido::interrogacion:
     
  2. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    No menos desconcertante es el hecho de que he consultado la temperatura en lugares mas o menos próximos y/o conocidos de referencia en este pasado fin de semana, pues bien, la temperatura mas baja era en torno a 3 grados en Barco de Avila, pero en Bejar, en la mismísima Covatilla y ya mas hacia el centro en el Puerto de Navacerrada, la temperatura minima no bajó de unos 8-9 grados.
    Si no fuese por el agua helada, hubiese pensado que se había estropeado el termómetro, bueno los termómetros, pues tengo varios. ¿qué os parece?
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Es normal, no pasa nada, en estos días con tanta diferencia de temperaturas los frutales también lo notan y se descolocan un poco, un abrazo.

    Jesús.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Edus,
    No te extrañes, yo el sábado trate con oxicloruro para el cribado un ciruelo supuestamente Santa Rosa y cuando lo estaba haciendo me encontré con que tenia unas preciosas flores blancas. Este invierno el Golden Japan de un vecino dos veces y mi peral supuestamente San Juan florecio en agosto (por segunda vez) y ahora esta dando frutos (que seguro no seran viables). Cuando pode un cerezo la ultima semana de septiembre sus yemas de flor se veian en ese estado que parecían dispuestas a florecer ya, espero que no lo hagan.
    El fenómeno ya es conocido y ya esta empezando a ser estudiado con bastante seriedad:

    http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=2112
    http://www.sancarlosonline.cl/index.php/economia/799-serio-problema-en-frutales-provoca-el-cambio-climático
    Respecto a tu extrañeza sobre que pueda congelarse a ras de suelo y tu termómetro no muestre temperaturas tan bajas puede deberse a varias causas. Una posibilidad se basaria en que el enfriamiento causante de las heladas es la radiación que sale del suelo y va hacia el cielo sin nubes (que actua como un "cuerpo negro"). Al perder el calor el suelo es el que mas se enfria y por tanto el que puede llegar a alcanzar temperaturas muy bajas que, por conducción, hayan afectado al agua de tu tuberia. El aire donde tengas el termometro (probablemente zona mas protegida y no en contacto directo con el suelo, posiblemente poco viento) no habra llegado a estar tan bajo de temperatura.
    https://www.agroptima.com/blog/tipos-de-heladas-en-agricultura/


    Otros factores son la colocación de las estaciones meteorológicas: zonas urbanas o transformadas en urbanas por el crecimiento de la ciudad y que normalmente nunca están en el fondo de los valles (donde el enfriamiento suele ser mayor).



    Saludos cordiales y suerte para todos: el cambio climático ha venido para quedarse

    AJPA