Cerezo japones,(prunus serrulata): ¿Me vendieron gato por liebre? ¿Es otra especie?

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por prunus, 29/8/16.

1. prunus

prunus Guest

Buenos días y gracias de antemano a quienes me puedan ayudar a desentrañar este misterio.

Recientemente adquirí en un vivero un semi ejemplar de cerezo japones,(prunus serrulata) pero a medida que pasan los días y observando mas de cerca algunos detalles me encuentro en duda al ver unos pequeños frutos colgando de las ramas:

La gran duda en cuestión es que intuyo que podría no ser un cerezo, las opciones que barajo son un albaricoque o un ciruelo.

Al ver la ficha del cerezo japones, a pesar de ser un árbol ornamental, dice que puede dar unos pequeños frutos de 1cm de diámetro amargos/ácidos,(esta es mi pequeña luz de esperanza).

Espero me puedan ayudar y dejo la imagen al criterio de ojos mas entendidos que los míos, muchas gracias!!!!

2. marfull

marfull

El serrulata es un cerezo algo particular, pero un cerezo al fin y al cabo. En Osaka y Kioto florecen a finales de marzo y primeros de abril. La flor es muy doble y según la variedad pueden cuajar o no unas cerezas pequeñas y ácidas. En tu clima el ciclo puede ser algo diferente.

Ahora es pronto para florecer, aunque depende de la temperatura, y más aun para fructificar. Esos frutos no son de serrulata y no se ve la típica flor doble (las hay de diversos tipos). Primero tendría que haber florecido, de manera abundante aunque sea un ejemplar pequeño, luego, enseguida, salen las hojas.

Hay pocas fotos del fruto, pero aquí se ve bien. También se ve la madera.

http://dendro.cnre.vt.edu/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=310

No es un sakura.

3. prunus

prunus Guest

Gracias marfull.

Te cuento que adquirí el árbol días después de su floración,(según me cuenta el dueño del vivero); cuando llego a casa se veían muchos sépalos, luego aparecieron los frutos en cuestión.

Me lo vendieron como sakura,(prunus serrulata), y guiándome por el tronco di por cierto que así era, pero veo que me han engañado.

Sin animo de abusar de tu gentileza, marfull, te animas a arriesgar algún pronostico sobre que tipo de árbol es?, me han dicho desde albaricoque hasta melocotón, tu que piensas?

4. Yo casi te diria que es un melocotonero, en floracion son muy parecidos, puede que solo sea un error, si hablas con el del vivero seguramente te lo cambie.

Prunus serrulata:

1280px-Cerisier_du_Japon_Prunus_serrulata.jpg

Melocotonero (Prunus persica)

Prunus_persica_P.jpg

Saludos.

5. VICTOR75

VICTOR75

Hola. Buenas tardes.
    Con lo que veo te puedo decir que lo que te han vendido es un Prunus Mume o también llamado Albaricoquero Japonés. Investiga y mira fotos en Internet de esta especie. Veras como es esa. O al menos es muy parecida.
    Un saludo

6. pvaldes

pvaldes

Te vendieron liebre por gato por tanto. Mume no me parece de menor calidad que serrulata (ni mejor, ni peor, son distintos) y probablemente sea más sencillo darle un aire natural. Serrulata suele estar injertado tipo escoba. Son muy bellos, pero muy uniformes por eso. Muy geométricos. No siempre es lo que uno desea como arbol de acento

7. prunus

prunus Guest

Gracias xomalone, VICTOR75 y pvaldes.

Me inclino con un 99 % de seguridad a que como victor y valdes sugieren es un prunus mume o damasco,(en Argentina así se denomina al albaricoque).

Si bien inicialmente fue una decepción darme cuenta que no me habían vendido el árbol buscado también de a poco, como dice el compañero valdes, voy procesando la idea que un damasco japones es un hermoso árbol y este ejemplar en particular muy bello en cuanto su forma, claramente resalta en el jardín y no pasa desapercibido.

Nuevamente muchas gracias a todos los que pasaron y tomaron de su tiempo para contestar.

Un gran abrazo.

8. Hola Prunus, pues la verdad parece un prunus pérsica como te dicen , mas me queda una gran duda...
    Si tu imagen es actual y eres de Argentina no entiendo porque tiene frutos si esta por llegar apenas la primavera en tu hemisferio:pensando:... Tal vez el origen de la planta sea del hemisferio norte. Y Japón si mal no recuerdo se encuentra en el hemisferio norte.
    por lo pronto que se aclimate y luego nos cuentas para ver que var. de prunus resulto.
    Las plantas suelen comportarse diferentes cuando se les cambia de estación abruptamente, por ello mi duda.

saludos.

9. pvaldes

pvaldes

El ramo de persica no es de un verde tan satinado, la hoja es más estrecha y menos gruesa, y luego están las espinas y la época de fructificación.

10. prunus

prunus Guest

Hola Martín, gracias por tu comentario, respondiendo a tu consulta la imagen que subí del árbol es actual pero como bien dice pvaldes, la variedad ya dejo de ser un misterio es un Prunus mume.

Si no estoy mal informado la floración es temprana, finales de invierno, a esto hay que sumarle que aquí en Argentina tuvimos un agosto caluroso, casi primaveral.

Muchas gracias a ti y a todos los que supieron pasar y ayudarme con esta duda...un gran saludo!!