Cerezo lleno de pulgón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por arabedes, 7/5/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola: tengo un cerezo que está llenito de pulgones, y por lo tanto de hormigas. Todos los años me pasa lo mismo en ese cerezo. Es curioso porque el otro cerezo que está a su lado no sufre esa plaga. Son de variedades diferentes, pero no recuerdo cuáles. Bueno, el hecho es que ayer le he echado en el agua de riego Confidor: 0,5cc/litro de agua. ¿He hecho bien? ¿Será suficiente con esto?. ¿Es mejor echarlo en el agua de riego o fumigarlo?.
    Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Yo quitaría ese cerezo y pondría uno resistente al pulgón, un burlat o un picota irían estupendos.
    Por mi experiencia, es más fácil eliminar al árbol débil y poner otro resistente que aplicar productos químicos continuamente para proteger a un árbol genéticamente vulnerable a los ataques.

    Yo no uso confidor, pero el jabón de lavar los platos va fenomenal contra ellos, una rociadita cada dos o tres días al atardecer y el problema se termina.

    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Probé con el jabón el año pasado y los pulgones se redujeron mucho, pero no los quitó del todo. Además las hojas se quedaron como chamuscadas. Algo debí hacer mal. Al final los pulgones volvieron. En cuanto al cambio del árbol lo sopesaré para un futuro.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cerezo llenito de pulgón.

    El confidor no esta autorizado en cerezo y no lo debes usar. Puedes pulverizar con dimetoato o diazinon. ( Son sustancias activas. Pregunta en tu tienda el nombre comercial).

    Si puedes, antes de la brotación, pulveriza un buen insectida ( fenitrotion por ejemplo) mezclado con aceite de verano. Esto matará muchos huevos de pulgón y retrasará mucho la aparición de la plaga.

    Por cierto, supongo que se trata del pulgíon negro del cerezo ¿ Es así, tiene ese color ?


    Saludos.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Sí, son negritos. Me dejas alucinada con lo de que no lo debo usar pues en las instrucciones te ponía la dosis que debías usar en frutales de hueso y te ponía entre paréntesis el cerezo. Además te ponía la cantidad para echar contra el pulgón. Decía que tenía un periodo de seguridad de 28 días.
     
  6. myriamna

    myriamna

    Mensajes:
    1
    Re: cerezo llenito de pulgón.

    hola soy nuevita en el foro asi es que tengame paciencia soy de chile.estamos en otoño.
    tengo dos cerezos con unos gusanos blancos chiquitos yo diria de menos de 12cm. uno de ellos es viejito y s enfermo hemmmos probado de todo nos habian dicho queera por exeso de agua pero no era asi.siguio enfermo y hace poco le hemos descubiertounos hoyitos bien chico y dentro de ellos serrin y un gusanito chico parecido al gusano de las nueces que estan apolilladas.el cerezo pequeño es nuevo y lo injertamos con ramas del grande antes que descubrieramos los bichos.vi algunos consejos en un foro pasado para otra persona ,eso de taponar los hoyos los podddria hacer en el chico pero el grande es casi imposible .desde ya gracias por sus consejos.
     
  7. pipo22

    pipo22

    Mensajes:
    4
    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Arabedes para el pulgon te voy a dar dos materias activas y su deificación estos productos se utilizan en sufumigación al árbol el 1 clorpirifos 25% dosis o,30-0,40% 2 diazinon 40% dosis 0,10-0,20% pregunta por la marca comercial en tu tienda es recomendable que repitas la cura a los 15 días. suerte
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cerezo llenito de pulgón.


    Perdona el retraso en contestar, pero he estado de viaje por motivos profesionales.

    Las autorizaciones de los productos estan cambiando de forma muy rápida, ya que la UE ha emitido nuevas exigencias de registro.

    Para estar a la última hay que buscar en la pagina web del MAPIA ( Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

    Allí hay una lista actualizada con los productos autorizados para cada cultivo y los plazos de seguridad.

    El Confidor NO ha sido registrado para su uso en cerezos. Además es un producto muy "exterminante" y un uso inadecuado puede producir un efecto "rebote" y tener nuevas plagas ( ácaros) al exterminar los enemigos naturales.

    Saludos
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Gracias a todos.
    Después de echar CONFIDOR en el agua de riego y después de ver que en una semana no había resultados, por increible que parezca, he comprado en el vivero un producto de ASOCOA contra el pulgón que dice que es apto para el cultivo ecológico. Les he pulverizado con ello y se han muerto todos!!!!. Ahora me surge una duda tremenda: Al haber echado confidor, y aunque en las instrucciones dice que el plazo de seguridad es de 28 días me he asustado con lo que me dice jlmelida: que no está autorizado para su uso en cerezo. ¿Podré comer las cerezas pasado el plazo de 28 días tal y como indican las instrucciones?. Es que la que se come todas las cerezas según las coge del árbol es mi hija y tengo miedo.
    Gracias.
    Me he echo el propósito de pasarme a la agricultura ecológica, a veces es difícil, pero quiero conseguirlo.
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cerezo llenito de pulgón.

    Hola, soy yo de nuevo. Es que me he metido en la página del MAPA y he mirado el registro que me indicas jlmelida y sí que viene autorizado para cerezo y en concreto contra el pulgón. Me extrañaba que estando prohibido su uso para cerezo, en las instrucciones te dijera que sí se puede usar.
    Por favor, jlmelida: ¿puedes meterte de nuevo en ese registro y comprobar lo que te digo?, está en le número 44. Es que ya me entra la duda de si lo estaré leyendo bien. De todos modos gracias por la información del enlace, es muy bueno tenerlo presente para futuros tratamientos. Viene mucha información.
     
  11. marinaros

    marinaros

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: cerezo llenito de pulgón.

    hola a todos, tengo un cerezo que el año pasado fue afectado en su totalidad por el pulgón. obviamente el fruto desapareció, parte por el pulgón y parte por los pájaros. ya le tengo con el fruto del tamaño del hueso de aceituna.. está cargadito, pero tengo la preocupación de que al llover y luego salir el sol, se vea afectado otra vez por esta plaga. sabrían decirme como puedo prevenirlo. muchas gracias.