Cerezo: ¿poner al sol o semisombra?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Txuyse, 20/4/07.

  1. Txuyse

    Txuyse

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Hola me gustaria saber en q lugar poner un cerezo...sol...sombra...semisonmbra...solysombra....:icon_redface:

    Gracias
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Cerezo

    ¿donde lo vas a plantar en toledo ciudad? o otro pueblo?
    si en la zona hay mas cerezos fijate en los que mejor esten y copia la situacion
    hay diferencia entre la sagra y los montes de toledo por ejplo
     
  3. Txuyse

    Txuyse

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Cerezo

    Vivo en la zona de Illescas...como tu dices en la Sagra......gracias:5-okey:
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Cerezo

    pues en esta zona te recomiendo un sitio protegido del fortisimo sol de medio dia y sobre todo del vientecillo socarrador que suele venir del sur sur-surOeste
    aunque tiene que recibir sus buenas dosis de sol le viene bien un poquito de frio en invierno para fructificar bien
    con estos datos haber si encuentras su sitio ¡ suerte ¡
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cerezo

    Yo lo pondría al sol. De todas formas, el consejo de Juavera, de fijarte en los que haya en tu zona, me parece muy acertado.
    El frio de la zona, en invierno, es suficiente para los cerezos.

    Saludos
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Cerezo

    el frio en la zona desde luego "hera suficiente " pero hay que tener en cuenta que este año no ha helado ni un solo dia en esa zona y con eso del cambio climatico nunca se sabe.
    desde luego hay protegerlo de ese solano que achicharra hasta las tomateras
    tengo algun amigo con huerta en esa zona
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cerezo

    Es mi última intervención en este hilo. No me gusta que se informe inadecuadamente, y por eso estoy respondiendo. Por cierto, aunque ahora no vivo allí, soy de Toledo, donde he cultivado cerezos entre otros muchos frutales.

    1. El sol. En semisombra te darán peor producción.
    Los mejores cerezos de España son posiblemente los del valle del Jerte, de La Vera y de Cáceres. Estas zonas se encuentran aproximadamente a la misma latitud que Illescas, y –por tanto- con la misma intensidad de sol. Allí, los cerezos se encuentran cultivados siempre a pleno sol. Una tomatera no es un cerezo (aunque tampoco se ponen a la sombra).

    2. Horas Frio. No es necesario que hiele ni un día.
    En el periodo de reposo de las plantas, en otoño-invierno, en algunos tipos de árboles se produce un proceso de tipo hormonal complejo, por el que las yemas deben estar un cierto tiempo por debajo de 7º C, para posteriormente fructificar. Por cada 60 minutos que el árbol esté por debajo de 7º C, se considera una hora-frio. Se suman las de estos 4 o 5 meses y –para los cerezos- deben llegar a 500 en los que menos exigen y 1.700 en los que mas, según las variedades.

    Saludos.
     
  8. Re: Cerezo

    Bueno ,se que no viene mucho a cuento, pero para otro año (este ya se ha pasado), como Extremeña que soy (y ya sabes que el simbolo de extremadura es un arbol, somos grandes amantes de la naturaleza, pues nos rodea), te vengas a la fiesta del cerezo en flor que celebra la zona del valle del Jerte, en el norte de Extremadura.
    Es una pasada, un enorme valle todo nevado de flores. Y así podras advertir los mas frondosos hacia donde estan situados...no?
    Un beso y animo con esas bellezas de árboles!!!1
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Cerezo

    ¡¡ chapo ¡¡ tus datos y conocimientos son abrumadores.
    Yo simpre creia que las horas de frio heran de helada
    me quedo mas tranquilo
    ¡¡A la cama no te iras ,sin saber una cosa mas!!
    de todos maneras creo que no se me ha entendido bien en un tema:
    cuando digo "solano" me refiero a ese viento caluroso y extremadamente seco
    que aparece en verano del que aconsejo proteger con un muro ,edificio
    u otros arboles (nunca dije semisombra )
    Me viene a la cabeza la imagen de los cerezos de un amigo que vive en Cedillo del condado (muy cerca del lugar de donde procede la primera pregunta) su aspecto en verano con las hojas lacias colgando y con las puntas resecas como quemadas, siempre pense que evaporaban mas agua que la que podian sacar de esos suelos tan arenosos .
    La Sagra es una llanura inclinada al sur con 600m sobre el nivel del mar.

    En cuanto a los cerezos de Caceres, pues los conozco muy bien no en vano me designo juavera ya que tengo una finca en la vera precisamente con cerezos

    https://img80.***/img80/4435/cerezograndeycasaem9.jpg
    https://img100.***/img100/8074/cerezoenflorfr9.jpg
    la finca es una ladera con gran pendiente en un valle orientado norte-sur
    en verano el sol asoma por un lado a las 9 de la mañana y se oculta a las 5 de la tarde (8 horas de pleno sol cuando mas)

    https://img241.***/img241/1559/cerezosdelejoskl2.jpg

    te aseguro estan sanisimos y dan abundante cosecha
    472m sobre el nivel del mar
    El efecto de la sierra de gredos hace que por el dia suba la brisa calida del valle y por la noche baje una brisa fresca de la montaña

    En cuanto al Jerte es otra historia :un valle orientacion este-oeste .Una ladera de solana y otra de umbria . altitud de 600 a 1200m el efecto de los vientos igual que la Vera
    aqui la produccion la determinan otros factores :
    florecen y fructifican antes los cerezos mas bajos y los de solana
    pero cuando ocurre a veces una helada tardia machaca a los que antes florecieron ,teniendo mas produccion los de las umbrias y zonas altas
    ya que al florecer mas tarde se salvan