Cerezo Sweet Heart creo que con gomosis: ¿tiene solución? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por gema3203, 20/7/13.

1. gema3203

gema3203

Supongo que esto es gomosis,segun hos he leido,lo que al principio creimos era una intoxicacion por un herbicida accidental(post cereza con manchas rojas),por favor indicarnos que hacer con el, si arrancarlo o si tendria alguna solucion,a mi sola no se me ocurre,gracias a todos,un abrazo[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

2. gema3203

gema3203

Re: cerezo sweetheart R.I.P

[​IMG][​IMG]

eso es todo muchas gracias

3. villamagna97

villamagna97

¿Podrías hacer unas fotos un poco mas de lejos de forma que se vea todo el árbol?

4. gema3203

gema3203

hasta el proximo sabado no voy al pueblo,estoy trabajando,este finde,pongo unas fotografás de antes de aparecer esta sustancia,el cerezo tiene 2 años,gracias a todos,saludos[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

5. villamagna97

villamagna97

Yo sigo pensando ( por las fotos) que ese cerezo esta intoxicado, por algo: herbicida, quemadura por algún tratamiento, ...

De todas formas, vamos a esperar a tener fotos mas actuales a ver como ha evolucionado, desde estas a las nuevas.

Saludos

6. gema3203

gema3203

el arbol no crece ni desarrolla por lo que veo,además mi padre quito las afectadas por esa sustancia,que sigue saliendo,hasta en el patron portainjerto,las fotografias no son muy buenas,con un movil las hojas del arbol se ven sanas,las dos ultimas fotografias son del otro cerezo que tampoco lo vemos sano,a ver si me decis algo,muchas gracias
    Gema
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

7. villamagna97

villamagna97

Hola gema:

Antes de nada, preguntarte que es eso que abraza el tronco en la segunda fotografía.

Si fuese lo que a mi me parece (un plástico atado con grapas alrededor del tronco) lo debes quitar inmediatamente.

Si lo habéis puesto como protector contra conejos, corzos, etc. no debe estar pegado al tronco, si no dejando una cierta holgura. Venden artilugios para esto.

Pero ya digo que no se muy bien lo que es, así que cuando puedas me lo explicas.

Para ayudar al mal momento que esta pasando tu frutal, vamos a intentar un tratamiento contra la goma, a ver si da resultado.

En principio suponemos que el riego es normal, es decir que no hay encharcamiento, ni nada parecido.

Pues bien, hay que comprar un producto a base de fosetil (Aliette, pombal, alfil, fosbel, etc) y vamos a complementarlo con proteina harpin (Halo, PHC Pro Act).

Tratas con fosetil por vía foliar a la dosis de la etiqueta, hasta que el árbol gotee sin exceso. Puedes aplicarlo a otros frutales si quieres.

A los 7 días aplicas la proteína harpin, también a la dosis de etiqueta.

A la siguiente semana no apliques nada.

Y a la otra repites con fosetil y luego a la siguiente otra vez con proteína harpin.

En octubre da un tratamiento foliar con un abono rico en nitrógeno. Lo mejor es usar urea foliar.

En parada invernal, es el momento de descubrir a que se debe esa goma, porque pueden ser muchas las causas.

Hay que descubrir con cuidado el cuello y llegar a las primeras raíces. Ver si en el cuello esta la corteza intacta o faltan trozos ( cabezudo, topillos, ..).

También tenemos que ver las raíces sanas. Si le faltan trocitos y están mordidas, casi seguro son gusanos blancos ( Anoxia villosa u otras especies).

Si hay fuerte olor a moho, ( muy mal asunto), ver si se ven trocitos algodonosos ( Roselinia) y si no es así, levantar la corteza del cuello, lo mas cerca de la raíz. Si aparece una costra blanquecina es Armillaria. En cualquier caso, no hay control y la muerte del árbol es inevitable.

Por último, levantar con cuidado la corteza del cuello. Si la madera de abajo no esta blanca, casi seguro que es fitophtora.

En fin, que como ves se trata de intentar llegar al invierno para poder diagnosticar la enfermedad o la causa de su alteración porque según lo que sea, hay que hacer una cosa u otra.

Y a todo esto, esta el "amor" que le tengas a tu frutal, porque no es lo mismo una plantación de miles de ejemplares que uno o dos arbolitos y a veces es mejor arrancar y replantar.

Ya nos dirás algo.

Saludos

8. gema3203

gema3203

gracias Villamagna una gran explicacion,para mi problema y supongo el de bastantes foreros ,la cinta verde que me dices es un atrapahormigas,mi padre los pone en todos los frutales,los venden en garden con ese fin,riego no tiene,(es zona muy humeda)intentare hacerme con los productos que me dices,si lo arrancaramos ,habría que desinfectar la tierra,para plantar otro frutal,(no de hueso)del segundo cerezo se le adivina alguna enfermedad?las dos ultimas fotos,saludos
    Gema

9. villamagna97

villamagna97

Si replantas usa el Mariland como portainjertos y así no necesitas desinfectar.

Y si por desgracia lo tuvieras que hacer, no pongas de nuevo la Sweet. Es una variedad que no suele ir bien en casi ningún sitio.

Saludos

10. gema3203

gema3203

gracias villamagna por tus consejos,saludos

11. Blas Luis

Blas Luis

Hola: sin pretender aconsejar en un debate donde está Villamagna, con tanto nivel, quiero hacer una observación. Dices que el suelo es muy húmedo. ¿No crees que ese suelo es inapropiado para las cereceras?

12. gema3203

gema3203

blas,el suelo es normal para frutales,hay humedad ambiente,vivimos en el norte de huesca,limitrofe con navarra y llueve bastante y es zona muy verde,gracias por vuestros consejos
    Gema