Cerezo tocado tras pequeña poda

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Hayedo, 20/8/17.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Buenos días. Tengo un cerezo picota injertado que fue plantado hace tres años en una gran jardinera sin fondo, es decir, las raíces pueden seguir creciendo en el suelo.

    El caso es que hasta hace un par de semanas (agosto de 2017) crecía con vigor, pero al construirse un cobertizo junto a él tuvimos que podar un par de ramas no demasiado grandes y, al momento, empezó a secarse. Estoy casi convencido que ha sido cosa de la poda, porque fue inmediato.

    ¿Rebrotará en primavera? ¿Hay algo que se pueda hacer para ayudarle? Adjunto una fotografía.
    Gracias por vuestra ayuda

    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Hayedo,
    Mis cerezos (Asturias) estan empezando a tirar la hoja ahora. Agosto no es mes para podar cerezos pero tampoco deberia tener un efecto tan fuerte. ¿Le pusiste masilla cicatrizante?. Quizas lo haya afectado la herida y el calor de estos dias en la meseta. Si encima llovio o estuvieron humedas las noches esos dias seria bueno echar un vistazo al estado de los "muñones" para ver si por ahi se ha inflitrado algun problema fungico.
    No me parece facil saber ahora si va a morirse o no pero posiblemente lo mejor sea seguir con el patron de abonado y riego habitual para las fechas. Si los muñones se ven sanos igual era bueno poner en las heridas algo de pasta cicatrizante para evitar problemas.
    Saludos y suerte

    AJPA
     
  3. yo creia que agosto era un buen mes para podar cerezos, lo he hecho con el mio....:interrogacion:
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas de nuevo,
    Sigue sin cuadrarme que una poda tan pequeña haya tenido un efecto tan grande. ¿Cuando se hizo el cobertizo, no habran podido afectar a las raices?. Cualquier obra implica extraccion de suelo, aunque solo sea para colocar pilotes, y conociendo las prioridades de los obreros para ellos cortar raices no es un problema.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  6. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Hola AJPA. La obra del cobertizo no le ha afectado, porque, como ves en la foto, está plantado en una jardinera de ladrillo que se continúa con el zócalo del cobertizo. Ambas partes fueron construidas a la vez y antes de que fuera plantado el cerezo, lo único que se ha hecho ahora ha sido construir la caseta de madera encima (y no han tocado el árbol para nada, porque he participado en la obra y me he cerciorado). Como te comentaba, lo único que hice fue podar tres ramas del tamaño del grosor de un dedo, pero la respuesta del árbol ha sido brutal.

    Haré como me dices y vigilaré y sellaré las heridas, aunque me extraña que tenga un problema fúngico, porque no ha caído ni gota este verano y tenemos un tiempo muy seco y aireado.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Hayedo,
    Ayer estuve recogiendo la hierba (bueno haciendo la limpieza anual de) una finca que pacen mis caballos. Aproveche para hacer una foto del cerezo que tiene mi familia en esa finca:
    [​IMG]

    Como ves el cerezo ha perdido bastantes hojas y otras estan amarillas. Esto es en Asturias con una climatologia veraniega humeda y mas bien "fresca". ¿Tienes posibilidad de ver como estan los cerezos por ahi?. Igual es que esa climatologia seca y aireada ha acelerado el proceso de defoliacion y el podado ha tenido un efecto menor. No sé, sigue sin cuadrarme un efecto tan fuerte de una pequeña poda.
    Saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Espléndido cerezo AJPA, cómo me gustaría que el mío fuera la mitad que el tuyo. Miraré otros cerezos de la zona, es posible que, como dices, haya sido cosa de la suma de clima y poda. Muchas gracias por tu ayuda.