Cerezos frisco y rocket

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por txulem, 9/2/15.

1. txulem

txulem

buenas noches, ¿alguien me puede informar de estos cerezos? ¿valen la pena?

Muchas gracias

2. pajaro40

pajaro40

3. txulem

txulem

muchas gracias parajo ¿hay alguien que los cultive?

gracias

4. ghalhudo

ghalhudo

Las tienen en viveros Ebro, con su correspondientes fichas técnicas
    www.viverosebro.es/Viveros_Ebro/Cerezos_files/Ficha_Frisco_1.pdf

FRISCO®
    OBTENTOR | SDR Fruits LLC, California
    EDITOR |Viveros Ebro S.L. (Protección Nº2009/0005 de 01/05/09)
    Maduración: 13 días después que BURLAT • Fruto arriñonado de color rojo caoba y calibre grande de 28-30mm • Árbol de vigor medio-alto con porte semiabierto • Floración en 2a época (1 día antes BURLAT). Polinizadores: Autofértil del grupo 9 (S1S4) con Prime Giant, Rocket, Santina, Earlise, Brooks, Chelan • Variedad de cereza precoz, con gran capacidad productiva,gran firmeza y sabor, manteniendo una buena relación de carga-calibre. Gran sabor y muy dulce. 19 Brix

http://www.viverosebro.es/Viveros_Ebro/Cerezos_files/Ficha_Rocket.pdf

ROCKET®
    OBTENTOR |SMS Unlimited, California
    EDITOR |Viveros Ebro S.L. (Protección Nº2010/2211 de 19/10/10)
    Maduración: 8 días después que BURLAT • Fruto acorazonado de color caoba oscuro y calibre muy grande de 30-32mm • Árbol de vigor fuerte con porte semivertical • Polinizadores: Autoestéril del grupo 18 (S1S9) con Frisco, Santina, Prime Giant, Chelan, Burlat... • La más sobresaliente entre las variedades precoces existentes por su gran capacidad de conservación, elevado contenido en azúcar, muy buena firmeza, gran calibre y muy atractiva. Gr, an sabor con 17-19 Brix

También tienen otras variedades muy interesantes. NIMBA®, RED PACIFIC®, SMS-280, STARBLUSH ® y STARDUST ®. Ésta última de floración tardía, para los que tienen problemas con las heladas. El problemas es que son variedades patenteadas y no se si V. Ebro venderá pequeñas cantidades a particulares.

Saludos

5. Por lo que comentaba Brooks y los datos de Viveros Ebro parecen excelentes, además Frisco en autofértil y poliniza a Rocket, al igual que a otras buenas de floración temprana como Brooks, Prime Giant y el resto de las que se mencionan... otra de poliniza a Rocket es la Sweetheart, de floración temprana y maduración tardía, pero en tu zona, Txulem, daría problemas pues el calor le seca el rabo.

6. pajaro40

pajaro40

Creo que en el Jerte que es lo más próximo no lo cultivan, no te puedo dar referencias, si quieres probar con una planta puedes hacerlo a ver qué tal, lo único que puedes perder son los tres o cuatro años, que tardará en fructificar y si no te convence la solución pasa por injertar lo. Como ejemplo, te voy a poner el caso de la variedad Summit, muy aconsejada en este foro, consulté con un vivero del Jerte, microclima parecido al mío, y me dijo que no pusiera esta variedad, por el tema de la vecería constante, me dijo, que allí habían probado con todo y no conseguían productividad.

Un saludo

7. pajaro40

pajaro40

Hola ghalhudo, efectivamente esas variedades no las venden a particulares

8. carlos8476

carlos8476

que cerezas se dan bien en el jerte ademas de la picota ambrunesa lo tengo a 100km. a mi la summit se me da bien, este ese el segundo año que dio fruto. la sumburt algo peor eso si las hojas se quedan achicharadas.

9. esantonja

esantonja

Frisco bien arrow-10x10.png , Rocket no tanto.

Pero como arrow-10x10.png han dicho algunos foreros, en cada sitio la variedad se comporta de forma diferente.

Summit: Es una variedad complicada. Puede que no la recomienden en el Jerte por su blandura, lo que no la hace arrow-10x10.png muy apta para el mercado. La Sunburst todavía peor.

Pero para mercados locales o a nivel particular, es una gran variedad. Dulce, gruesa, no se raja con la lluvia, ...

Necesita una gran cantidad de árboles polinizadores, si puede ser 1:1 o como mucho 1:2. Tampoco todas las variedades sirven para polinizarla ( aunque en teoría sean compatibles). Por ejemplo, una asociación bastante común es Summit:Sunburst. Pero esta arrow-10x10.png última es una pésima polinizadora de Summit ( lo cual no quiere decir que no la polinice, si no que el polén de esta no es de lo mejor para la primera)

Otra peculiaridad es que necesita otoños frescos. Por eso, en unos climas trabaja arrow-10x10.png y en otro no.

En fin, que tiene muchas peculiaridades...

Saludos

10. txulem

txulem

muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

11. pajaro40

pajaro40

Hola Carlos, te voy a dejar un enlace de un vivero del Jerte, concretamente en Navaconcejo, http://ventadecerezos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4 , todas las variedades que vende este vivero, se dan en el Jerte.

Un saludo

12. manudoca

manudoca

hola brook, este año he sembrado varios cerezos de summi y sunburt uno al lado de otro es decir un summi llega a estar al lado de 2 sumburt, es necesario otros polinizadores o sera suficiente? tengo tambien primer gian, n57, burlat, lapin, newstar,
    gracias.Manuel.

13. esantonja

esantonja

No. Debe ser suficiente.

El otro grupo que citas, de floración mucho mas precoz, se polinizan entre si: Lapins y New Star son autofértiles y polinizarán a Burlat y Prime Giant. La nº 57 no se cual es. Me suena a rollo por el tema de royalties. Pudiera ser la Sansón, una variedad similar a Summit por tamaño, pero que se ramea mucho y no sabe igual.

14. pajaro40

pajaro40

Hola brooks, quería hacerte una pregunta, de las cinco variedades que actualmente componen la serie Sweet, cuál recomendarías?, ya sé que es aleatorio y depende de la zona, pero en cuanto a sabor y productividad, por cuál te decantarías?.

Un saludo