CEREZOS TIENEN FLOR PERO NO CUAJA EL FRUTO

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Montse1000, 28/3/21.

  1. Montse1000

    Montse1000

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes,
    Yo tengo 2 cerezos de distintas variedades, tienen unos 12 años, uno fructifica un poco antes que el otro.
    El tema es que hace unos 2 años a pesar de llenarse de flores el fruto no cuaja, no se aprecia que estén enfermos, quedan renacuajas y casi 0 cerezas cuando en los primeros años de recolección, fui recogiendo cada año 1 o dos cestos (los primeros años no claro está) ¿será por falta de polinización? ¿de abono? ¿por no pasar el motocultor?
    Poner abono si he puesto, con la hazada ¿tal vez insuficiente?
    ¿alguien sabe si es perjudicial pasar en motocultor en fase floración?
    A día de hoy tienen ya mucha flor, al final he abonado con compost de oveja (seco, de saco) sin pasar motocultor.

    Muchas gracias!
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Es necesario que nos digas las variedades de cerezos que tienes. Los cerezos son muy especiales en cuanto a su polinizacion: tienen un corto periodo de fertilidad y ademas no todos (mas bien solo unos pocos de) los polenes son adecuados.
    Otra cosa ¿como podas?
    El motocultor de pasarlo cerca de un frutal mejor pasarlo en parada vegetativa: si provocas algun daño a las raices no seria tan grave.
    Respecto al abonado ya que te va lo organico
    https://www.jardineriaon.com/abonos-para-cerezos.html
    En cualquier caso, en general, los abonos organicos no estan totalmente mineralizados y su solubilidad es limitada (lo cual es bueno cara a un aporte mas prolongado) por lo que es conveniente abonar algo antes de que el arbol demande los nutrientes, siendo muy recomendable realizar un abonado de fondo en invierno.
    Paciencia, suerte, cuidemonos y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Montse1000

    Montse1000

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Sobre la variedad de los dos arboles uno es "burlat" el otro no me acuerdo:(
    Podar intento poco ¿tal vez porqué pode unas ramas gruesas que iban hacia arriba que no pode el año pasado les perjudicara?
    Entiendo que tengo que abonar más y con mayor constancia ¡Muchas gracias por el enlace!
    El motocultor no lo he pasado, aparte de lo que pueda cavar superficialmente (mi espalda no da de más) veo la tierra (es arillosa) dura, y eso que voy aportando restos de poda seca.
    En fin, que igual este año no como cerezas tampoco pero disfruto enormemente solo de verlos en flor;)
    Muchisimas gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pues si poco podas. Abre un hilo para que te aconsejen como hacerlo el proximo otoño (antes de la caida de la hoja). Yo tengo mis normas/condicionantes y casi seguro que no son parecidas a las tuyas. Para mi lo primero es evitar que los animales salvajes o semidomesticos me destrocen los arboles y eso hace que favorezca el crecimiento en vertical que a cualquiera que quiere recoger los frutos (y mas en un cerezo) desde el suelo no es precisamente lo adecuado.
    Burlat es autoesteril
    https://excelentesprecios.com/variedades-de-cerezos-autofertiles
    Creo que lo mejor seria intentar injertar alguna rama de cualquiera de los dos cerezos con una variedad compatible con Burlat. Aqui tienes algo de informacion: https://excelentesprecios.com/cerezo-burlat
    Van podria ser opcion y tambien por supuesto Lapins que es autofertil.
    Te lo digo pues siempre debes tener presente que tu lo compraste como Burlat pero nunca puedes asegurar que lo es hasta verlo dar frutos. Yo compre un melocotonero "amarillo de agosto" que da frutos rojos en Julio.
    Paciencia, suerte, cuidemonos y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    La poda. el abonado, el manejo del suelo y otras prácticas culturales, influyen en la calidad del fruto y por supuesto en la cosecha, pero no hasta el punto que citas.

    Claramente tienes un problema de polinización. Si hace dos años, tenias frutos y ahora no, debes pensar que es lo que ha cambiado en esos dos últimos años.

    Insectos polinizadores: El principal es la abeja. ¿Ha pasado algo en estos años? ¿Han desaparecido?

    Puede ser que tu a algún vecino, estén tratando otras plantas ( hortalizas, frutales) con algún tóxico para las abejas. Si no hay abejas o abejorros, no hay nada que hacer.

    Arboles de cerezos en la vecindad: Muchas veces, el cerezo se poliniza no del árbol mas próximo, si no de alguno mas lejano de algún vecino. De forma, que si a este le da por arrancar el árbol, resulta que te quedas sin polinizador o sea, sin cerezas.

    Piensa si antes tenías algún árbol mas, que ahora no tengas por el motivo que sea.

    En fin, debes descubrir que ha cambiado en estos dos años, para que de pronto te quedes sin cerezas.

    Ya digo, que la poda, manejo del suelo, etc. influyen pero no de forma tan radical como indicas.

    Un saludo y a pensar.
     
  6. Montse1000

    Montse1000

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días Quote, muchas gracias por la información, vere que puedo hacer, plantar más cerezos no caben, otra cosa es que el próximo año me acuerde de plantar en previsión flores para atraer insectos.
    Respecto al injerto, lo veo difícil porque solo hice una vez y resulto (me temo) que la pasta que use estaba caducada, por otro lado no estoy segura de conseguir la variedad deseada para el injerto, no tengo muy claro que los "pageses" aficionados de mi zona sepan que tipo de cerezo tienen.
    Este año hay muchos abejerros polinizando, y en estos días en flor, no ha llovido. Confio en la sabia naturaleza que aveces nos premia ;)
    Muchisimas gracias por los consejos!