¿Cernícalo?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por casanate, 6/11/14.

1. casanate

casanate

1-[​IMG]

2-[​IMG]

Muchas gracias

2. ............

............

Cernícalo vulgar y Ratonero.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

y hembra el primero, y el ratonero es el común, y sus nombres son Falco tinnunculus y Buteo buteo.

4. Hombre, lo del ratonero por probabilidad estaba claro, te imaginas que sale y el primer ratonero que ve es un Buteo lagopus? :13mellado:

5. Isidro

Creo que habrá visto unas cuantas docenas más. En todo caso sería mejor aún que fuese un Buteo galapagoensis o un Buteo solitarius, mis favoritas del género. O el megachulísimo Buteo rufofuscus tal vez.

6. Pues por eso, siendo tan común, valga la redundancia, el ratonero común...

Oye, que casos así pasan y de hecho a mí me pasó uno (lo de ver un pájaro aislado, pensar que será la especie más común y ser una rareza). Hace unos años, en diciembre, observando aves en los arrozales inundados de mi localidad llenos de correlimos, avefrías, chorlitos, bisbitas, lavanderas blancas... me encuentro un pájaro aislado en una parcela inundada sin más aves con él, pero parecía ser una lavandera blanca. Lo miro de más cerca y resulta ser una lavandera cetrina de primer invierno :11risotada: Hasta ahora es la única de su especie registrada en invierno en el parque natural de l'Albufera (en paso postnupcial durante septiembre cada año se ven más).

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Esque algo no chuflaría si hubiera subido alguno de esos :11risotada: :11risotada: :11risotada: Por cierto, que el Buteo rufofuscus (y el Buteo augur, claro) siempre han sido mis favoritos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y el Buteo albicaudatus americano. Pero no creo que nunca pueda llegar a ver ninguno de ellos en vivo, salvaje y en su hábitat natural :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

8. Isidro

El albicaudatus no, pero en Faunia usaban un polyosoma (bastante parecido) en la exhibición de vuelo libre, y también vi uno a finales del 2006 en un mercadillo medieval en Peñíscola. Sin embargo, en la primera ocasión no llevaba cámara de fotos y en la segunda no pude hacerla por la lejanía, el movimiento del ave y la densidad de gente :( así que sólo tengo fotos de las tres especies más comunes en cautividad.

Hailstorm, que suerte y envidia esa citrina :ojoscorazon: Yo que no tengo fotos ni siquiera de la boyera.... a la que sólo vi una vez, por cierto...

9. La boyera lo más cerca de donde vives donde la he visto fue en la zona cerealista del centro de Teruel. Donde había charcas había algunas por allí. Aquí es bastante frecuente, en primavera se pueden ver todas las subespecies europeas -la feldegg incluso se llegó a anillar no hace mucho- y crían la iberiae y la cinereocapilla, que presuntamente hibridan (salen aves con el capirote oscuro de la cinereocapilla con una "ceja incompleta" blanca). Y estos últimos años incluso pasan el invierno algunas, ahora mismo todavía quedan.

Lo de la cetrina y yo es de traca. Sólo he visto esa de diciembre:

y en paso postnupcial las ha visto todo el mundo menos yo. El colmo de colmos es que a finales de septiembre tuve una toda la mañana a 100 metros de donde estaba y cuando tuve tiempo de ir a buscarla ya no lo encontré. Este año me parece que se han llegado a ver seis cetrinas simultáneamente durante algunos días de septiembre. Al año que viene no se me escapa ya :mrgreen:

10. ............

............

Vaya :sorprendido: . Pues estuve a punto de escribir Miñato (que es cómo mayoritariamente se conoce por aquí) pero me parecía que con Ratonero "a secas" estaba clara la especie a la que yo me refería. Lo de Busardo Ratonero no va conmigo.
    Pilu, si una Gaviota de Ross puede venir a hacer "turismo" por las costas de Pontevedra casi todo es posible con las aves.
    Aprovecho la ocasión para dejar este enlace, por si a alguien le interesa:
    http://www.takum.es/wp-content/descargas/GuiaAves.pdf
    Aunque tengo la Svensson (en papel) desde la primera vez que apareció publicada, desde que compré un móvil decente siempre la llevo encima (descargada en él). Están solo las láminas (que son lo más interesante).
    Saludos.

11. La gaviota de Ross hubo una hace unos años que apareció en las lagunas del Alcázar de San Juan, en plena Mancha... mira si es todo posible o no. ¡Lo que hace tener alas! :11risotada:

http://www.avesibericas.es/novedadesmarzo2009alcazar.htm

Pero citas como estas me parecen tremendamente excepcionales. También en estos últimos años se vio una gaviota argéntea americana de primer invierno comiendo basura con otras gaviotas en un vertedero de Madrid.

12. ............

............

Sí, ya sé de esa cita. También hay otra, creo recordar de Bilbao. Mencioné el caso de Pontevedra por proximidad (a mí, me refiero).
    Edito: Hace dos días pasó un Rabijunco etéreo por Estaca de Bares (y no es el primero).

13. A principios de este año aquí se vio un 2cy de gavión cabecinegro. Las aves marinas cuando se pierden, se pierden lejos...

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, todo es posible, hasta un cierto límite... ;) Las aves marinas y migradoras tienen muchas más probabilidades de aparecer divagantes (de forma natural) en cualquier sitio. Pero un ratonero endémico de las Galápagos, uno subsahariano y mayormente sedentario o uno de las zonas áridas de Centroamérica o uno del oeste de Sudamérica (sólo uso como ejemplo los que hemos mencionado), como no se hayan escapado de un zoológico o de alguna muestra de cetrería, va a ser que no ;)

ascu, ya somos dos :beso: Detesto eso de 'Busardo Ratonero'. Me imagino que se lo habrán sacado como españolización del término 'Buzzard' inglés, que es el nombre que usan los ingleses para denominar comunmente a muchas especies del género Buteo. Pero suena espantoso a los oídos. Al menos a mí, me sienta como una patada en el estómago. Porqué no se puede seguir llamando 'Ratonero' a secas, como siempre?? Porqué siempre hay que andar copiando a los anglosajones?? Prefiero llamar al bicho Buteo buteo en la calle, que 'Busardo Ratonero'. Aunque quede como una pedante :enfadadote: Sólo que yo también lo llamo 'Ratonero' a secas, puesto que es la única especie de ratonero que hay normalmente en España. Igual que no decimos 'Arrendajo común' o 'Arrendajo europeo' (que lo he visto puesto de las dos formas). Yo siempre digo 'Arrendajo', que se entiende perfectamente. Si hablo aquí de que he visto un 'Arrendajo' no va a ser el arrendajo funesto ni ninguna de esas maravillosas especies asiáticas o americanas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Por cierto, que el nuestro es lo suficientemente bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Otra cosa es llamar a los bichos por su nombre científico. Ahí sí que no hay interpretaciones que valgan :okey: Aunque claro, cada año te cambian un montón de nombres y ya te quedas obsoleto en tus conocimientos :roll: :roll: :roll: :roll: No hay manera de estar al día :desconsolado: :desconsolado:

15. O "viaje asistido". En el puerto de Valencia había un cuervo pío (que son sudafricanos) que a lo visto llegó en barco.

Lo de los cambios de nombre común "oficial" es una risa y me parece que no debería tener validez ni consenso ya que cada uno lo llama como lo ha llamado toda la vida. "Cistícola buitrón", "jilguero lúgano", "cuervo grande", "serín verdecillo" y demás lindezas son nombres comunes aceptados ahora según la lista de aves ibéricas de SEO. Casi todo es lo que dices, adaptaciones ridículas de nombres ingleses: por ejemplo, el bisbita común de toda la vida ahora es "bisbita pratense", como en inglés ("meadow pipit").