Cerramiento parcela con trepadoras en Valladolid

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por Sejani, 15/12/21.

1. Sejani

Sejani

Hola a todos. Os cuento lo que había pensado porque no tengo ni idea de jardinería. Tengo una parcela en un pueblo cerca de Valladolid de 750 metros cuadrados y quería cubrir las vallas de torsión simple, 2 metros de altura y en la valla este de 1,5 metros, que voy a poner con falso jazmín alternado con clemátides. Había pensado ponerlas con un metro de distancia entre ellas y en caras norte, este y sur(falso jazmín-1 metro-clemátide-1metro-falso jazmín-1 metro-clemátide-etc...). Así el falso jazmín lo tupiría todo el año, y las clemátides me darían flores distintas.

Pensaba poner riego por goteo. El terreno es arcilloso, en internet venía que había que mezclarlo con arena de río y tierra vegetal. En la cara norte-noreste tendría zonas de sombra casi todo el día en invierno, ya que lo tapará el garaje, que está a dos metros en esa zona.

En Valladolid, los veranos son cortos, calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy frío y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 35 °C.
    La temporada de lluvia dura 11 meses, del 25 de agosto al 10 de julio, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Valladolid es octubre, con un promedio de 41 milímetros de lluvia. El periodo del año sin lluvia dura 1,5 meses, del 10 de julio al 25 de agosto. El mes con menos lluvia en Valladolid es agosto, con un promedio de 11 milímetros de lluvia.

¿Cómo lo veis?, ¿es factible?, ¿quedaría bien?. Muchas gracias.

2. Recorriendo

Recorriendo

Me lo imagino como un terreno plano y la malla del deslinde, y podría ser un tanto monotono. Sin embargo imagino que el terreno que ya tiene casa tendra arboles y vegetación que lo vistan, y asi el deslinde pasa a ser un fondo solamente.

Cuéntanos como es el sitio mismo... con que cuenta ya de jardín. Sabiendo eso también sirve para saber que especies ya se dan en ese sustrato arcilloso ;)

3. freia

freia

Hola un de las trepadoras más aromáticas y rústicas es e velo de novia . Voy a buscar el nombre. Lo bueno de esta es que es de hoja caduca así que no se hiela ir es para zonas de secano . Aquí estaba sin riego. Y en verano hace un calor sofocante y días de calor seco .

4. freia

freia

Lonicera . Hay de muchos tonos. Floración espectacular muy rústica y bueno pues se poda bien y encima huele en combinación con el jazmín es inigualable. Un saludo

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola!! Muy bien presentada la climatología de la zona!! Lo que sería de utilidad es que tomes fotos y las pongas grandes, de manera que pueda mostrarte el aspecto de forma virtual que tomaría la valla con tus ideas. El falso jazmín es el Tracheolospermun jasminoides ,es una buena elección porque fuera de su época de floración, en invierno se pone rojizo, soporta sequía moderada pero necesita goteo, se puede podar un poco para que no ocupe demasiado sitio, no es invasor y el color de la hoja es verde brillante. Desde mi experiencia es el mas bonito y ordenado. Pero las clemátides, las encuentro delicadas para esa zona .Consulta en un medio serio las características para las clemátides, que si bien con Tracheolospermun jasminoides son una excelente combinación depende de la zona y de la orientación si pueden o no ser exitosas-Lo seguro es que la clemátide necesita bastante humedad ,sin encharcamientos y SUS RAÍCES EN SOMBRA, mientras que la parte aérea necesita sol ,
    Este es el Tracheolospermun o falso jazmín, una preciosura todo el año, aunque no este en flor.

Me uno a la solicitud de Recorriendo para que coloques fotos en general de tu jardín, así podremos hacernos una idea general del sitio y ayudarte con mayor certitud .

6. Sejani

Sejani

Muchas gracias por vuestras respuestas!!. Está todo por hacer. Es un terreno plano en el que espero en Marzo tener la valla, y en Junio o Julio la casa terminada. En la cara Oeste(calle) pondría Photinia Red Robin, y en las otras tres, que dan a otras parcelas, lo que ponía en el primer mensaje, ¿os parece bien la distancia entre plantas?. "Recorriendo", la idea es tenerlo, como dices, de fondo, y en la parcela poner césped, un huerto, frutales enanos, algún manzano y peral. Pensaba poner Arce japonés, un olivo, un magnolio, no sé aún... Y también arbustos, como rosales, y flores. Pero eso a iré poco a poco más adelante.

Perdona mi ignorancia, ¿es la madreselva?, lo pregunto porque había oído que es bastante invasora, no me gustaría que los vecinos tuviesen sus parcelas cubiertas con mis trepadoras...

Por cierto, no lo dije pero tengo dos niños pequeños, por el tema de la toxicidad y eso.

Como veis en la imagen por allí se dan cardos y malas hierbas.

7. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Con esa vastedad y casi sin vegetación me da la idea de que corre viento... Tu podrás confirmármelo.

Creo que con esa insolación será todo un desafio instalar las especies pioneras, para luego poder instalar las arbustivas y otra mas pequeñas. Pero por ahora, y sobretodo por lo expuesto a luminosidad como que no veo ahi clematides. :pensando::roll:, al menos hasta que no se hayan establecido otras especies que "cobijen" el lugar.

8. aguaribay2015

De acuerdo que la primeras especies tienen que ser muy fuertes, en lo posible soportadoras de sequía Fotinias,durillos,Teucrium,abelias,etc al igual que los árboles, los nativos de la región serían ideales para comenzar. Es un gran terreno debes marcar lo límites, donde irá la casa?.De todos modos sólo puedes plantar si tienes agua disponible y lejos de donde construirían la casa, nada donde estuviera el camino de entrada y salida de camiones.Puedes pensar en las plantas pero queda mucho tiempo hasta que logres concretar la compra y plantado,.Estoy de acuerdo que la madreselva en un sitio como este no la pondría, es muy invasora .Nos vemos al menos conmigo mas adelante, cuando mi ayuda pueda ser mas efectiva

9. Sejani

Sejani

Tengo dos tomas de agua, una de riego y otra de agua potable, en eso no hay problema. La casa estaría pegada al norte y al este respetando dos y tres metros con la linde. Corre el viento en la parcela que da gusto, sí.

Lo que saco en claro entonces: con riego por goteo, sigo con la idea de la Photinia Red Robin en la oeste, y en el resto pongo Falso Jazmín(Tracheolospermun jasminoides) cada dos metros, y en un par de años, para cuando haya crecido lo suficiente, ¿poner entre los jazmines clemátides?. Y el tema de los árboles buscaré árboles y arbustos autóctonos y/o resistentes. Mi idea era que tuviesen riego con el césped, o si no les llega ponerles goteo también, al menos los primeros años. Por cierto que he encontrado esta página que sirve muy bien de guía de árboles de la zona http://www.arbolesdevalladolid.com/

En cuanto al suelo arcilloso, pensaba mezclarlo con arena de río y poner una capa de tierra vegetal a toda la parcela. ¿En la parte del césped también es necesario?. ¿O al césped con la tierra vegetal le vale?

10. freia

freia

Hola. Toda trepadora si la abandonas se va de madre . Pero esta se maneja muy bien. Lo que quieras. Si le llaman madreselva.

11. aguaribay2015

Hola ,si ! Ya tendrás tiempo para,decidir las clemátides.Quizás con el tiempo tambien puedas decidir hacer vallas variadas con mas de una especie.
    Las de crecimiento rápido no las usaría,y los árboles tendrías que pensar su uso, la sombra los paseos hacia pequeños bosques,marcar senderos !hay tanto por hacer! Pero trata de pensar que la zona de césped no tenga árboles, porque el riego incidiendo en el tronco 2 veces al dia no es un buen sistema.

12. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Recuerda que el cesped es un gran consumidor de agua, y aunque la climatología indica que llueve algo casi todos los meses excepto uno... igual con lo seco que se aprecia el terreno en la imagen no son suficientes y hay que recurrir al riego. Creo que esa importación de los grandes prados de jardin ingleses que hicimos muchos paises ni tan humedos ni tan lluviosos ha incidido hasta hoy en la imagen que tenemos de "jardín". Viendo este gran terreno yo que tu me decanto por otras especies cubresuelos que no piden riegos continuos para estar losanos, y por zonas con suelos (no pavimentados) como maicillos para la zonas de mas pisadas y uso diario.
    Si quieres alguna zona de césped, puede ser alguna pequeña zona y que se justifique. También hay especies más rusticas de ellos.

13. aguaribay2015

Lo que suelo proponer es que quede sólo un sitio reducido de césped, a veces alrededor de la piscina y el resto se puede hacer con gravas mezcladas con otras coberturas de secano :Otra posibilidad es que se utilice Zoysia japonica, un césped bastante mas caro, que tarda más en arraigar pero es de secano y sostenible, poca agua y bajo mantenimiento

14. Asert

Asert

Creo que Zoysia es para climas más cálidos, no he visto ningún forero que lo haya cultivado con éxito en clima continental.

15. aguaribay2015

Puede ser Asert, es verdad ,no he visto tampoco en Valladolid que alguien la coloque,habria que consultar,la he colocado en Provincia de Barcelona con heladas frecuentes, pero no se como es en Valladolid, Me olvidé que era para aqui cuando la recomendé,- 4 grados son temperaturas bastante bajas para la zoysia, creo