Cesped blando ayuda

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Galicia2020, 23/1/19.

1. Galicia2020

Galicia2020

Buenas, acabo de instalarme en una casa nueva donde el antiguo propietario sembro cesped hace unos meses. El jardin esta poblado casi en su totalidad diria yo, el problema es que al pisar la tierra esta blanda, el pie se me hunde y el perro al pisar o dar un zarpazo con la pata levata todo el cesped dejando fango directamente. He ido a una tienda y me recomendaron resiembra de cesped, pues comentan que al haber poco cesped y aun joven la tierra esta porosa por la humedad. Queria saber vuestros consejos, vivo en lugo, es un chalet con jardin en algo de pendiente y soleado gran parte del dia. Me preocupa que la tierra este malamente labrada y no sea suficiente con la resiembra. Ah se me olviada, me dijo que pasara el rastrillo antes de sembrar pero si lo hago levantare todo el cesped que tengo. Vamos si deslizas el pie te llevas todo el cesped y dejas un hueco de todo fango, para que os hagais una idea. Escucho vuestras opiniones. Un saludo y gracias de antemano!

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches.

Si pones alguna foto miraremos de ayudarte.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si el terreno esta anegado/saturado de agua (como pasa en las fincas del norte de España en la temporada lluviosa) lo normal es que el terreno este blando e incluso muy blando. Puedo dar fe del problema con mis yeguas y como levantan el cesped superficial (el "tapin" que decimos por aqui) de mis fincas. Asi que todas las primaveras resiembro y despues (cuando la saturacion de agua del sustrato baja) el suelo se endurece. Ademas si la base es arcillosa y/o el propietario al sembrarla puso una capa gruesa de tierra vegetal la saturacion de agua todavia sera mayor.
    Consejos: Pon las fotos como te pide Cira Jardineria y revisa si los jardines de tus vecinos tienen problemas parecidos durante esta epoca del año.
    Mi consejo adicional, con la informacion disponible, seria que lo mejor que haces es esperar para ver que pasa alla a finales de la proxima primavera, cuando podras (si es un problema de saturacion lo que tienes ahora) pasar el rastrillo e ir compactando poco a poco la tierra al tiempo que añades arena para darle mas drenaje y densidad. Entiendo que es mucho esperar pero como bien dices todo lo que hagas ahora solo servira para destruir lo existente y generar fango, aparte de que ahora crecer el cesped que plantes no creo que crezca mucho.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Galicia2020

Galicia2020

Buenas aqui os pongo una. Si necesitais mas puedo hacerlas. Gracias. [​IMG]

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Galicia2020,
    Veo un cesped muy poco desarrollado y poco denso con un sustrato que por el color es bastante pobre.
    Bueno seria fotos en detalle de zonas y si haces el favor levanta un poco de terreno y muestranos un perfil del suelo donde se vean unos diez cm del sustrato. Eso es muy informativo de que se puede esperar encontrar lo que plantes.
    algo como esto
    zoysia-japonica-2.jpg
    Ahora no seria muy recomendable hacer casi nada pues con el frio y la lluvia no creo que si siembras vaya a poder desarrollarse y tampoco puedes compactar pues moverias barro.
    Opciones para ahora:
    Aplicar abono organico casi seco o tierra vegetal de buena calidad "espolvoreandola" para que se vaya incorporando al suelo y nos sirva para la proxima primavera. Lo de meter algo de arena o no para densificar el sustrato mejor definirlo con la foto del perfil del suelo

Averiguar que tipo de cesped sembro el antiguo propietario para ver si se puede obtener y no meter semillas de un cesped poco compatible en la necesaria resiembra primaveral.

AJPA

6. Galicia2020

Galicia2020

Aqui oa pongo unas fotos ee ahora. Gracias [​IMG] [​IMG] [​IMG]

7. AJPA

Buenas Galicia2020,
    ¿Seria posible que hicieses un pequeño pozo de unos 10-15 cm para ver que sustrato tienes en profundidad?. Me sorprende (salvo que hubiese un abandono del riego durante la epoca veraniega o un muy mal sembrado) esa mala implantacion del cesped y todo lo que ademas aparece por ahi (logicamente pues habiendo nutrientes todo lo que pueda crecer crecera). La tierra superficial se ve bien y de buena calidad pero la hierba que me muestras en tu mano esta en bastante medida seca y la que sigue viva esta en parte "tocada". Por eso te pregunto por la tierra en profundidad.
    Indicas que estas en Lugo, ¿estas cerca del mar o en una zona que pudiese tener alta salinidad por alguna causa?. Es que la verdad el color que le veo es de un cesped "tierno" no propio de un plantado hace meses (supongo que como mucho en mayo-junio del 201:icon_cool: y que habra pasado un verano lluvioso y un otoño mas bien seco.
    Sobre que hacer repito lo ya dicho pero es muy conveniente saber que puede estar ocasionando esa aparente dificultad del cesped para consolidarse, pues podria generar problemas en la proxima primavera que seria cuando entiendo que deberias realizar la resiembra.

AJPA

8. Galicia2020

Galicia2020

Quite 10 cn de tierra, a ver si le vale gracias [​IMG]

9. Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Hay muchas lombrices?

Hay un sistema radicular muy pobre también.

¿Esta más duro a partir de los 10 centímetros?

¿Lo has cortado alguna vez?

¿Cuanto hace que lo planto y que frecuencia de agua recibía?

10. Galicia2020

Galicia2020

Buenas, si que he visto alguna lombriz al hacer el hueco en el suelo. No se cuando lo sembró y el riego ahora mismo nulo de aspersor, ya que aqui en lugo capital llueve dia si y dia no. El suelo a mas profundidad es mas duro. Cortarlo nunca lo hice, llevo compramos la casa hace 2 semanas y lo vi cortito como para cortarlo aunque tampovo entiendo jeje.

11. Cira Jardineria

Buenas noches.

Creo que el problema puede venir por no haber pasado el rodillo la persona que lo planto, de manera que el suelo quede muy esponjoso y con aire.

12. AJPA

Buenas,
    Es posible que no se compactara suficientemente el suelo cuando se planto y al cargarse de agua por las lluvias con un suelo en profundidad mas duro (y menos permeable) la capa superficial se convierte en un fangal. No creas, es algo que puede pasar.
    Insisto en las soluciones planteadas que podras aplicar en primavera. Por supuesto por ahora evitar lo mas posible pisar el terreno y ni pensar en segar el cesped. Eso si, trata de averiguar que mezcla utilizo para sembrar el anterior propietario. Ayudaria para la resiembra.

AJPA

13. Galicia2020

Galicia2020

Gracias a todos, al vecino le ocurre lo mismo y comenta que es por las lluvias tan seguidas. La verdad que cuando deja de llover se endurece. La cosa es que entre eso y el perro que solo sabe escarbar... a ver que cesped me queda XD

14. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Animo y veras como lo podrás recuperar en primavera.