Buenas, tengo un terreno que en un principio estaba lleno de malezas, las cuales fui quitando de a poco en su mayoria. Hace unos 6 o 7 años plante cesped brasilero en panes de 20 x 20 cm, separados cada un metro de distancia mas o menos. Con el tiempo este cesped se fue reproduciendo, pero nunca le di la atencion necesaria para que crezca como corresponde. En algunos momentos han pasado meses sin que lo riegue, se ha secado, ha vuelto a renacer por sectores, etc... Ahora instale un sistema de riego artificial automatico para que no le falte agua en ningun momento y quiero prestarle mas atencion. Les adjunto unas fotos para que vean como esta en la actualidad. Y les quisiera hacer algunas preguntas... Como veran, en algunos sitios hay mas cesped de otros tipos y muy poco del brasirero. Me han dicho que con el tiempo el brasilero predomina sobre los otros y termina imponiendose y eliminando a los demas. Esto es asi realmente? Conviene regarlo en abundancia todos los dias o ser moderados y cuidar de no sobrepasarse? Y por ultimo, conviene tirarle algun tipo de fertilizante o aditivo que ayude a que crezca mas rapido? En algunos lugares se ha puesto de un color amarillento
Se ve todo cubierto de grama sin calvas. Por zonas seco por el clima y la época pero mantiene las raíces vivas. Yo no tengo grama en el césped salvo alguna mata invasora de grama del país y la voy quitando porque tiene la hoja muy ancha y se ve fea en un cesped de hierba fina. Ese cesped es un tipo de grama y le afecta el frío. Se seca la hoja en invierno, pero mantiene las raíces y en primavera reverdece y coloniza muy bien acabando con lo demás incluso con mala hierbas. Cada zona de la península climáticamente es diferente y no hay reglas fijas de riego para todas. Con riego automático, en invierno y primavera si no es muy lluvioso, conviene regarlo cada semana una vez cuando veas que el suelo se empieza a poner duro por algunas zonas o pulverulento, es decir sin humedad, o incluso 2 veces por semana en primaveras cálidas como las del sur de la península. Y en verano cada 2 días suele ser suficiente. Si son aspersores bien distribuidos, con un pluviómetro calculas el tiempo de riego para que reciban unos 5-7 l/m2 cada riego para que no se encharque. Si el clima es muy seco, puedes aumentar cada riego a 15 o 20 litros/m2 que es lo que dicen los manuales, pero como la lluvia muchas veces es imprevisible, no se pueden dar normas fijas y más sin conocer tu emplazamiento. Y más con riego automático que es mejor quedarse un poco corto que pasarse. Llover puede llover mucho o poco o no llover, pero con el riego automático siempre va a llover y no conviene pasarse.