Cesped con baches ...¿pasar el rulo por encima ? ¿ se puede ?

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por gambi, 8/11/17.

1. gambi

gambi

Hola a todos !

tengo el suelo del cesped más o menos liso pero a la que se camina encima de él uno nota pequeños bultos , baches .

Además hace poco le añadí recebo y no lo esparcí bien y aún se notan más ....

Mi pregunta es ¿ sería una barbaridad pasar un rulo como éste ( que debo comprar ) :

https://www.amazon.es/Einhell-BG-GR...id=1510163945&sr=8-1&keywords=rulo+jardineria

por encima del cesped despues de llover para allanarlo ? ¿ si lo hiciera varias veces , varios días , siempre con el suelo húmedo , creeis que alisaría más el suelo ? ¿ finalmente , vale la pena hacerlo ?

Saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Gambi,
    El problema es que vas a compactar el terreno inevitablemente por lo que drenara menos. Si ahora drena bien, posiblemente puedas hacerlo. Si ya drena regular o mal, yo no te lo recomendaría.
    Saludos cordiales y suerte

AJPA

3. gambi

gambi

Ok Ajpa , drena bien o sea no se encharca cuando llueve ¿ te refieres a esto verdad ?

pero crees que se alisará el terreno haciéndolo ? ¿ se irán los baches si compro el rulo y lo voy pasando en dias que haya llovido ?

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Gambi,
    Si, al decir drenaje me refiero a la capacidad de un suelo de ser permeable al agua Si pasas el rulo alisaras el terreno, no perfectamente por supuesto, quedaran arrugas y si lo combinas con un recebado con silice entiendo que sera mejor.
    El problema (mi temor) es la "dosis". Si usas el rulo con poca carga/peso y moderacion (pocas veces) conseguiras reducir mucho los baches del terreno. Si abusas del rulo animado por los primeros efectos positivos, y cada vez que llueve (y en otoño/invierno y primavera en Girona lo hara bastantes veces, pese al cambio climatico), reduciras significativamente el drenaje y al final el efecto global, muy probablemente, no sera muy bueno.

AJPA

5. Y si vas rellenado los baches con algo de tierra?

6. AJPA

Buenas,
    Lo que sucede es que Gambi ya aplico recebo y no le quedo como queria. De hecho podria haber sido un contribuyente al problema, como el mismo indica.
    Se que me repito pero segun mi criterio lo mejor seria hacer uso del don de la paciencia, del rulo con mucha moderacion y de algo de silice (arena, gravilla muy fina) para "compensar" en parte la perdida inevitable de permeabilidad (al final usare la palabra correcta aunque suene a snob) que el compactado de la tierra supone.

AJPA

7. gambi

gambi

8. AJPA

Buenas Gambi,
    Me explico. Yo te recomiendo que metas algo lo mas inerte posible pues supongo que su sustrato es tierra negra (bien abonada y con mucho mantillo/humus/materia organica). De este modo no metes ni arcilla (que se hincha al hidratarse y deshincha al secarse) ni mantillo que se compactara fácilmente con el rulo ni caliza que reaccionara con la arcilla para formar un aglomerado duro (cemento). Solo metes un inerte que no se va a compactar fácilmente.

Por otro lado, la arena (incluso la fina) es un material de construcción. Hay muchas empresas que vende materiales de construcción (aridos). Alli la vas a obtener a buen precio. Asegurate que no tiene “gravilla” para lo cual posiblemente sea mejor que pidas arena para enlucido. Creo que será mas barata y con una granulometría (un tamaño de grano) mas manejable.

Las arenas muy finas son problemáticas de manejar pues si por un golpe de viento te llega el polvo a los ojos el resultado no es agradable. Si al final usas una muy fina mi consejo es que te pongas gafas y/o la mojes un poco antes de esparcirla.
    AJPA

9. gambi

gambi

Gracias AJPA !

10. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

Si te decides por la arena no te aconsejo que utilices cualquier tipo, si usas que sea arena de rió sin mezclar, ya que la que utilizan para las obras están mezcladas y no van bien para el césped.

Una buena solución es la de recebar una o dos veces al año, realizar una resiembra después del aireado y el recebado.

11. AJPA

Buenas Gambi,
    Como bien dice Cira Jardineria la mejor arena seria la de rio. Esa seria la que yo utilizaría. Si no te la he recomendado es porque no se donde podrias obtenerla. Quizas producto de importación en una tienda de productos para jardín especializada y a un precio alto. Igual Cira Jardineria te puede orientar mejor.
    La situación con las arenas (y grijos) de rio es complicada pues, según mi conocimiento y al menos en mi cuenca hidrográfica, esta prohibida desde hace años su extraccion. Fue una decisión razonable basada en los grandes daños que se producían por su extraccion indiscriminada tanto por la propia extraccion como por el uso de maquinaria verdaderamente pesada en las orillas de los ríos. Sin embargo tras un buen numero de años sin extraccion de arenas y grijos se han empezado a notar efectos secundarios bastante indeseables en relación con estrechamientos del cauce de los ríos (y cambios en el curso de los mismos) que ha contribuido, entre otras cosas, a que los daños por las riadas sean mucho mayores. En Asturias hemos tenido un ejemplo no hace mucho en el hospital del Oriente (“Hospital Francisco Grande Covian”). Cosas de la ley del péndulo y de no considerar los efectos secundarios de decisiones conservacionistas no bien ponderadas.
    AJPA

12. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

Muchas de las arenas de rió que se comercializan hoy en día son estriadas de las vetas que hay en montañas. La de los ríos esta prohibido como comenta AJPA.

Al final siempre nos pasa lo mismo, hace muchos años se podía acampar en el bosque, hacer fuego, bañarse en los ríos, etc. Pero como no nos sabemos comportar, por los abusos y la suciedad al final terminan por no dejarnos hacer cosas que ante eran muy normales. Si supiéramos respetar mas las cosas, las nuevas generaciones podrían seguir disfrutando de la naturaleza como lo hicimos muchos de nosotros.