Césped con plaga

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Jacaread, 5/9/14.

1. Jacaread

Jacaread

Hola muy buenas a todos, llevo tiempo leyendo el foro y ahora tengo una duda y os pido ayuda. El caso es que hace un mes sembré césped en mi casa en cantabria y llevo todo ese tiempo mirándolo, hasta que ya no se cómo hacer con unas malas hierbas que me han salido aunque tengo algunas aisladas como romanas tengo unas que son una plaga y no se cómo eliminarlas. El caso es que compre herbicida selectivo pero según leo en instrucciones no puedo usar al ser un césped joven. Os pongo fotos y si alguien sabe como solucionar le agradecería me ayude, no se sí con el herbicida pero más tarde, no se sí arrancando a mano, si podar y esperar a que el césped esté más fuerte para aplicar herbicida, en fin alguna solución que os agradecería mucho.

2. ¿Que tipo de herbicida tienes, qué materia activa es? La hierba que muestras se llama Polygonum persicaria y es una hierba bastante común en césped pero también indicador de un suelo compactado.
    Si quieres conservar el césped que tienes deberías de tratar solo las zonas donde está la hierba. Si tienes mochila usa una pantalla protectora. En principio un herbicida selectivo no debería de afectar al césped, pero depende un poco del producto que tengas y del momento de aplicación. ¿Que extensión tiene tu superficie?
    Una segunda opción seria aplicar un tipo de herbicida total, p.ej. glifosato y sembrar de nuevo.

3. Fer

Fer Fer

Si no quieres replantar el cesped, ni puedes usar el herbicida sobre el cesped joven, siempre te queda la opción de arrancar la planta a mano.
    Es un trabajazo, pero puede ser el momento idóneo, pues parece que todavía no ha florecido (de ese modo no dejará semillas y en la temporada próxima saldrán menos ejemplares).
    Además, todas las que arranques sin flores/frutos las puedes emplear para hacer compost.

Un saludete

4. Jacaread

Jacaread

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas estoy un poco desesperado con el tema. El herbicida selectivo que tengo es de bayern y se llama longbow, os pongo foto pero eso da igual podría comprar otro, solo quiero hacer lo mas adecuado en estos casos y da igual el trabajo, si es arrancar a mano lo hago. En cuanto al herbicida cuanto tiempo es necesario para que no dañe el césped joven sabéis?. Lo que digáis es lo que hare ya que soy nuevo en esto y no tengo mucha idea. Gracias de nuevo.

5. Siguiendo la propuesta de Fer y tu disposición por hacerlo puedes arrancar las hierbas a mano. En las zonas donde estaba la hierba remuevas un poco la tierra y vuelves a sembrar césped. Supongo que con el césped te van a salir hierbas nuevas y de hoja ancha. Cuando las hierbas de tu césped tengan 3 hojas puedes aplicar ya el herbicida si tuvieras mucha hoja ancha nacida. Ten en cuenta que cuando más pequeña la hierba más eficaz el herbicida y en este caso puedes aplicar la dosis baja recomendada incluso menos. Lo de dañar al césped solo puede pasar cuando haya algún tipo de estrés sea por falta de humedad o otras incidencias.

6. plaguero

plaguero

¿Cuanto tiempo hace que sembraste?
    Si fuera mi césped yo haría lo siguiente
    1.- Segar el césped recogiendo bien todos los restos, la segadora en el punto medio de corte
    2.-Abonar con un poco de nitrato calcico a razón de dos kilos por cada 100 metros
    3.-Quince dias después del abonado, aplicaría el herbicida
    Antes de aplicar el herbicida pregunta como hacerlo, la dosis es por metro cuadrado, no por litro de agua

7. Jacaread

Jacaread

Voy cogiendo idea, de momento hoy arranqué todo de raíz, valla paliza y la intención que tengo es antes de volver a sembrar la zona más dañada ya que quedo con muchas calvas es ver la evolución, si vuelven a salir las malas hierbas para en ese casó aplicar herbicida selectivo, si en un tiempo no salen pues abonó y siembra de nuevo. Os parece que así estará bien para ver la evolución?

8. Jacaread

Jacaread

Plaguero sembré hace un mes aproximadamente, gracias por tu respuesta, si quieres comentar mi última respuesta.

9. plaguero

plaguero

Te ha pasado lo que suponía si arrancabas ahora la mala hierba, que al tirar de ella sus raices iban a traerse el césped, por eso te decía de cortar primero, al cortar el césped enraiza con mas fuerza, que es lo que necesita para aguantar bien el herbicida
    Vamos cara al invierno, por lo que algunas plantas como ese Polygonum si lo cortamos dificilmente va a conseguir florecer este año, claro que va a depender de la altitud de tu zona, ya que los frios no le gustan
    Por eso te puse esas tres cosas a hacer y en ese orden
    El recoger los restos es que ese polygonum agarra de esqueje con cierta facilidad

10. Jacaread

Jacaread

La altitud son 700 metros, aquí en invierno cae alguna nevada buena. Después del punto en el que estoy, como continuó? Lei tarde tu post por eso opte por arrancar de raíz. Ahora tienes más datos de como esta el césped, incluso mañana pongo foto. Ahora siembro? Espero a ver si vuelve a salir? Abono y siembro de nuevo sin esperar? Cortó el césped y así coge fuerza por sí tengo que aplicar herbicida como dices?.

11. plaguero

plaguero

Mira la etiqueta de la caja de semillas que compraste, en ella te dirá las fechas de siembra, y has en eso lo que ponga la etiqueta
    En cuanto al resto, sigue en lo segar, pues vas preparando a tu césped para pasar el invierno, cuando llegue la primavera vuelve a sembrar las calvas, cuando tenga tres hojas esas plantas nuevas, pasale la segadora, abona con nitrogeno, de forma suave, cuando ya no temas que hiele, vuelve a cortar y a los 15 dias le aplicas el herbicida