Cesped con problemas: crece desigual, zonas secas...

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Vivo en Figueres, a unos 20 Km del mar. Tengo una pequeña superficie de cesped (desconozco la especie) sembrada hace un año y pico y los siguientes problemas:

    1. El cesped crece de forma desigual, en color y altura (donde es más verde oscuro, crece más alto y más espeso, y donde es más amarillento es más corto y ralo)
    2. Le salen manchas secas, de diversos tamaños y de forma irregular.
    3. Tiene muchas hojas secas de forma generalizada, que se ven de color rojizo al amanecer (¿es eso hilo rojo?).
    4. La última que me ha aparecido son unas lineas curvas (no circulares) que recorren diversas zonas de la superficie, entrecruzándose, de varios m de longitud y de unos dos cm de ancho, color amarillento y tacto viscoso.

    Este último lo he observado después de hacerle un corte muy bajo y escarificado "a fondo". El resto hace tiempo, desde el invierno que me viene pasando.

    Datos:
    1. Lo he tratado con Daconil Plus en varias ocasiones, y ni caso
    2. El cesped rodea una pequeña piscina, y siempre aparecen en el fondo una especie de cien-pies negros, alargados y acorazados que probablemente se crien en el cesped, ya que mi vecino, que tiene un cesped precioso, no tiene esos bichos en su piscina.
    3. En verano lo riego cada día seis minutos, y en invierno un par de veces en semana.
    4. En primavera usé un abono de absorción lenta, y en verano he estado usando otro normal que me vendieron como "de verano" (he abonado unas tres veces con ese).

    Agradeceré que alguien me diga como puedo evitar semejante biodiversidad en mi jardín
     
  2. cesped con problemas

    Hola Emilio:

    Probablemente sembrastes una mezcla de variedades, que son los mas utilizadas en los viveros, ya que asi se adaptan a todo los suelos o climas, en un par de años, y ademas ponen poa annua que el primer año cubre perfecto. No te preocupes demasiado por tu cesped que alguna de las variedades sembradas tomaran la iniciativa y se iran apoderando del terreno poco a poco.

    El riego de seis minutos parece corto en principio, pues no dices el caudal de agua, pero en los riegos normales de jardin al menos 15 minutos todos los dias en verano.

    Cuidado con los exesos de abono, son mas peligrosos que la falta.

    La cuarta incidencia desconozco que puede ser.

    www.calysal.com
     
  3. cesped y problemas

    Hola, te apunto unas cosas que vi en un libro, por si sirve de algo:

    - Un gran problema del césped es la compactación y el exceso de paso. Airee y escarifique 1 ó 2 veces al año.

    - Los Herbicidas que chorrean por el césped o exceso de fertilizantes que lo quema igualmente.

    - Goteo de aceite de la segadora.

    - Orines de perra.

    A ver si pudiera ser algo de esto, yo no lo sé. Mucha suerte.
     
  4. escarifica

    Emilio, la biodiversidad no es mala señal. Lo malo es no ver vida.

    Lo que tienes que hacer, pienso, es escarificar y airear bien ese césped. 2 ó 3 veces al año. Eso es lo que hago yo en mi chalet y luego echo un poco de nitrato. ¡se recupera verde, verde!

    Tú sabes lo que pasa, que el pisoteo y con regar y eso, se apelmaza. EScarifica ahora en septiembre, ya verás como mejora un montón.

    Me cobraron 35 € por alquilar un día la máquina, pero merece la pena.

    Salu3