Césped en parques públicos: ¿qué opináis de cada vez su mayor uso?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por (No registrado), 12/10/03.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    hay va la pregunta
    q opinais del cada vez mayor uso de la implantación de céspedes en parques publicos?
    cada vez hay más parques en los que se sustituyen parterres de rosales, macizos de arbustos, incluso zonas semiforestales por superficies de cesped con cuatro florecitas de temporada (preciosas si) pero sota caballo y rey
    opiniones?
    un saludo
    andrés padre
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver.. aqui cuando se hace un proyecto, solo un 10% de la zona a ajardinar se permite como césped. Aunque recordando ejemplos de parques recientemente inaugurados (parque del Manzanares, por ejemplo) me pregunto ¿¿ese porcentaje donde queda?? :icon_evil:
    Evidentemente, la jardinería pública, tanto como la privada, tiende a depender mucho de las praderas de césped, pero por que el 'consumidor' de jardinería está muy mal acostumbrado y la frase de 'es como un jardín sin flores' podría cambiarse a: 'es como un jardín sin césped' , es decir, un jardín sin césped no es jardín, y de ahí su uso y abuso. Yo si creo en el uso del césped, aunque es su justa medida, aunque también abogo por 'culturizar' al consumidor de jardines, y hacerle ver que el césped no es todo en un jardín.
    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Más o menos de acuedo con Montaraz, a ver si se educa a la gente, que es la que quiere ver césped ...
    Porque como ya he dicho varias veces, en plan exagerado, pero bueno: "de Oviedo para abajo, el césped prohibido".

    Es verdad que en Madrid capital se limita el uso de césped ahora, sin embargo en otras zonas (como donde vivo) es muy común hacer cosas "tan bonitas y lógicas" como una rotonda con césped y olivos en plena sierra ... :icon_evil:

    Salludos
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    Yo hablo desde el Norte, donde el mantenimiento de los céspedes no es tan costoso (sobre todo en agua) como en el sur. A mi, mientras dejen aprovecharlo (ej: para que la gente descanse sobre él) y no sea "solo de mirar", pues me parece muy bien. Es una forma de animar a la gente a entrar en los jardines, a disfrutarlos como una alternativa el "centro comercial". Ahora solo nos queda aprender a comportarnos, y pasar esa valiosa educación a nuestros hijos...
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Enel caso de los parques públicos (y a veces también en el de jardines privados) a mi me parece que se pone cesped porque es lo que cuesta menos de pensar.
    Y luego pasa lo que pasa, que cuesta mucho mantenerlo.

    O sea, hay que llenar un montón de espacio. ¿qué ponemos? :idea: Pues cesped :-? :-?

    Habiendo tantas plantas, ¿porqué tanta hierba uniforme?

    Se supone que un jardín (o un parque) es una "imitación" ordenada de la naturaleza (Si no estáis de acuerdo con la definición podemos discutirla, que habrá muchas más). Pues, por lo menos de Oviedo para abajo, como dice Kira, no hay muchas grandes praderas verdes en la naturaleza ¿verdad?

    Además resulta aburrido. Y resultan jardines sin sorpresas. Se ve todo de una vez y ya está :(
    Creo que antes de poner todo césped, porque todo el mundo lo hace, debería tenerse en cuenta de que hay otras muchas posibilidades y combinaciones originales.
     
  6. agüero

    agüero

    Mensajes:
    10
    Pienso que uno de los motivos es el coste inicial
    Un cesped bien hecho es mucho menos costoso que una plantación de cualquier tipo "bien hecha"
    Algo que tampoco tienen en cuenta los técnicos de los ilmos aytos es que un cesped se puede dejar secar en verano y volverlo a la vida en otoño siempre que se continue diariamente con su mantenimiento.
    Otro de los motivos por los que se utiliza tanto se debe al mantenimiento, siendo mucho más económico en mano de obra de cuidados y limpieza, se pasa la aspiradora a la alfombra y ala (sin tener en cuenta el agua).
    Me quejo de que los modernisimos sistemas de riego que instalamos, programadores que admiten absolutamente todo tipo de utilización, turbinas y difusores de gran precisión etc luego no se usan como se debería .
    Mi hijo habla mucho de los sedum porque lleva todo el verano manteniendo un bancal que se plantará como sustituto de cesped en parques públicos, en zonas donde teóricamente no se deben pisar
    ya se han plantado
    ¿que pasara ahora?
    andrés padre
    saludos
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ya, lo malo es eso, que te lo pisarán. :icon_evil:
     
  8. natura

    natura rara avis

    Ciertamente, lo que falta es "educación natural" o "cultura verde".

    Al lado del colegio al que van mis hijas hay un pequeño parque. En este parque hay un desnivel bastante grande, que se solucionó plantando césped. Bordeando el terreno hay un seto de Euonymus. En la parte más elevada del terreno, un melocotonero. También hay, en los dos extremos, dos arbustos iguales de los que ahora no recuerdo el nombre :icon_redface: .

    En conjunto está bien, y su mantenimiento es fácil (la superficie plantada es bastante pequeña).

    El problema es que muchas personas utilizan el césped como "cagadero"
    para sus perros, con los problemas que ello conlleva.

    Los niños, además, con su poca o nula formación ecológica, rompen ramas cuando se les antoja, juegan en el césped sin poner cuidado en si lo arrancan o no. La culpa no es de los niños, sino de los padres que no enseñan a sus hijos el valor de la naturaleza, ni el valor añadido que tiene un poquito de verde entre el cemento y el gris urbano.

    En vez de disfrutar, arrasan con todo lo que pueden, y la verdad es que hay días que el parque da pena. Está mucho mejor en verano, con el calor y todo, que cuando hay colegio.

    En este caso, el césped está, a mi entender, bien utilizado, aunque mal disfrutado. No sé si me explico bien. Tengo que aclarar que, personalmente, el césped no me gusta. Lo encuentro aburrido, soso.

    Lo que me parece una aberración, aunque mis conocimientos vegetales sean muy limitados, es la rotonda que comenta Kira, con césped y olivos. Se podrían hacer apuestas sobre qué morirá primero: si los olivos por el exceso de riego del césped, o si el césped por la poca necesidad de agua de los olivos.

    En fin, que a veces la gente que toma las decisiones podría dedicarse a jugar al parchís, por ejemplo. Eso sí, sin cobrar. ;)
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    239
    Bueno pues yo opino (otra vez, je je) que el césped mola, que una cosa es ponerlo para el disfrute de todos mejorando la calidad de vida en el barrio, y otra muy distinta hacer negocio con él. Que me encantaría que todos los parques se regaran con agua reciclada. Que todo tiene un limite y es verdad que en muchos sitios se pasaron con el césped, ahora lo están reformando. Que lo de dejar secarse una pradera en verano cuando precisamente es cuando se disfruta de él, pues entonces sí, mejor quitarlo......y que seguro seguro que se mueren antes los olivos que el césped, fijo.
    Oye Aguero y quien maneja esos programadores ¿oficiales en jardinería?, ¿donde aprendieron?, en el día a día.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Agüero:
    ¿A qué especie pertenecen esos seres que tu llamas ...?


    ¿Cómo son? ¿Muerden? jejejejeje

    Por otro lado, tampoco soy partidario del césped, salvo en los campos de fútbol y en los de golf. Los jardines públicos, como el parque de Maria Luisa de Sevilla (hace tiempo que no lo veo) no tienen prácticamente ningún césped, pero son muy agradables. El jardín de la Alhambra de Granada también es muy bonito y no tiene césped. Y de los jardines renombrados como tales, no recuerdo ninguno con césped.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    pues mira yo estoy con Kira... muchos ya lo sabéis, somos de la "cruzada anti-césped", simple y básicamente por lo ya comentado arriba, el césped no es natural de nuestras latitudes, y además tiene un alto coste en agua que como todos sabéis tampoco nos sobra, sinó al contrario... pero soy optimista y creo que esto está empezando a calar en la mentalidad de los profesionales y la gente del pueblo.

    Hay una nueva corriente (tampoco tan nueva, siempre ha estado ahí) en jardinería en la que se tiene muy en cuenta el desarrollo natural de la planta, evitar condiciones forzadas y sobretodo el ahorro de energía y recursos, así como el uso de productos más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, estoy leyendo un libro sobre poda de árboles ornamentales dónde la idea de evitar la poda sistemática en favor de saber escoger la especie arborea que más se adapte a las necesidades del espacio y respetar el crecimiento natural y libre del árbol se impone como alternativa a la poda tradicional... los únicos que parecen evitar esta nueva tendencia son nuestros dirigentes que se empeñan en construir campos de golf en el sur de españa en nombre del progreso, la economia y... sus bolsillos, porsupuesto. Es una vergüenza.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Sinceramente, una hectárea de riego de golf aporta muchiiiiiiiiiiisimos más sueldos que una hectárea del cultivo que te de la gana.
    En la mayoría de los campos, el agua que se utiliza, ha de ser , por ley, agua depurada (allí donde haya depuradora). Estas tendrían que ser obligatorias en todas partes en vez de verter las aguas residuales al arroyo más cercano.

    Dr., no todo lo que se pone negro sobre blanco y aparece en los periódicos es verdad. Si te dieras una vuelta por muchos de esos campos verías que es la comida de muchísima gente. No un derroche inútil de agua.
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    lo siento Plaguero pero no me convences, hay muchísimas familias que dependen de sus cosechas, no creo que superen ni por asomo a las que comen del golf... si a caso que inventen otro jueguecito en el que se juegue sobre arena en lugar de césped y todos contentos ¿no crees?

    ...es más, hay otras alternativas de ocio, como son los parques temáticos de atracciones que, aunque también repercuten sobre el medio, por lo menos los pueden disfrutar todas las familias, las adineradas y las menos adineradas, los niños y los adultos... y si los ricachos quieren golf ¡que se vayan a Augusta!
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.773
    uff, menos mal que yo vivo de oviedo para arriba..... porque a mi me encanta el cesped, y en donde yo vivo solo es necesario regarlo en agosto!!!
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Jo, es que ni tanto cesped ni tan poco, que la ultima plaza que hicieron aqui, esta cubierta de cemento, totalmente, cuatro bancos de madera de colores y unos parterres donde han plantado algo que parece bambu o algo por el estilo.

    Asi que ni un solo niño jugando, no me extraña te caes y te dejas las rodillas seguro.

    Por lo demás en cuanto a cesped hay muy pocos parques que lo tengan y en pequeñas zonas y descuidado totalmente y no es que la gente lo estropee noooooo, es que el resto de plantas tambien estan pa verlas....