Cesped en sombra: ¿que puedo hacer? ¿donde lo adquiero?

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por Javier Rodriguez Martinez, 8/4/04.

1. hola:

.-soy nuevo en este foro, me llamo la atencion por que es un sitio muy completo hasta donde he visto. me gustaria mucho aprender en este sitio.
    El motivo principal porque encontre este sitio fue que estaba buscando informacion para resolver el problema que tengo.
    tengo un pequeña area verde(10 mts x 7 mts), la cual esta rodeada por truenos, que deje crecer hasta una de 5 mts, que dan una excelente sombra, pero con el tiempo el cesped empezo a secarse, ahora solamente hay cesped en el area donde le pegan los rayos solares.
    ¿que puedo hacer? ¿donde consigo cesped de sombra aqui en mexico?, yo vivo muy cerca de pachuca, Hidalgo.
    si alguien me puede ayudar se voy ha agradecer. atte javier rodrguez :shock:

2. dicksonia

dicksonia

Hola Javier. Me temo que no voy a poder ayudarte mucho porque no sé qué plantas hay por ahí.

Yo utilizo para las jardineras una planta tapizante, Soleirolia soleirolii, que a la sombra crece feliz y forma una alfombra verde muy bonita. Es rastrera, así que poniendo unos trozos aquí y allá en no mucho tiempo cubre una superficie respetable. (foto en http://hflp.sdstate.edu/ho311/outdoor_images/Soleirolia solerolii close.JPG)

He mirado la web de Pachuca (http://www.pachuca.gob.mx), y veo que tenéis una temperatura media anual de 24ºC. Si no hay heladas fuertes y persistentes podría servir.

Ahora acabo de comprar una Leptinella 'Platts Black', también tapizante para sombra y con un curioso aspecto de helecho diminuto de color bronce. Es muy rústico, o sea, aguanta heladas (hasta -10ºC), y puede pisarse como si fuera césped. Probaré qué tal va. Puedes ver una foto de una Leptinella en http://community.webshots.com/s/image2/2/13/25/47621325sCEwai_ph.jpg

Seguro que otros compañeros pueden darte soluciones más adecuadas.

Te lo pasarás bien en este foro, ya verás :icon_biggrin:

3. Luis.

Luis.

Hola Javier y hola a todos !
    Es mi primer post, y en lugar de preguntar , respondo.... que lo parió.
    Soy de Bs,As,
    no se si te puedo ayudar, pero te cuento que acá hay dos especies que andan muy bien.
    la primera es un pasto de media sombra, (grama bahiana o brasilera). Lo podés plantar por estolones (gajos) y se arrastrará por todos lados. No se cuanta sombra tendrás , requiere corte alto, suelo un pocoacido , y humedad, buen riego.
    también te cubrirá la parte soleada pero con un colór verde mas claro. soporta el pisoteo.

4. Luis.

Luis.

Y la segúnda es más delicada , pero más de sombra.
    Se llama dichondra.
    es como un trebol ,pero de hoja redonda.
    Es delicada al pisoteo, no nesecita corte, si humedad y buen riego. Día x medio. Tambien soporta el sol directo pero aumentando el riego.

Si el suelo está muy compacto es mejor removerlo con un rastrillo.
    Si las podés conseguir adelante!
    yo me inclino por la Grama, es más vistosa y te hace un colchón.
    Las dos se consiguen tambien por semilla.
    Suerte .

5. jesuti

jesuti

stenopthorum secundatum

Te recomiendo encarecidamente que utilices el stenopthorum secundatum (creo que no esta escrito correctamente) Es uno de los cesped que mejor se da a la sombra. Bueno en realidad a la sombra no se da ninguno pero a media sombra va muy bien aunque se tiende a hilar. Ademas lo puedes pisar que supungo que es lo que pretendes

Un saludo Jesuti

6. Abies.

Abies.

Césped para sombra és sinónimo de Dichondra.La grama va muy bien pero se seca con el frio,aunque rebrota con la calor.
    La dichondra és más cara,eso si.

7. Mira el pasto crecera bien donde haya sol, Si tienes una planta que esta creciendo y le da sombra al pasto y se seca. Esto se llama efecto Alelopatico. Esto ocurre que cuando ves una planta de pino o de mango, nunca veras crecer ningun tipo de planta

8. Luis.

Luis.

Con un invierno de 0º y alguna helada aislada , la Grama no tiene problemas, su pongo que al mediodía el sol calienta un poco.

Se va a poner amarillenta , pero no pierde follaje.

Ahora si el invierno es muy duro por ahi..... no se.
    Hay que probar.

9. drAvalanche

drAvalanche

Muchas veces se asocia dichondria con césped de sombra... pero es una opción que comporta ciertas limitaciones, a parte de que su aspecto no es cespitoso, sinó más bien tapizante, no soporta mucho pisoteo.

Algunas de las especies de gramineas de sombra que dan mejor resultado son estas:

10. imma

imma hoy puede ser un gran dia

Hola amgios,
    Queria mostraros , aprovechando el mensaje sombre Dichondra , dos zonas que me han quedado delimitadas y que al final me he decidido a sembrar Dichondra.
    La vista mas o menos general de este mes de Marzo és la siguiente ( no tengo Gran angular en la camara y no puedo abarcarlo todo, asi que tendreis que haceros una idea ... ya se, ademas os vengo con exigèncias :icon_redface: :icon_redface: pero soys buenos... os veo y me perdonareis:
    normal_vista%20aeres%20cantell%20sol%20i%20mitja%20sombra%20peri%20Dichondra.jpg
    Tiene una zona de sombra casi en toda ella que es esta:
    normal_Zona%20sombra%209%20Abril%202004%20per%20plantar%20dichondra.jpg

y luego otra de sol , que es la que me preocupa mas. pero como vereis, no quedaria bien, una zona con Dichondra y otra con cesped.
    normal_zona%20de%20sol%20para%20dichondra.jpg
    Me he decidido por la Dichondra porqué en el fondo ya no se jeuga en ese espacio, solo lo disfruto yo paseandome por las plantas y cuando nos sentamos en la zona de baldosas a cener por verano. No tenemos animales. Por eso, no será pisado en exceso.

En otro mensaje, dentro de unos días ya hablaré sobre el riego que podria poner. Ando algo confusa, pues tengo mangueras por todo alrededor y otras de 4mm que llegan a cada planta y el año pasado cuando tenia toda la zona de cesped no alcanzaba el agua a todo aún colocando un difusor ( de esos baratos, que ruedan ). Ahora hay menos zona pero creo que debo replantearmelo todo un poco.

Teneis alguna objección sobre la Dichondra en los espacios que veis.
    ¿ es verdad que en la zona de sombra, en verano , solo me faltaria regar unas tres veces por semana y en caambio deberé hacerlo cada día en la zona de sol ? ¿Le pasará algo a la Dichondra a pleno sol ?

Bueno, muchos besos.. que eso siempre se dan con gusto.

IMMA
    (Tarragona )

11. imma

upppppppp, lo subo para arriba

besos
    IMMA
    (tarragona

12. drAvalanche

drAvalanche

Hola Imma, com anem?
    A ver si esto puede ayudarte un poco más en tu decisión. Como ves, muy poco riego, mucho menos del que sugieres. En sol o en sombra funciona. Que soporte bien la sombra no quiere decir que no pueda estar al sol, lo que pasa es que se le ha dado la vuelta al concepto. No es una tapizante que deba estar a la sombra... sinó que se adapta a zonas de sombra, que es muy distinto.

Bon dia i un petó ben gran wpa.

13. Jo.

Jo.

Hola. yo soy de Morelos Mexico y he estado investigando mucho de pastos para sombra porque tengo una parfte bajo un arbol de aguacate que no le da el sol, un poco, nada mas. Estube checando los mails que te han mandado, y sabes, estoy totalmente seguro de que este te va a servir mucho, es de clima calido y muy resistente a la sombra, y nop es una tapizante como la dichondra que te han estado diciendo. Este que te digo es un pasto pasto!!!.... suerte!!!! :11risotada:

14. Luis.

Luis.

Muy bueno tu pasto joel...!
    La dichondra necesita HUMEDAD.
    A la sombra Humedad , (por eso biene bien a la sombra, porque siempre tiene más humedad.)
    A pleno Sol no tiene problemas Perosiempre regando para que tenga Humedad.) y hablo de 35º .
    Con clima seco y sin riego No Anda.
    ------------------------------------------------------------

15. imma

Hola amigos por echar un vistazo a mi tema:

Perdona Joel, supongo que se trata de nuestra diferència de hablar pero no terminé de entender lo que subrayo de tu texto.
    ¿Me estas recomendando que coloque Dichondra o bien otra planta que tu llamas " pasto " pero que no citas el nombre ?
    Aclaramelo porfavor, amigo mio.

Muchas grácias y besos, como no
    IMMA
    (Tarragona )

NOTA: En un clima como el mio , en que creo que ya se han ido las heladas, por las noches hoy hace 12ºC y por el día , con sol alcanzamos los 20ºC ¿ puedo sembrar ya la Dichondra ? ome espero al mes de Mayo pues entonces si que no habrá bajas temperaturas tal y como las conocemos . Aun así en mayo suelen haber bastantes tormentas de lluvia que cada año se van reduciendo.

:
    "