Césped está pálido, se seca a zonas y tiene circulos que se secan

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por kapeleme, 13/8/20.

  1. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Tengo un jardín con 90 m2. En octubre de 2020 planté 60% Festuca Arundinacea + 20%Ray Grass Inglés + 20% Festuca roja. La cuestión es que ahora me he encontrado con que está perdiendo el color (está pálido), se seca por zonas, no crece (llevo 3 semanas sin cortarlo, pero además tiene muchos círculos secos (y cada día hay más). Adjunto fotos por si alguien puede ayudarme en qué es lo que ocurre, qué puedo hacer o con qué podría fumigar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. leandrovich

    leandrovich

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo tuve un problema parecido, cogí una pala, y saqué un trozo de tierra de unos 15cm de profundidad, y del ancho de la pala, y vi que el problema eran unas larvas (típula) que se comían las raíces del césped. Yo que tu haría la prueba, si encuentras algún bicho lo puedes poner en el foro correspondiente para que algún forero lo identifique.

    Un saludo.
     
  3. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Gracias, estaba convencido que podrían ser hongos, pero bueno, voy a la búsqueda de gusanos, aunque durante el día nunca he visto ningún mosquito ni mosca por el lugar. Pero voy a ello.
     
  4. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Hola Leandrovich. He realizado con una pala la excavación de 7 u 8 agujeros hasta una profundidad de 20 cms y no he encontrado nada, ni larvas, ni gusanos. ¿Podría ser algún tipo de hongo?
     
  5. manssano

    manssano

    Mensajes:
    266
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, Espana
    Rosquilla, habrás visto palomitas, ponen larvas llamadas rodquillas que se comen el tallo del césped.

    Producto:
    https://www.tienda.sercopag.com/producto/cythrin-garden-insecticida-cipermetrina-1-jed/

    haz una aplicación al atardecer sobre suelo sin regar, cumple con las dosis del producto.

    Repítelo a los 15 días.

    Vas a tener que resembrar porque no llevaba por ej cynodon en este caso la mezcla que plantaste, la aplicación es básicamente para que pare de hace daño.

    Olvidate de hongos en tu pradera, solo vas a tener el problema de la rosquilla y la resiembra ahora en septiembre u octubre + la castañuela si es que tuvieras q me parecería extraño q no tuvieses nada
     
  6. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Gracias, voy a probar lo que dices
     
  7. leandrovich

    leandrovich

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo siento kapeleme, en eso no sabría qué decirte...
     
  8. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Hola Manssano,

    En la tienda no tienen el producto que me comentaste, pero sí tienen Metil clorpirifos 22.4% p/p que me dicen que es muy válido para ese tipo de gusanos en césped. ¿Crees que es válido para todo ese tipo de gusanos en el césped?
     
  9. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
     
  10. manssano

    manssano

    Mensajes:
    266
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, Espana
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Buen aporte manssano
     
  12. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
  13. manssano

    manssano

    Mensajes:
    266
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, Espana
    como ha ido el tratamiento?

    una cosa importante tbn q se me pasó por alto y es q el ray grass con la calor lo habías perdido por completo... ahora puedes resembrar solo con ray grass ahora q ya no hace tanto calor y tienes la pradera verde en 15 días
     
  14. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Hola Manssano. Creo que no va a más, lo veo estable. Al final fumigué con cipermetrina al 10%, pues la tienda donde habitualmente compro materiales me comentó que era el equivalente. Tengo el carnet de fumigar, pues en casa tengo frutales, palmeras, etc. y lo llevo todo, como hobby, pues me gusta la jardinería. El tema del césped es nuevo para mí y estoy aprendiendo.
    Sobre la pulverización, eché una mochila de 16 litros (con 16 ml de cipermetrina 10%) para 92 m2. Al fumigar he visto que salían 7 ú 8 palomitas del césped. A los 15 días volví a fumigar y también salían palomitas. Además, también he observado que durante el riego, por la mañana, de vez en cu
    ando aparecen 4 o 5 palomitas. He realizado 4 o cinco hoyos de 20 cms. de profundo y de ancho pero no he encontrado ningún tipo de gusano, ni tampoco rosquillas en la superficie. También he observado que ahora el césped ya vuelve a crecer y tiene otro color. Creo que le ha ido muy bien.

    Tengo un par de dudas que me gustaría exponer:
    1) ¿Crees que podría continuar pulverizando con Cipermetrina 10%, cada 15 días, hasta que llegue Octubre?
    2) El césped va a cumplir un año ahora en noviembre. ¿Crees que ya podría escarificar para airear el césped o es conveniente esperar otro año?
     
  15. kapeleme

    kapeleme

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España, Valencia, Gandia
    Por cierto, muy bueno el artículo, al menos para mí que soy muy novato en estos temas.
    Sobre rosquillas y tipulas, la verdad es que no he encontrado nada en la superficie, ni tampoco haciendo hoyos he encontrado gusanos, ni larvas. ¿Crees que podrían ser hongos?
    Riego a mano, por la mañanas a las 07:00h. Dependiendo de cómo encuentro el césped riego mas profundamente o menos. Una vez a la semana riego bastante y le dejo un par de días sin regar para que vaya cogiendo profundidad el césped. La altura del corte la hago a 6 cms que es el máximo me permite el cortacésped, pues me compré una de batería para probar y hasta el momento voy tirando con el. Seguramente tendré que plantearme comprar otra mejor y con más altura.