Césped no crece

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por gsanta, 29/7/04.

  1. gsanta

    gsanta

    Mensajes:
    3
    Hola, estoy de estreno en el foro, y en esta web. :lol:

    Os cuento. Tengo un terreno mas o menos pequeño ajardinado. Son unos 30-35 metros cuadrados que originalmente tenían alto contenido en arcilla y yeso. Se trata de una parcela en Rivas Vaciamadrid (para el que lo conozca). Total que antes de nada, retiré de toda la superficie que iba a ajardinar unos 20cm de profundidad de éste suelo original que os digo. Tras esto, lo sustituí por 5m cúbicos aprox. de tierra vegetal de ésta que te traen en un camioncito... :smile:

    Bien, pues tras quemarse el césped y secarse el año pasado (en verano), este otoño volví a sembrarlo (retirando todo lo que pude la capa de césped viejo anterior), con su correpondiente capa de mantillo, y empezó a crecer muy bien, incluso aquel césped original que se me quemó.

    Tras pasar este Invierno, en Primavera volví a añadir mas semilla en aquellas zonas con calvas, y puse humus (que no me gustó porque se compactó formando costras), y el césped volvió a crecer de forma mas o menos aceptable...

    Bueno, y tras esta introducción, aquí viene el problema, y es que tras pasar la Primavera y a éstas alturas de Verano que andamos, resulta que el césped no crece. En lo que va de año creo que lo he segado sólo dos veces, y retirando poca cantidad.

    Total, que no sé si lo que le falta es mas agua o mas nutrientes. En el césped aparecen algunos tréboles, y como unas setitas pequeñas marrones.

    ¿alguna ayuda?

    Gracias, y perdón por el rollete.
     
  2. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    10
    Observarás que las respuestas a los problemas del cesped son bastante escasas.

    El problema final , bajo mi punto de vista , es no tenemos ni idea de casi nada de este asunto.

    Tienes un problema parecido al mio y en la medida que continues con el cesped tendras otros problemas que te iran apareciendo.

    Comencé siendo un perfeccionista con el asunto , no aguantaba un trebol , una mala hierba , un musgo, una hormiga , una pequeña calvita. IMPOSIBLE .

    Tomatelo con mucha tranquilidad que sino acabará con tu paciencia.

    Esto debe ser una ciencia muy compleja,

    Saludos

    Jaime
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Evidentemente... el césped... jejejeje.. es todo un mundo (paralelo, me atrevería a añadir... :sonrisa: )

    gsanta... solo unas preguntillas más... ¿vale?... qué sistema de riego tienes? por qué se te secó el año pasado? qué mezcla de semilla has puesto?

    A ver si con un poco más de información podemos ayudarte... ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    187
    No lo comprendo, y creo que debes hablarnos sobre le riego, debes comentarnos como has regado, como sigues regando. Con que frecuencia. Y si no, intenta contarnos que variedad de cèsped usasates. Porque el césped, no es tan delicado como para no soportar desde el primer momento el terreno y el clima de la zona. Espero que no este dejando entrar al ganado a la parcela? :shock:

    :lol: :lol: :lol:
     
  5. drago.

    drago.

    Mensajes:
    187
    Mandame mas información, que te quiero ayudar ....
     
  6. gsanta

    gsanta

    Mensajes:
    3
    Pues el sistema de riego es automático.
    Tengo un trío de difusores, dos de 90 grados en dos esquinas, y en el centro del lado opuesto otro de 180 grados. En total riego 4 veces al día durante 2 minutos. Es decir a cualquier zona del césped le cae agua durante esos 2 minutos, porque como digo son difusores, no aspersores de estos que van rotando. Las horas de riego son: 7AM, 10:30 AM, 7 PM y 12:30 de la noche.
    Además últimamente le doy otra pasada a mano con manguera.

    El año pasado se secó durante esos días de Agosto que hubo una ola de calor que tremenda y creo que regaba 5 min por la mañana y otros 5 por la noche. Lo que sí pasa es que tenía muchas calvas y encima lo corté muy bajo (al mínimo) justo antes de irme de vacaciones y al volver estaba seco al 90%.

    Al replantar pues le puse una de estas cajas que venden en los viveros con mezcla. Creo que se llamaba Rustigrass o algo así. Esta vez apenas hay calvas, pero donde hay alguna está mas amarillo.
     
  7. tom.

    tom.

    Mensajes:
    66
    hola gsanta:

    en mi opinion -> fallo en regar. como lo has hecho ya una vez el año pasado :(

    estos 2 minutitos para 4 veces no es suficiente. en verano con este calor a las 10.30 de la mañana y a las 19.00 de la tarde la tierra esta seca antes el agua llega a las raizes.

    cesped no quiere muchas riegas con poca cantidad, el quiere una vez bastante bien para el agua puede bajar en la tierra. significa en verano una vez al dia. con menos calor, como mayo o octubre cada 2 dias y en invierno a lo mejor 1 vez la semana.

    yo cambiaria la manera como: regar solo una vez a las 5 de la mañana durante 30 minutos. despues de solo una semana tienes que notar un cambio. no pierdes nada si lo pruebas asi.

    te deseo suerte. thomas
     
  8. gsanta

    gsanta

    Mensajes:
    3
    Bueno, pues por lo que he podido "investigar" en el Google, parece que todo el mundo opina que debe regarse entre las 4 y las 9 de la mañana lo suficiente para que el suelo se empape mas o menos 10cm. Y que para medir el riego coloque un recipiente (una lata) y observe cuanta agua almacena durante el riego. También recomiendan ver con una bara o un destornillador hasta dónde llega la humedad.

    Por otra parte, llevando este sistema de riego, comentan que puede tenderse a disminuir la frecuencia semanal del mismo para que la raíz crezca y así ahorrar agua.

    Pues nada, nada, probaré, a ver si puedo sacar la cortacésped del armario, que se me aburre la pobre. jeje. :icon_biggrin:
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmmm... en principio opino como tom... carencia de agua, es más... con tres difusores en 35 m2 me parecen pocos, partiendo de esa base.

    A ver si añadiendo algo más de agua lo consigues... de todas formas, no te preocupes por el cortacésped... jejejeje... mejor está en el armario ;) muchos pagarían por no tener que segar cada semana...

    Un saludo (^<>^)
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.773
    Otra cosa gsanta, yo en verano nunca corto a ras el césped porque sufre más con el calor ... córtalo un poco mas largo que en invierno.

    En cuanto al riego, como te comentan todos, debes regar en profundidad. Es preferible regar menos veces, pero mas tiempo, ello hará que las racies del césped sean mas profundas. Una frecuencia de riegos como tu tienes diseñado en tu jardín provoca que las raices del césped sean superficiales... y con el calor es más fácil que sufran cualquier golpe de calor.

    Es mi humilde opinión, basada únicamente en la experencia :icon_redface: ...y en lo que he aprendido aqui. Te recomiendo que leas la información sobre el cesped que Jesús tiene en la pagina principal del foro..

    suerteeeee ;)