Cesped nueva casa no está bien: dadme consejos

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por bori, 2/1/18.

1. bori

bori

Hola y buenos dias, mi nombre es Salvador y soy de Algeciras (Cadiz) y acabo de adquirir mi casa y soy un fanático de todo lo verde jeje. Pues bien quiero que me aconsejeis ya que el cesped lo veo en muy mal estado, parece que lo poco quw se ha echo ha sido cortarlo y en vez de recojerlo, dejarlo que se seque, entonces mi pregunta es¿es recuperable?o es bastante improbable que pueda lograrlo, si fuera la primera opción, ¿que hariais en el? A parte de las fotos os voy a describir un poco lo que yo veo:
    1 cesped seco en mucha cantida, si lo quitar llegas a la tierra.
    2 muchas ramas, tipicas largas. De césped, muy enrevesados y sin ningún tipo de verde.
    3 desniveles
    4 mucho tiempo sin cortar, creando muchas capas de cesped muerto.

Saludos y muchas gracias.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Bori,
    Las fotos serian muy convenientes. En tu primer post no has llegado a subir ni aportar direccion valida alguna.
    Sobre lo que dices, parece que lo mejor seria limpiar el "acolchado" (cesped cortado) para hacerte una mejor idea de la situacion. En principio no creo que debas tirarlo si no apilarlo en un rincon para un posible aprovechamiento posterior (enterrarlo o compostarlo).
    Despues podrias realizar un corte algo alto del cesped para eliminar la hierba demasiado alta sin arriesgar daños adicionales por el calor. Sobre los desniveles habra que ver si se pueden arreglar con algo de tierra vegetal y un ligero apisonado.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. bori

bori

Buenas, muchas gracias por contestar,siento las fotos ,pero voy a la carrera al curro y no he podido hacerlas mejor,ya esta editado en el primer post. sobre quitar el acolchado en una de las fotos se ve cual es la situacion tras quitarlo,la que esta el perro,pero es dificilisimo de quitar ,rastrillando.voy a intentar con un soplador e ir amontonando todo en una esquina,ya que es una gran extensión de césped. Gracias de nuevo. Saludos.

4. Agatodemon

Agatodemon

Hola, escarificar sería lo justo (hay maquinas de alquiler) luego pasar unos pinchos para airear, seguramente con eso y luego mantener el riego sostenido el solo volverá a ponerse en forma, aunque si uno quiere mas cuanto mas azucar mas dulce.

Suerte.

5. bori

bori

Vale, escarificar entonces, luego abujerear para oxigenar y luego riego y rellenar también con tierra vegetal, como me ha dicho el compañero en la primera respuesta, fuera parte de esto ¿tendria que echar semillas mas adelante o bastaria con esto? El escarificado ¿lo podria hacer ya? Gracias.

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Bori,
    ¿Quieres dejarlo todo el jardin de cesped o quieres plantar algun arbol de sombra/frutal?.
    ¿Te gusta/sirve por el momento el cesped de color oscuro?.
    Ese oscuro yo no lo veo tan mal. Sí, tiene calvas y esta seco en bastantes sitios pero considerando la climatologia de esta año no creo que este tan mal. Igual el "acolchado" que le aplico sirvio de algo. Ademas me parece que no se ha abonado decentemente desde hace tiempo y el suelo (no te lo tomes a mal) parece de "urbanizacion": con muy poco espesor de mantillo. El cesped "silvestre" (el que esta en la zona que parece mas hundida) ya es otra cosa. Por su aspecto lo veo poco adecuado a vuestro clima y si ha prosperado es posiblemente por que el suelo se ha removido por alguna obra o por su posicion (parece estar en la sombra buena parte del dia).

Mi consejo: aplicar abono organico (mantillo) abundante este invierno distribuyendolo para que no "tape" el cesped que quieras conservar y aprovechar para nivelar con tierra vegetal los desniveles, cavar el cesped que no quieras conservar y "tapar" con esa tierra vegetal la zona que has cavado.
    Alla sobre 15 dias antes de que empiece la primavera por ahi, sembrar el cesped deseado en calvas y zonas que puedas haber dejado sin cesped, recebar las zonas de baja densidad de cesped. Aplicar un ligero pisado y regar para que se recupere el cesped y empiece a brotar lo sembrado.
    http://www.verdeesvida.es/tecnicas_y_cuidados_4/como_reparar_un_cesped_deteriorado_50

Es importante que veas las zonas de tu jardin con bastante tiempo a la sombra y las que estan muy expuestas al sol. Deberas tenerlo presente cara al riego y tambien al "ligero acolchado" que, con cuidado, no es tan mala idea, para zonas castigadas por el sol y la sequia.

AJPA

7. bori

bori

Buenas y gracias por la contestación mi intencion es poner al menos un arbol en esa zona, en la que sale la foto el perro, en esta época ai casi todo el tiempo esta dando sombra y en verano da el sol gran parte del dia. El jardín no se ha cuidado nada, esa zona de calvas que tiene es de cuando he quitado todo el cesped seco, ya que quería ver el estado del mismo y el suelo que como tu dices es una basura, no me ofendo jajaja. El cesped no se ha abonado nada, desde hace muchísimo tiempo, mínimo 3 años que llevaban los antiguos inquilinos, ya que era una casa de alquiler. Relativo al césped oscuro te refieres a el cesped que sale en la foto del perro, que esta mas pegado a la pared, ese cesped es el que me gustaria quw se quedara la verdad. Seguire todos los consejos que me habeis dado e ire poniendo la evolución del mismo. Muchísimas gracias y podéis seguir aportandome ideas,todo consejo es bienvenido.

8. AJPA

Buenas Bori,
    Cuando decia cesped oscuro me referia al otro (el mas largo), pues ese tiene pinta de aguantar mas. El que nace junto a la pared me parece (puedo equivocarme) mas "tierno" y por tanto mas necesitado de riegos e incluso asi igual se quema con vuestro clima. Muchas veces se escoge el cesped por lo que nos gusta y, segun mi criterio, es mejor escogerlo por el clima (y las precipitaciones) que tenemos. Vamos que aguante aunque no sea tan bonito como el de las fotos de los jardines ingleses (que estan en zonas muy lluviosas). El cesped autoctono da menos trabajo y es mucho mas agradecido.
    Mi consejo: define lo que quieres y analiza sus consecuencias y por encima de todo: buen abono organico, buen abono organico y cuidar el drenaje.

AJPA

9. bori

bori

Pues si ese cesped es mas fuerte, se queda ese, no ai mas, solo quiero tener cesped por toda la casa ¿Es bueno, entonces, hacer el escarificado? Y luego sigo los pasos que me has dado? aqui en esta zona hace frio, algunos dias, no todos y el día que mas frio ha echo es de 5° por eso de hacer el escarificado, para quitar ese acolchado, no se como lo verias. Un saludo y mil gracias.

10. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches

A esta variedad de césped le encantan los escarificados, y los aireados.

11. bori

bori

Vale, pues entonces voy a tenerme que hacer con uno jejeje, por que estar alquilandolo para mantenerlo... A la larga saldra económico. Empezare a buscar alguno que se adapte bien al uso que le voy a dar. Muchísimas gracias.

12. Cira Jardineria

Buenas noches

Te aconsejo que lo compres bueno o si no lo alquiles. Es una maquina tan importante como la de césped, para tener unos resultados muy buenos.

13. bori

bori

Pues en maquinaria de jardin no estoy mu puesto, me podrías aconsejar algo calidad - precio. Saludos.

14. Cira Jardineria

Buenas noches

Una maquina de gasolina, que tenga cuatro o cinco regulaciones de altura como mi nimo.

Marcas buenas: Honda, Toro, Viking, John Deere.

Mira algún distribuidor bueno y serio por tu zona.

Estas marcas tienen recambio, porque muchas de las que encontraras por hay en centros comerciales, muchas veces no fabrican recambio.

15. bori

bori

Muchisimas gracias por todo, es un placer encontrar un foro con tanta actividad y recomendaciones. Espero que los precios no sean prohibitivos jeje. Saludos.