Césped parduzco por una esquina que va extendiéndose

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por blanka, 4/7/08.

  1. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Ha empezado como el año pasado, parduzco por una esquina y se va extendiendo, me imagino que hasta secarse como pasò el año pasado.
    Creo que es un hongo ¿QUE opinais ?Deberia hecharle algun fungicida ?
    Y el resto que parece que está mejor no crece casi nada, lo abonè en abril,deberia volv[​IMG]er a abonarlo? agradezco vuestros consejos , gracias
     
  2. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Os subo màs fotos, a ver que me decis, necesito ayuda urgenteeee ¡¡¡

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Por favor puede alguien responder a mi pregunta,estoy sufriendo mucho de ver mi cesped asi.
    Le he hechado un fungidida.Cuando deberia vover a abonarlo ? Y con que frecuencia. gracias.
     
  4. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: que le pasa a mi cesped?

    ¿que tipo de cesped es? ¿de que zona eres?
     
  5. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Por las fotos me parece que la area dañada está en la parte mas baja del cesped. El cesped me parece estar constenido dentro de muretes, correcto?
    A ser asi el problema poderá ser água en demasia.

    Saludos
     
  6. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola crazy, bueno es un cesped deportivo, eso decìa la caja, no sè que mezcla llevaria.
    Vivo en Granada, aqui mucha calor, lo riego unos 15 minutos todos los dias a eso de las 21, lo que me extraña tambien es que no ha crecido casi nada en 15 dias. No creo que sea que lo riego demasiado, porque sino estaria todo igual, no?Lo fumigè hace una semana escasa, cuando deberia abonarlo ?
    Gracias por tu resuesta.
     
  7. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola Joau, si està dentro de muretes, pero tampoco veo que el agua quede encharcada, y està seco cuando se riega, yo creo que es un hongo, tu que opinas ?
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Es un mas que previsible cúmulo de errores de manejo del césped. Estas situaciones provocan la desestabilización del sistema suelo – planta. Bueno, tecnicismos a parte, no debes dejar de abonar un césped de estación templada-fría (deportivo)justo cuando las condiciones vegetativas son las idóneas,es decir, en primavera (llevas 3 meses sin nutrir adecuadamente ese césped con lo cual has agotado sus reservas). Así es mucho más fácil que uno o varios hongos provoquen daños severos en la pradera, entre otros…
    A veces, las condiciones del suelo no son las más idóneas y aunque riegues, según crees suficiente, la velocidad de infiltración del agua es reducida sin alcanzar convenientemente capas más profundas (reducción del oxígeno disponible, enraizamiento superficial y escaso…)debido a la compactació. Si has obsevado esto, debes procurar prácticas culturales adecuadas: airear, enarenar….
    El riego a las 21 horas no es adecuado.
    Bueno, por falta de tiempo no me puedo extender. Consulta algunos de mis mensajes en este foro sobre diversos temas relacionados con el abonado, riego, siega, etc…; ahí encontrarás soluciones a tus problemas en el futuro.
    Un saludo.
     
  9. jtxus76

    jtxus76

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    gran canaria , españa
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola blanka mi respuesta no creo ke te pueda ayudar pero si te dan algun remedio porfavor me gustaria ke lo conpartieses conmigo por ke yo si ke lo tengo estropeado pero nadie en este sitio esta por la lavor de ayudarme. Muchas gracias
     
  10. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Si desde luego,parece que estè todo el mundo de vacaciones, y nosotros aqui sufriendo por el cesped,yo es que estoy muy empeñada en sacarlo adelante, asi es que hoy lo he vuelto a abonar como me ha dicho cespetec, y el sabado vuelvo a la carga con el fungicida, porque por lo visto hay que estar un par de dias sin regarlo despues de hecharselo y yo no lo hice.Creo que esto es cuestión de ir probando,preguntar mucho en las tiendas especializadas y consultar, yo me he enterado de algunas cosillas en el foro antiguo, vienen los problemas por temas y te guia un poco.
    Mucha suerte con tu cesped, voy a buscar algun mensaje tuyo, por si te puedo ayudar.saludos
     
  11. blanka

    blanka

    Mensajes:
    24
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Muchas gracias por tu respuesta, pues si que tiene trabajo esto del cesped,por lo pronto voy a volver a abonarlo, y le volvere a hechar fungicida, he comprado folsetil o algo asi, el que me han recomendado en la tienda.
    Por favor podrias decirme que clase de hongo podria ser el que tiene.
    Por cierto hoy he visto un monton de bichejos tipo pulgas pero marrones y saltarinas por todo el cesped, que es eso? PUede ser eso lo que estè dañando el cesped. Como tù dices es un cùmulo de maltratos los que tiene, pero una que no entiende ná se està empeñando bastante.saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola:
    Bueno, esto no funciona así; nadie está capacitado para diagnosticar certeramente mediante síntomas difusos observados a través de fotografías como éstas.
    Yo puedo hablar de buenas y malas prácticas de manejo de céspedes; o puedo tratar de aconsejarte en base a los datos que me proporciones, por ejemplo, puedo decirte que cuando en un vivero o tienda de fitosanitarios te venden Fosetil sin tener ``ni puta idea´´ de lo que le pasa a tu césped ( no eres el único) pués te están tomando el pelo.
    Lo que trato de hacer comprender es que las ciencias agronómicas o biológicas también son de aplicación al césped y por tanto este también es un campo que requiere conocimiento. Mucha gente aprovecha este foro para dar consejos sin tener ninguna base: diagnostican enfermedades mediante fotografías como las tuyas con total ``impunidad´´, recomiendan regar de manera absolutamente nefasta, o proponen un plan de abonado igualmente inconveniente, etc… lo peor de todo es que además creen tener razón, cuando solo evidencian enormes lagunas técnicas.
    Los fungicidas no resucitan el césped muerto, cuando la zona devastada ya es extensa (según se adivina en la foto en esa esquina) procede resembrar. Tal vez, además tengas alguna plaga (larvas) por debajo del césped.
    Utiliza IPRODIONE como fungicida de amplio espectro, controla la mayoría de enfermedades del césped más comunes (el FOSETIL actúa muy bien sobre otro tipo de enfermedades por lo que cuando se utiliza este hay que actuar sobre seguro).
    Si observas larvas (aplica agua con una manguera de forma localizada en las áreas más sintomáticas para que salgan a la superficie) aplica: CARBARIL, PIRETROIDES, CLORPIRIFOS… y riega para introducir el producto.
    Abona regularmente con abonos complejos, siega a la altura recomendada y siempre con la misma frecuencia según la estación del año. Cuando abones riega convenientemente .
    El abonado tiene su dificultad (conseguir el mejor programa con los mejores resultados) si no se tiene experiencia,puedes igualmente utilizar fertilizantes complejos ``lentos´´ o convencionales de acción rápida (lo mejor es combinarlos según el ciclo vegetativo y el estado fenológico).
    No riegues cara a la noche, sino de madrugada cara al dia y de forma uniforme. S i te sirve el dato, un césped tipo necesitaría en esta época unos 45 mm de agua a la semana (en función de una serie de factores).
    Si hay compactación, lo que te dije en el anterior post.
    En fín, hay muchas más cosas necesarias en el cuidado del césped, si de verdad te interesa tendrás que dedicar tiempo a procurarte la mejor información técnica posible.
    Un saludo.
     
  13. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola cespetec. Hace tiempo que no entraba por aquí. Recuerdas nuestras discusiones acerca del tiempo y frecuencia de riego?. Por supuesto estoy de acuerdo con que eso de dar recetitas en base a unos datos insuficientes es poco menos que un engaño. En este caso, lo único que puedo deducir por la forma y el lugar de la mancha es que se debe a una falta de agua por la razón que sea. Pero como el dicho "a perro flaco todo son pulgas", cualquier deficiencia previa en el manejo de la pradera como falta de abonado, no escarificado, errores en el corte, etc. puede haber influido en gran manera a la aparición de manchas en el césped.

    Saludos desde Huelva. Que fresquito!
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola CORIACEO:
    Me alegra que estés nuevamente por aquí. Yo últimamente tampoco entro mucho en el foro, solo cuando aparece algún tema interesante o siento la necesidad de contradecir a algún ``experto´´.
    Bueno, la cuestión es que no suelo hacer diagnósticos si no veo físicamente el problema y sin un ``historial´´ que aporte datos. Ahora bién, si leo :``hace tres meses que no abono ´´ o ``riego doscientas veces al día´´ o ``el césped mide tres metros y ahora lo rapo´´…, entonces si, sin lugar a dudas , existe una causa – efecto independientemente del problema concreto de que se trate. En este caso concreto, si has leído el hilo, yo insisto o dejo entreveer de alguna manera que, efectivamente , existe un problema edáfico que impide el suministro de agua a la planta en condiciones normales (si consideramos que el tiempo de riego es normal según nos dicen, aunque tampoco sabemos si son difusores)como tu bién dices por la razón que sea. Con ello quiero decir que pude tratarse de un exceso de agua o de un déficit, en el que los factores suelo y riego tienen mucho que ver. Se me ocurren otras cosas y otras causas,pero creo que lo que urge es abonar convenientemente porque es más que evidente que ese césped está ``desmayado ´´ en su conjunto y luego ya se verá.
    Un saludo.
     
  15. CACHUMBO06

    CACHUMBO06

    Mensajes:
    2
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Mi opinión es falta de agua mi consejo es regar a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Prueba a ver si no es una cosa es otra.