Ya me paso el año pasado algo parecido pero comenzó casi acabando el verano, le estoy hechando fungicida (llevo dos tomas cada 7 dias, y mañana toca la tercera), pero no veo que haga efecto, cada vez avanza más, lo riego poco por lo que dicen que es un hongo que se produce por el calor y la humedad, pero ya no se que hacer.
Re: Pierdo mi cesped día a día Hola, cuanto es "regar poco", donde estás? y quién dijo que fuera un hongo? Un saludo y gracias, Cespurri.
Re: Pierdo mi cesped día a día Vivo en Sevilla, mi cesped es grama, el del vivero me dijo que no hay que regarlo mucho y por otros años le pego al dia un pequeña regadita con los aspersores y siempre lo he tenido verde, hongo porque es igual que el año pasado, no tengo ni palomitas, ni gusanos, y el cesped por dentro esta como podrido y de un color marron oscuro, ahora es cierto que al regarlo menos está como seco en esas partes, pero da me miedo regarlo más, no se...
Re: Pierdo mi cesped día a día deko las tipulas tambien tiene estos sintomas son orugas que se comen las raices pero tiene toda la pinta de ser hongo de phitospora mira yo haria lo siguiente : dale riegos cortos y frecuentes riegos de tres o cinco minutos cada dos horas pero siempre por la noche ( las horas mas frescas ) fumiga con un producto fungicida para cesped por las mañanas cada diez o doce dias tambien esparce por todo el cesped un insecticida de suelo esto por la tarde antes del riego y cada quince dias, puede que el cesped no se recupere hasta el otoño por eso las zonas secas no las toques dejalas tal cual estan UN SALUDO
Re: Pierdo mi cesped día a día Hola MiRLO. Más o menos es lo que estoy haciendo aunque lo de tantos riegos cortos por la noche no, no se bien el por que me volvió a pasar lo del año pasado porque estoy siempre pendiente de él, como comenté mañana es la tercera semana que le hecho fungicidad, y tengo pensado después hecharlo cada 15 dias, mientras que no se siga extendiendo me daría por satisfecho
Re: Pierdo mi cesped día a día Lo que haria yo. 1. MIrar si el terreno debajo del cesped, donde esta seco, a las 12 del mediodia, esta seco o mojado. Si esta seco olvidate de los hongos, a tu cesped le falta agua y se te esta cociendo, que es lo que yo creo q le pasa. Si esta humedo pues tirale, insecticida para gusanos, fungicidas para hongos y dinos que programacion de riego tienes puesta, así como que tipo de emisores de riego tienes. Nota. Con un riego solo por la mañana al amanecer es mas que suficiente. Esos riegos cortos pueden estar bien, si los intercalas periodicamente con riegos profundos. Con esos riegos cortos por lo general solo haces que humedecer un poco los primeros cm del suelo debajo del cesped, que son los primeros en secarse en cuanto hace calor, al regar mas profundo consigues humedecer más abajo y por lo tanto mantener mas la humedad para el cesped. El problema es ajustar bien el tiempo de ese riego al amanecer. un saludo
Re: Pierdo mi cesped día a día Puede ser lo que dices que le falte agua porque a raiz del hongo (que lo ha tenido porque a las 12 del medio dia estaba humedo) le restringi el riego a un dia si uno no, pero es que me daba miedo echarle mas agua y estropearlo masm, lo mirare e ire tanteando porque como se ve hay zonas que estan secas pero parece como si se fuera extendiendo poco a poco. A ver si doy con ello. Tengo difusores que riengan en todos los sitios, y riego todas las noches no en exceso. Agradezco todos vuestros consejos. Gracias y un saludo.
Re: Pierdo mi cesped día a día no riegues por las noches, riega al amanecer sobre las 6 de la mañana...y si son difusores y tienen buen solape con 10-15 min suficiente
Re: Pierdo mi cesped día a día Yo, que no soy experto, voy tomando ejemplo de los jardineros de mi barrio... ante el anuncio de la ola de calor que ya tenemos encima, me di cuenta de que ayer lunes, se tiraron desde las 9 hasta prácticamente las 12 del mediodia regando todo (aspersores, turbinas, difusores... parecia una manifestación... ) Claro que son zonas muy grandes pero a mi me sirve de chivato... Supongo que lo hacían para lo que dice paper: En cualquier caso, serás tu el que deba decidir sobre los tiempos, una cosa es la cuenta matemática y otra la situación real sobre el terreno... saludos!
Re: Pierdo mi cesped día a día Hola Ya me darán el premio a la perseverancia ... ¿Y eso qué más da?.¿De qué sirve regar por la noche si el césped no necesita agua en esas horas? Lo que importa es que el césped reciba ese agua cuando lo necesita, no si se evapora más o menos ... Cuando más agua necesita el césped es por la mañana, porque es cuando su metabolismo está a tope. Por la noche no necesita apenas nada (no fotosintetiza porque no hay luz) y además refresca más con lo cual se evapora menos agua... ¿para qué regar entonces por la noche? ¿no será mejor regar cuando el césped quiere agua? Además, regando por la noche el terreno está permantemente húmedo casi ... ideal para los hongos ... Ahora a por el error de los riegos cortos ... Si damos riegos cortos, mojamos sólo el terreno superficialemnte. Que se seca enseguida, con el consiguiente sufrimiento para el césepd ... Como además no tiene agua abajo, las raíces se desarrollan poco profundas. En resumen, estamos creando un césped "ñoño". Un riego más intenso pero de menos frecuencia hace que el césped desarrolle más raíces y sea más resistente. Así es que dejemonos de rieguitos cortos toda la noche, porque no tienen ninguna utilidad buena ... Por Dios, Adminstrador, crea ya un post-it con ésto que ya me cansooooo Saludos
Re: Pierdo mi cesped día a día jajaj iba a contestar antes kira, pero es que era pa ti... administrador un pos-it ...........
Re: Pierdo mi cesped día a día hola hablando de riego, para consegir un solape del 100% tengo q regar a las 4 de la madrugada, supongo q incluso a las 4.30 tambien podria, pero me he visto obligado a ir adelantando el riego, por q de un alcance de 5 metros de longitud de los aspersores, a las 6 de la mañana se quedaba a la mitad, un par de metros mas o menos, hay q ver en un año como a bajado la presion del suministro del agua.... lo de la zoysia y el consumo bajo de agua pues no se ... la tube asta mediados de junio casi sin regar, y me entro en latencia, se seco por lo menos el 50% de la supeficie, y en 15 dias agracias a un buen chapuzon q cayo( gracias señor), y 15 minutos de riego diarios se a vuelto a poner preciosa , saludos
Re: Pierdo mi cesped día a día Hola Nic ... ¿tienes aspersores o difusores?, 5 m es un aspersos bien pequeño (los hay, no digo ...). Saludos
Re: Pierdo mi cesped día a día Gracias Kira, muy interesante tu argumento, hoy mismo cambiaré el horario de riesgo a las 5 de la mañana Un saludo.