Cesped seco o con hongos según zona

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Mariajo_SR, 8/7/21.

1. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Nos pusieron unos 60 m2 de cesped francés en tepe a principios de marzo.
    Lo hicieron los mismos que nos hicieron la obra del patio y fue todo bastante chapuza.
    Nivelaron el terreno con una tierra muy arcillosa, pero no lo dejaron plano y había huecos donde se hacían charcos por todas partes (esto antes de poner el cesped). Pusieron arena fina de río para que no se hicieran charcos y luego tierra buena. El caso es que nos dijeron que había 8 cm de tierra buena (sé que es poco) y en eso confiaba.
    El césped empezó a amarillear en zonas concretas y cuando hicimos catas vimos que en algunos sitios había 8 cm como nos dijeron, pero en otros solo 1-3 de tierra buena, que era justo donde estaban las manchas amarillas.

Vino un jardinero, hizo algunos agujeros que rellenó de tierra buena y volvió a poner el tepe. Abonó todo. Algunas zonas se pusieron preciosas, pero otras aunque mejoraron temporalmente han vuelto a decaer.

El caso es que a día de hoy tengo un césped, con hongos en algunos sitios (agujeros), hongos en otras zonas frondosas que solo se ven si buscas (creo que son restos del abono que han generado hongos) y otros que se secan en un momento después de regarlos y que no tienen nada de vida. Estos últimos no parecen hongos.

Os dejo algunas fotos en este link
    https://www.dropbox.com/sh/wpq4o1wswlaov15/AABhJ-6Hy-jy2JjBRZRqylxTa?dl=0

El caso es que no puedo utilizar el riego automático como quisiera, porque para regar lo suficiente las zonas secas acabo provocando hongos en el resto. Menudas colectas de champiñones. Así que lo que hago es un riego profundo a primera hora y luego regar manualmente más las partes secas a lo largo del día, pero nunca parece suficiente. Me resulta muy difícil mantener el equilibrio para que o no se sequen unas zonas y no se pudran otras.

Me da que cuando me vaya de vacaciones y deje todo con el riego automático se va a estropear todo.

En septiembre tengo intención de levantar el tepe y llenar con sustrato para volverlo a poner, pero lo mismo voy a tener que comprar tepe nuevo.

¿Me dais algún consejo? ¿Algún abono que vaya bien ahora en verano para las partes secas?

Muchas gracias, :smile:

2. tatovski

tatovski

Hola,

¿tienes difusores o aspersores? ¿Cómo los tienes colocados? ¿podrías poner un esquema?
    Si no te llega bien el agua a todas las zonas tendrás que ver que sucede con el riego o si hay alguna avería, algún sitio que peirda agua... Si tienes difusores cierra alguno a ver si así los otros llegan a la parte seca.

Si quieres recuperar las partes tendrás que echarle bien de agua, ¿tienes un aspersor de esos que se conectan a la manguera? Lo hay que oscilan, que echan agua en círculo o de impacto. Yo me hice con uno cuando tuve los mismos problemas que tienes tú ahora, son baratos ~15€ y los dejé echando 25mm cada vez que regaba a la parte que se me habia secado.

Para el abonado es mejor que sigas un calendario dependiendo del abono que uses liberación lenta o rápida. Yo uso ferticesped (lo tienes en sacos de 5 y 25 Kgr, si buscas un poco te sale mucho más rentable el de 25) y sigo el plan de "campos de deporte", aunque el de jardines también te irá bien si no quieres segar mucho. A parte de eso este año estoy probando ácido húmico y seafeed Xtra y la verdad es que se nota.

Saludos y espero que puedas dar con la tecla.

3. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Gracias por tu respuesta @tatovski
    Te cuento. Mi problema no es tanto de la disposición de los aspersores como de que hay zonas donde hay tan poca "tierra buena" y el suelo es tan arcilloso debajo no puedo realizar riegos profundos. Si riego 6 minutos por la mañana, por ejemplo, algunos sitios están sobrados y tengo casi riesgo de moho y en otros en unas horas (le está dando todo el día el sol) ya está seco.
    Me gusta la idea de complementar con el sistema de aspersión con manguera que dices. Sobre todo si es programable, porque lo que más me preocupa es irme de vacaciones.
    Abono tengo Fertiplus, pero no me parece apropiado para el verano porque genera moho.
    ¿El ácido húmico y seafeed Xtra son apropiados ahora que hace tanto calor? ¿Los vas combinando? ¿Me recomiendas alguno más que el otro?
    Gracias de nuevo, MJ

4. tatovski

tatovski

Hola,

No se... Si tienes tan claro que es por la tierra... A lo mejor tienes que plantearte dar un pase con la motoazada para homogeneizar todo y no tener capas.

En cuanto al abono, lo he buscado en Google y si es ese que tiene estiércol... Puede que sea el causante de algunos de tus problemas.
    Al césped es mejor que le eches un abono específico, prueba el ferticesped tiene un poco azufre y para los hongos te vendrá bien.

El ácido húmico y el seafeed son complementarios a tu plan de abonado. Yo no los he empezado a usar hasta que no me he hecho con el riego y con el abonado.

Saludos

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria