Césped y frutales: ¿es compatible plantarlos donde hay césped?

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por albertovalencia, 8/6/12.

1. albertovalencia

albertovalencia

Cesped en campo de frutales: ¿puede perjudicarlos?

Me come la hierva ahora en verano porque riego a manta mi huerto de frutales,he pensado en tirar cesped para que se cubra de cesped e ir recortandolo. Me gustaria saber si eso podria perjudicar a los frutales y si es buena idea para "combatir" las malas hiervas?

2. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: Cesped en campo frutales

Yo te cuento mi experiencia.
    Mi finca, cuando me puse con ella, era una selva y por ella circulaba agua en abundancia -hay un par de manantiales-. Independientemente de enterrar el agua procedí de la siguiente manera:
    -Desbroce general con tractor de cadenas.
    -Arado de toda la finca (ya estaban los árboles puestos)
    -Apisonado con rodillo de tractor (para nivelar)
    -Cesped
    A partir de ahí siegue más o menos una vez por semana.

Al principio, en la finca había abundancia de malas hierbas de todos los tipos, sobre todo lo que por aquí se llaman "labazas" (Rumex). Una planta difícil de erradicar y muy invasiva. Pero a estas hierbas de hoja ancha les va mal el corte continuado y ahora la finca está como puedes ver en mi álbum, con un campo de futbol en pendiente.

¿Que hago con los cortes?, pues unas vez recogo la hierba y la composto, otras hago mulching y lo incorporo a las calles... Si la hierba se controla no es problema, aunque siempre es conveniente que haya un alcorque o similar límpio, para facilitar abonados y, sobre todo, para evitar podredumbres de raiz en los árboles.

3. masVerdeXD

masVerdeXD

Re: Cesped en campo frutales

Pienso que es lo mejor que puedes hacer para combatir las malas hierbas, sembrar de otras perennes que ocupen su lugar y segarlas.
    A mi me gusta mucho el trebol blanco enano, ademas en teoria fija nitrogeno, asi que te ahorras abonados. Desarrolla poca altura, aunque donde se asienta no deja que salgan malas hierbas, y si has cavar por cualquier cosa es mas sencillo que con las cespitosas,
    Tambien he puesto festuca, trebol violeta y alfalfa

4. Césped cerca de frutales: ¿es perjudicial?

Hola nuevamente.

Ojalá me puedan ayudar con lo siguiente. Resulta que tengo una jardinera grande con frutales en los costados (De aproximadamente 1,5 metros de alto cada uno), y en el medio tengo un pasillo en forma de "T", el en cual deseo sembrar césped (Específicamente prado de estadio que tiene una mezcla de Lolium perenne nui y Festuca arund.Fawn). Cada frutal tiene una orilla de tierra alrededor del tronco de un diámetro aproximado de 60 cm, para así conservar la humedad. Mis duda es la siguiente:

¿Es perjudicial para los frutales tener césped cerca de ellos? (Ya sea por riego o por sustancia toxicas que pueda tener el pasto). Por ahí escuché algo de que el césped desprende algunos tóxicos, no se si será verdad o no.

En este caso el césped no tocaría el tronco de cada frutal pues cada uno tiene una orilla como la que mencioné anteriormente. El diseño es algo como lo siguiente (Las "O" serían los arboles).

__O____O_______O_______O

____________| |____________
    ........ O........| |.......O..........
    ...................| |...................

Agradezco de antemano sus respuestas.

5. ---.........

---......... Deleted

Re: Cesped cerca de frutales?

no hay problema si pones frutales que aguanten el esceso de agua y la compactacion del terreno

6. Re: Cesped cerca de frutales?

Gracias por tu respuesta, en este caso tengo 2 naranjos, 1 mandarino, 1 parra , 1 granado y 1 higuera. supongo que habra que moderar mas el riego de cada uno.

7. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Hola Fogofo yo tengo un jardin con cesped y arboles frutales y me va muy bien,el cesped lo sembre yo y lo mezcle con trebol de flor blanca y me va estupendamente

8. Re: Cesped cerca de frutales?

el mio igual, mas que césped hay tréboles pero nunca ha habido ningún problema, supongo que con el césped sera igual

9. Re: Cesped cerca de frutales?

Muchas gracias por sus respuestas Conchiyponchi, Long john, Hazel-es. Ahora a preparar el terreno para sembrar cesped

10. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

hazel por fin alguien que le gusta el trebol mezclado con cesped,normalmente lo ven como planta invasora y lo quitan.

11. Haabana

Haabana

Hola amigos, quería plantar unos cuantos arboles frutales y en el suelo poner césped, no se si es compatible, pondré riego automatico y no se si será demasiada agua para los frutales, o si riego poco y varias veces el agua se quedará en la superficie. Vivo en Tarragona, Els Pallaresos. ¿que me aconsejáis?

Mi prioridad son los frutales, no se si hay algun substituto del césped para mi suelo.

Muchas Gracias.

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: Frutales y Césped?

no hay ningún problema

13. SILVIA

SILVIA

Saludos...! Soy nueva en este hilo.
    Una consulta sobre el albaricoque, pues tengo una plantita de poco mas de 40 cm y ya esta dando sus primeras flores. Aún la tengo en una bolsa de plástico porque estoy adecuando un balde de 20 litros de capacidad para trasplantarlo. ¿Es posible que llegue a prosperar sus primeras flores?
    Ayer le puse una solución de nutrientes para darle ayuda a las flores.
    Así se ve hoy

14. Re: Frutales y Césped?

Hola, no es un albaricoque, es un ciruelo y si que pueden prosperar pero es mejor que se las quites para que el arbol utilice sus energias en crecer y en recuperarse del trasplante.

Saludos.

15. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Personalmente no me gusta la combinación. Para que una cosa esté bien la otra no lo estará tanto. Cualquier árbol prefiere riegos espaciados pero abundantes para que el agua penetre bien en profundidad mientras que el césped requiere muchos riegos con menor cantidad de agua. El césped en verano si lo quieres tener bien, que en vuestro clima es caluroso y seco, requerirá incluso 2 riegos diarios. Un césped al que no se riega amarillea y se pone pajizo en ná y menos. Por tanto para tenerlo bien es mucha humedad que con calor se traducirá en problemas de hongos en los frutales. Si además vas a poner riego, muy bien lo tienes que diseñar para que solo riegue el césped y no ande mojando el tronco y las ramas de los frutales.

Por otro lado al césped le va más el abono nitrogenado para mantener el verdor mientras que a los frutales no les conviene demasidado nitrógeno.

Si quieres césped te aconsejo que pongas pradera y los árboles en otro lugar sin césped con riego por goteo o los riegas a mano.

Como sustitutos puedes poner manzanilla que es buen cubresuelos y con el agua que le des a los frutales tendrá más que suficiente. La milenrama también es buena opción. También oxalis sp. y viola sp. Todas ellas irán bien con muchísimo menos riego que el que requiere el césped.

Incluso el trébol es mejor opción ya que se mantiene bonito con mucha menos agua que el césped.

Un saludo.