Cestrum nocturnum con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Beascorpio74, 14/5/07.

  1. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    hola consejo de sabios,

    es la primera vez que os pregunto algo directamente pero os llevo leyendo un mes aproximadamente y tambien he hablado con gloria susana de su jardin japones, es precioso.

    a ver, el domingo pasado compre una dama de noche, el lunes la trasplante en tierra y estaba muy tiesecita pero el jueves empezo a dar sintomas de querer agua(por lo que he buscado y leido en las fichas y en los comentarios del foro), con las ramas lacias..., la aumentamos los riegos, se la regaba todas las noches y pasamos a regarla mañana y noche, y sigue igual,(hoy no la he regado por si fuera exceso de agua) parece que va a peor, en la tierra no habia nada plantado, no crecia ni las malas hierbas, prepare la tierra mezclandola con tierra enriquezida y tras plantarla la abone con abono de guano, para los rosales y los arbustos florales(pone en la caja), el agua es de pozo, calcarea, no se si necesita hierro,(he comprado quelato de hierro por si las moscas) pero, no tendria las hojas amarillas?. al lado hay plantado, a la vez que la dama de noche, una celinda(bueno, al lado, a 1 o 1 1/2m) y un arbustito con hojas rojas que no se como se llama, les da el sol por la mañana hasta las seis o las siete de la tarde, menos una hora o asi, que les tapa el sol una palmera datilera que hay plantado a otro metro o metro y medio, formando un angulo de 90ºcon la dama y la celinda(la dama en la esquina) y que mide unos 2 metros el tronco.

    la dejara seca la palmera? que necesidades de agua tendra? sera la tierra muy seca? si necesita hierro, como le añado el quelato?

    tengo muchas plantas y muchisimos problemas con ellas, ya os ire preguntando.

    muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.:-?
     
  2. Re: cestrum nocturnus enfermo??

    Por lo que dices no me parece un problema de riego ni de falta de agua, más bien me parece que tu Dama de Noche, Cestrum nocturnum, ha sufrido algún tipo de problema con el trasplante, podría ser que se haya desecho su cepellón al sacarla de su maceta o también podría ocurrir que la adicción de un fertilizante adecuado pero muy fuerte como el guano, en contacto directo con sus raíces les haya producido daños. Eso es frecuente con plantas recién plantadas con las que hay que tener mucho cuidado con los fertilizantes.
    También podría ocurrir que tu Dama de noche, hubiera sido cultivada en un invernadero sin exponerla al sol directo, y que al haber sido plantada al sol en la intemperie se haya mustiado por esa causa. Si ese fuera el caso, una vez que se aclimate a su nueve situación, volverá a rebrotar. Yo descarto completamente el problema de la falta de hierro porque me parece demasiado poco tiempo para que se pueda manifestar una clorosis.
     
  3. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: cestrum nocturnus enfermo??

    muchas gracias chemayañez, pero sigue igual, no mejora lo bueno es que tampoco parece que este empeorando.
    si veo algun cambio ya os consultaré.:happy:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cestrum nocturnus enfermo??

    El guano es un abono muy concentrado y, en exceso, puede ser más perjudicial que beneficioso, por que satura de sales las raices de la planta. ¿Pusiste la dosis recomendada por el fabricante?. Si te hubieses pasado, verias que pronto se le empiezan a caer las hojas. Al estar en suelo, se recuperaría mejor que en una maceta y también es más dificil que te llegues a pasar con los riegos por que el agua no queda retenida en su base radicular, sino que circula por el suelo y es más dificil que sufra de ahogo. De todas formas, una planta recién trasplantada con su sustrato nuevo, no precisa de abonos por que él ya lleva sus propios nutrientes.

    Si necesitara de quelatos de hierro, lo notarias pasados unos meses, en que las nervuras se empiezan a amarillear, así que no, eso no es.

    Yo más bien me inclino a pensar que no le has dado la ubicación más conveniente y el sol ha pegado con fuerza estos días de atrás, por lo que le ha afectado y ha sufrido de insolación. En las zonas costeras, el galán de noche soporta bien una exposición al sol, pero en el interior de la península, no. Como está recién plantada, te resultará fácil sacar el cepellón otra vez y devolverlo a su maceta para dejarlo en un lugar menos soleado y esperar que se recupere. Ten en cuenta que acaba de salir del vivero donde, probablemente, apenas recibiese los rayos del sol.
     
  5. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: cestrum nocturnus enfermo??

    siento haber tardado tanto en contestar, pero entro desde el trabajo y no puedo hacerlo todos los dias...,

    la plantita esta fatal, creo que se esta muriendo, es la primera que se me muere desde que estoy en mi casa,:desconsolado: ,

    se le han empezado a caer las hojas, sigue verde, yo la sigo regando. Tambien he encerrado al perro(le he encerrado en 50m para correr, su caseta, su comida,...), porque creo que la meaba.

    plante una celinda a metro y medio y tambien empieza a presentar sintomas de que algo no va bien, se la riega mucho?las estoy regando todos los dias, los dias de mas calor, mañana y noche. la planta esta como triste.

    cuando abono no lo hago con las medidas justas y como la tierra, estaba tan mal(creo yo, ya he dicho que no crecia ni la mala hierba, y por el resto de la parcela me llega, si la dejo, a la altura de la cadera...)que creo que eche mas de la cuenta, ademas, dias antes habia estado abonando los rosales, y deje la caja en la calle y llovió, se mojo la caja y no se si ya sirve ese abono, alguien lo sabe?

    bueno, muchas gracias, y si podeis ayudarme...?:(