En Italia, otra Silvestre que parece que está a la intemperie. Esquejar o coger retoños del suelo? Gracias!
Opino igual Lo que no sabía es que se encontraba silvestre... por otra parte, no me sorprende: es super resistente a todo, tanto sequía como heladas. Se reproduce muy bien por acodo
Chaenomeles x speciosa. De silvestre no tiene nada. Ni siquiera ha existido nunca en la naturaleza. Ese híbrido de jardinería pertenece a alguien que lo ha puesto ahí. > Esquejar o coger retoños? ¿Que tal comprar en vivero ya crecido del color que más te guste? Por dar ideas... De esquejes salen perfectamente, hongos italianos incluidos, y si te traes el fuego bacteriano para Pamplona, triple bonus. Fiestón. Que siga el chorreo de enfermedades. (Yupiii...) Esta cepa no la tenemos. https://www.iberley.es/legislacion/...-establecen-zonas-tampon-autorizadas-10467478 Enfíns, predicar en el desierto. En cualquier caso dale cinco o seis años. Esa planta tendrá ocho o diez fácilmente. No estás diseñando bien tu jardín. No se trata de acumular plantas.
Lo primero, gracias por el aviso. Como comprenderás entro al foro porque no tengo ni idea de muchas cosas y agradezco vuestra ayuda. Ya dije que vengo del mundo de los acuarios, y sabía de los problemas de introducir especies portadoras de diversas enfermedades de otras regiones. Desconocía totalmente que pasase lo mismo con los vegetales y más aún que pudiera ser delito, con lo que reitero mi agradecimiento. En cuanto a mi jardín, si puede llamarse así, como intento explicar, estoy haciendo un listado de posibles candidatas y no diseñando, ya que no tengo ninguna noción de ello. Pese a preguntar, no he cogido ningún esqueje, a excepción de una vid que me regaló un agricultor en Francia y una forsythia de la calle de debajo del terreno. Todo lo demás, o ha salido en el terreno o lo he comprado en el vivero. No va a tener una distribucion definitiva y por ello quiero ir colocando plantas que me gusten, para luego poder decidir qué acompañamiento ponerle. Se que un bonito conjunto prima sobre poner cosas sueltas, pero ahora mismo en 450 metros puedo plantearme diversos montajes, con alguna planta que me gusta como centro del proyecto, para decidir si alguno va a ser el definitivo. Todo esto, teniendo en cuenta que todo lo que voy a poner debe resistir sin riego hasta dentro de unos años, de ahí que me informe tanto de las especies. Si algo tengo, es que soy muy metódico una vez metido en faena, pero sé que ahora mismo puedo ser pesado por mi inexperiencia en el campo. Lo siento si es así. Metida la chapa, un saludo y repetir el agradecimiento por vuestro interés en ayudar.
Por cierto pvaldes, no tengo ni idea de la capacidad de la chaenomeles de ser silvestre, pero te aseguro que estaba en un lugar alejado de la mano de Dios, quizá alguien la plantase allí... pero para mi inutilidad, la definí como silvestre por donde estaba. Luego la he visto en jardines estos días, pero esa que puse la foto no estaba cerca de lugar habitado.
Chaenomeles aguanta perfectamente una vez establecido. Pincha y da una especie de membrillos que se pueden cocinar. Necesita polinizador para producir en serio. Da muchos membrillos pequeñajos si se acerca a la especie baja C. japonica que apenas levanta 1m del suelo... Hum, acabo de darme cuenta que me he equivocado... el híbrido es el Chaenomeles x superba, no el speciosa. Están tan mezclados que no hay modo de saber quien es quien de todos modos. Enfín... pocos frutos de tamaño medio si se acerca al híbrido o a la especie alta C. speciosa que tiende a ser arbusto grande de unos 3,5m. Nada que ver con el tamaño de un membrillo auténtico en cualquier caso. Tienes superba de flor blanca, rosa, salmon, rosa chicle y rojo escarlata anaranjado en cualquier vivero. Imán de abejorros en marzo. La especie botánica pura es casi imposible de conseguir y el híbrido casi nunca se resiembra por su cuenta
Hola Yo conozco un ejemplar que parece naturalizado, en una cuneta de una carretera, raro que lo haya plantado alguien. De los colores que indicáis solo he visto unos de color entre rojo y rosa, que parece depender de la exposición mas o menos soleada, mas o menos húmeda, mas o menos abonada, y luego alguno blanco. El de color salmón no lo he encontrado por viveros ni jardines si alguien tiene podría injertar sobre el mío. Saludos.
Leyendo un poquito veo que los ejemplares viejos producen vástagos. Este era el caso de la de la foto, tenía un montón a sus pies. Buscare por mi tierra a ver si encuentro en vivero más adelante. Me alegro que haya dado tanto juego una tan preciosa planta!