Chamaedorea elegans con puntitos negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por Duathor, 28/10/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    He visto alguna que otra telaraña. Pero creo que son pulgones..., o araña roja (aunque no he visto ninguna). ¿Qué puede ser? ¿Cómo solucionarlo?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Puntitos negros en Chamaedorea elegans.

    He echado insecticida de amplio espectro (el de Casajardín), y he limpiado las hojas con agua y jabón. La planta está muy afectada, o estaba. Espero que se haya solucionado.

    [​IMG]
    Esta es una hoja cortada. Estaba muy afectada, y el tronco empezaba a estar afectado también.

    [​IMG]
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Puntitos negros en Chamaedorea elegans.

    Ni idea de lo que puede ser Duator....
    Te puedo decir que en las mias he visto cochinilla algodonosa ( blanca , con forma oval vista desde arriba , con patitas y antenas ) , que hace una especie de " capullos de algodon " .Quitadas una a una y con insecticida . El año pasado .
    He visto pulgon ( en una musa ) negros , inofensivos , se van " con un soplido ". Al aplicar insecticida....se daña la hoja .Todos los años.
    En varias palmeras ( Trachys , butia , brahea y cyca ) alguna especie de " costra " , que aunque no le veo pastas ni nada ( no he mirado con lupa ) si me preocupa . Las he quitado prácticamente una a una :9999991persecucion: jejeje .Tienen una forma casi circular , de varios tamaños aunque no suele superar el doble de diametro de una cabeza de alfiler. Donde está la " costra " , al arrancarla ,se ve la hoja deteriorada. Se adhiere a las hojas como una lapa . Las he rociado con insecticida .Este año.

    Este año también he podido ver unos puntitos blancos en las hojas de Chamaedorea . No se van al rascar , pero supongo que pueda tratarse de algún tipo de araña ( por las fotos que he visto por ahí ) . Insecticida - fungicida.

    Cochinilla " vulgaris " jajajjaj , también he visto , esa que se enrosca y se hace una pelota. En plantas adultas ya casi ni me fijo en ella , pero en brotes de semillas cuidadin , menudos " bocaos " que les meten.


    Sin embargo no he visto nunca araña roja ( creo que es roja ,jejee ) .

    A ver si coincide con tu problema toda esta fauna de la que te he hablado.

    Un saludo.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Puntitos negros en Chamaedorea elegans.

    Vaya! Sí que has visto cosas!:meparto:

    Pero ninguna coincide con lo que le pasa a la mía. Esas puntitas blancas que se ven no es ni más ni menos que cal. Resulta que cuando me compré las dos chamaedoreas, no tenía ni idea de que la cal era perjudicial para las plantas, pues siempre se ha regado con agua del grifo, la cual tiene unos altos niveles de cal. Y nunca hemos visto que una planta muriera por eso. Bien, leí que las chamaedoreas agradecen ser pulverizadas de vez en cuando. En fin, las pulvericé, sí, con agua con cal. Y así están las hojas. Lógicamente dejé de hacerlo, porque los efectos se vieron enseguida.

    Si sirve de algo, hoy, al pasar el algodón por las hojas, el blanco de dicho algodón pasaba a ser verdoso-amarillento. Y se veían los pulgones muertos. No deben medir más de 1mm. Si le queda alguno a la palmera, está muerto. Espero.

    En fin, gracias.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Puntitos negros en Chamaedorea elegans.

    Si realmente es pulgón..........no te preocupes por el. Seguro que se han muerto todos con la primera " sulfatada " .

    Respecto al agua de riego.......no se como se suprime la cal del agua, pero si el cloro. Al parecer....si llenas un caldero ( botella o recipiente ) con agua del grifo y la dejas en reposo 24 horas ( sin tapar ) , el cloro contenido en el agua se evaporara, con lo que te agradeceran tus plantas recibir menos venenillos. Aparte de eso , al estar el agua a temperatura ambiente , estará menos fria y tus plantas te lo agradeceran doblemente ( en caso de tener pocas plantas ) . En mi caso tengo bastantes y no puedo regarlas con agua " tibia" , tan solo las " especiales " reciben ese agua. El problema del cloro tampoco lo tengo pues tengo acometidas de agua bruta y de agua tratada. Para el riego de plantas utilizo agua bruta ( sin cloro ).

    Un saludito.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Puntitos negros en Chamaedorea elegans.

    Gracias, Alex.

    Bueno, el problema sigue ahí. He visto telarañas, así que seguramente tenga arañas rojas. Las hojas más superiores están casi blancas. No quiero tirar la toalla, porque sé que hay tratamiento, pero... la veo muy mal. Las hojas nuevas -que le salen un montón- no llegan al ''estado adulto'' por los dichosos bichos.

    ¿Hay algún remedio ecológico (no quiero echar más insecticida)?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdón por la mala calidad de las fotos.